lunes, 20 de diciembre de 2010

Bol N°597 - Año IV- Lunes 20 de Diciembre del 2010

Ministerio del ambiente presenta documentos orientadores para la gestión ambiental
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente presentará cuatro importantes publicaciones que recogen y transmiten los lineamientos y el valor estratégico de los recursos naturales y la gestión ambiental en el Perú. La ceremonia será presidida por el titular del sector, Antonio Brack.
Si se aprueba la Ley Forestal sin consulta previa adecuada se producirá otro Baguazo
(Inforegión) La reciente aprobación del dictamen de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre continúa generando controversia. La omisión de la consulta previa a la ley consagrada en el Convenio 169 de la OIT es el primer punto que podría ocasionar un nuevo conflicto social en los pueblos indígenas.
Dos meses más para consultas sobre Ley Forestal
(inforegión) El presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, informó que se extendió dos meses el plazo para realizar más consultas respecto a la ley Forestal que no se logró debatir en la última sesión del pleno del Congreso. “Todavía es pasible del debate con las comunidades indígenas y todas las organizaciones representativas del sector forestal. Afirmó.
Perú: Crece rechazo a la aprobación sin consulta de dictamen de Ley Forestal
Servindi, 20 de diciembre, 2010.- El Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó la aprobación del dictamen de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre por que no cumplió con el proceso de consulta a los pueblos indígenas
Productores de banano orgánico se capacitan en certificación GAP
(La República) Con la finalidad de lograr agricultores competitivos en el aspecto productivo y comercial del banano orgánico, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, desarrolló en Piura un curso de capacitación sobre Certificación Global Gap, para la correcta aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas.
Sacerdotes de Huaraz exigen protección legal ante la minería
(El Comercio) Obispo y curas piden consulta previa para aprobar proyectos en áreas naturales
Achuares logran que juicio a empresa OXY se lleve a Estados Unidos
(CNR) -- Un grupo de indígenas achuar ganó una nueva batalla al lograr que el juicio contra la petrolera Occidental Petroleum Company (OXY), con sede en California, se lleve a cabo en Estados Unidos.

Brasil: Cacique Raoni Metuktire: “Quiero que respeten mi tierra, mi río… no quiero represas”
(SERVINDI) AINI, 20 de diciembre, 2010.- El Cacique Raoni Metuktire, de la Tierra Indígena Capoto Jarina en Mato Grosso no quiere escuchar más de las represas en el río Xingú, en la Amazonía Brasileira. Sus palabras se escucharon frente a una audiencia de investigadores de represas de toda América Latina reunidos en Belem, Brasil el pasado noviembre, donde el Cacique Raoni convocó a que todos convivamos en paz.
Jirafas blancas del parque tanzano de Katavi se resisten a su estudio
(RPP) El grupo de una rara variedad de jirafa esquiva a los investigadores cada vez que se acercan intrigados para estudiarlas, informa la prensa de Tanzania.
Una ´flor cadáver´ nace por primera vez en América Latina
(RPP) Un ejemplar de Amorphophallus titanum, conocida como ´flor cadáver´ por el fétido olor que desprende, y que puede llegar a los 3 metros de altura, floreció en un jardín botánico de Brasil.
Un supermercado virtual de productos ecológicos
(El Mundo.es) Pedro Cáceres Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid visita la sede de EnterBio, un nuevo supermercado de productos ecológicos a través de internet.
El maltrato de los renos, el lado más amargo de un símbolo de la Navidad
(El Mundo.es) Teresa Guerrero Madrid. La organización WSPA denuncia que tanto el traslado a mataderos como el sacrificio de renos se hace sin cumplir la legislación sueca.
Bambú, un aliado para el contrarrestar el cambio climático
(ADN Mundo) Por su alta capacidad de absorción de dióxido de carbono, el bambú se transforma en un recurso muy beneficioso para mitigar los efectos del calentamiento global.
La primera imagen completa del hielo ártico
(BBC) El satélite Cryosat, lanzado para estudiar el espesor de los hielos del Ártico y la circulación oceánica, envió sus primeras imágenes.
En fotos: los hallazgos botánicos de 2010
(BBC) Científicos de los Jardines Botánicos de Kew, en Londres, seleccionaron los diez descubrimientos más importantes del año en botánica.
La ONU pide que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero
OSLO, 20 (Reuters/EP) - Naciones Unidas ha pedido que se reduzcan rápida y ampliamente las emisiones de gases de efecto invernadero para intentar no superar el límite máximo acordado en la cumbre sobre el cambio climático celebrada este mes en México.
La Reserva del Bisonte de San Cebrián de Mudá se abre al público
Palencia, 20 dic (EFE).- La Reserva del Bisonte Europeo, Bison-Bonasus, de San Cebrián de Mudá (Palencia), se ha abierto ya al público pese a que todavía no ha sido inaugurado oficialmente, según han informado a Efe fuentes municipales

No hay comentarios: