miércoles, 15 de diciembre de 2010



Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos, Amazonicos, Ambiente y Ecologia




NOTA PRENSA

APROBACION DE LA LEY FORESTAL SIN CONSULTA PREVIA ES IRRESPONSABLE Y CONSTITUYE UNA BURLA A
LOS PUEBLOS INDIGENAS


Lima, 15 de diciembre de 2010.- El Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Congresista Washington Zeballos, expresó su preocupación por el hecho que la Comisión Agraria aprobó el día de hoy la Ley Forestal y de Fauna Silvestre sin haber realizado un proceso de consulta previo, hecho que constituye una burla a los pueblos indígenas quienes por mandato normativo deben ser consultados.

El Convenio 169 de la OIT y las sentencias del Tribunal Constitucional establecen la necesidad de construir consensos, por lo que la aprobación de la norma es un desconocimiento del derecho de los pueblos indígenas. El hecho de no haber consultado con los pueblos indígenas hace que esta norma –de aprobarse en el Pleno del Congreso- sea INCONSTITUCIONAL.

Llama, además, la atención que la Comisión Agraria presente un pre dictamen sin el sustento técnico legal del mismo, y lo envié un día anterior cuando el mismo contiene 165 artículos. Pese a su transcendencia y extensión, la norma aprobada fue discutida por no más de 30 minutos en la sesión de la Comisión Agraria de esta mañana.

Las bancadas parlamentarias deberían actuar de forma responsable y evitar que la aprobación apresurada e inconsulta de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre provoque mayores conflictos y hechos de violencia que deben evitarse por todos los medios.

El Congresista Zeballos reiteró una vez más la necesidad urgente de someter al debate del Pleno esta misma tarde la aprobación de la Ley de Consulta Previa e Informada a los Pueblos Indígenas como prioritaria, antes que aprobación en el Pleno de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre o de cualquier otra medida que afecte los derechos de los pueblos originarios.


--

Bonny Sobrino Fuchs
Asesora
Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos,
Ambiente y Ecología
Congreso de la República
RPM #287374
996511804

No hay comentarios: