lunes, 31 de enero de 2011

Bol N°617 - Año V- Lunes 31 de Enero del 2011

Autoridades no comprenden aporte de la transparencia en la información forestal
(Inforegión) El director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Hugo Che Piu, adelantó que, de acuerdo con el Informe de Transparencia en el Sector Forestal en el Perú que se presentará el próximo 3 de febrero, puede concluirse que las autoridades aún tienen problemas para comprender la importancia de la transparencia en la información forestal.
Plantan 200 árboles en Tingo María en jornada de reforestación
(Inforegión) En un acto que concitó la atención de la ciudadanía y recogió la esperanza que las autoridades trabajarán mancomunadamente y al mismo tiempo unida a la empresa privada para la conservación del medio ambiente, fueron plantados los primeros doscientos plantones ornamentales en diversas áreas verdes de Tingo María.
Mecanismos para acceder a información sobre temas forestales no están aún sólidos
(Inforegión) El especialista en temas forestales de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, Javier Martínez, consideró que los mecanismos que permiten a un usuario común acceder a información sobre el sector forestal no están sólidos aún, pese a los esfuerzos que se han visto al respecto.
Derrames de petróleo. Ahora el río Chambira, ¿mañana?…
(Servindi) Por Miguel Ángel Cadenas y Manolo Berjón*. Otro derrame más: ¿16? de enero 2011. Para los comunicados oficiales basta la Pluspetrol. Emplean palabras parecidas a “sabotaje”. Seguro, si ellos lo dicen. ¿Ustedes saben en qué circunstancias está el oleoducto?, solo es una sospecha. Ya hay mucha dificultad para saber qué sucede en el Marañón, lo del Chambira es otra historia. En el Chambira habita el pueblo urarina, invitado de piedra en este asunto petrolero.
DU 001-2011, preocupante debilitamiento de las certificaciones ambientales
(Servindi) Por Rodrigo Arce Rojas*. Resulta preocupante la publicación del Decreto de Urgencia (DU) N° 001-2011, que dicta disposiciones extraordinarias a ser aplicadas durante el presente año con la finalidad de promover la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones público-privadas y en la concesión de obras públicas de infraestructura y servicios por parte del Gobierno Nacional
Desastres naturales: Cambio climático y negligencia humana
(Clima de cambios) Para Hildegardo Córdova, Doctor en Geografía, una serie de desórdenes atmosféricos, originados por el cambio climático, han provocado desastres naturales en países como Australia y Brasil. Pero la principal razón de tremendo impacto es que las personas construyen sus viviendas en zonas de riesgo.
Cinco regiones deben poner mayor énfasis en ahorro de energía
(La República) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que cinco regiones del Perú deben participar con mayor énfasis en la práctica de ahorro de energía, usando productos con etiquetado de eficiencia energética.
Decretos de urgencia incumplen TLC
(La República) En la mira los capítulos 8 y 10 del acuerdo comercial con EEUU. Legisladores nacionalistas e instituciones como IDL se unen para pedirle al Congreso la pronta derogatoria de estas criticadas normas.
“No hay regularización para los animales experimentales”
(La República) El doctor Carpio, del Instituto de Cirugía Experimental de San Fernando, afirmó que debido a la falta de regulación se crean mafias comercializadoras de animales para su uso experimental. “Una opción sería la creación de un centro de crianza por facultades en las que se requiera animales, pero eso es un gasto más para el Estado”, opinó.
Ballena varada en Chimbote falleció por falta de ayuda
(La República) Los pobladores de la urbanización Trapecio en Chimbote fueron testigos del fallecimiento de una ballena de aproximadamente 10 metros que había quedado varada, esta mañana, en la playa de la zona.

Una red global "tomará el pulso" al efecto invernadero
(BBC) Una empresa estadounidense instalará sensores en todo el mundo para medir los niveles de metano y dióxido de carbono.
Entradas de cine gratis para quienes reciclen sus envases
(El Mundo.es) Ponen en marcha en Pamplona la primera máquina de devolución de envases a cambio de puntos que se canjean por localidades de cine.
El código de los polluelos para conseguir comida cuando están hambrientos
(El Mundo.es) Teresa Guerrero Madrid
Modifican la duración, el tono y la amplitud de sus llamadas para alertar a sus padres de que están hambrientos.
La genética se suma a la guerra contra las bacterias
(BBC) El primer retrato genético de la guerra evolutiva entre la medicina y las bacterias permitirá entender cómo es que se vuelven resistentes a los antibióticos.
Iberdrola es la eléctrica más sostenible del mundo, según un 'ranking' presentado en Davos
MADRID, 31 (EUROPA PRESS) - Iberdrola es la compañía eléctrica más sostenible del mundo y la número 39 de todas las empresas que forman parte del ranking 'Las 100 corporaciones globales más sostenibles en el mundo 2011', que ha sido presentado en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza).
BRASIL: Las aguas corren contaminadas
(Tierramerica) Los ríos brasileños están cada día más contaminados, según SOS Mata Atlântica, una organización no gubernamental que analizó la calidad del agua de numerosos manantiales en 12 estados más el distrito federal de Brasilia.
La NASA estudiará en su próxima misión dos elementos clave del sistema climático
(Consumer/Eroski) La agencia espacial estadounidense recogerá información sobre el papel de los aerosoles y de la radiación solar

No hay comentarios: