viernes, 28 de enero de 2011

Bol N°616 - Año V- Viernes 28 de Enero del 2011

Decretos de urgencia podrían generar conflictos sociales
(Inforegión) Ante la publicación del Ejecutivo del Decreto de Urgencia (DU) N° 001-2011, que dicta disposiciones extraordinarias a ser aplicadas durante el año 2011 para promover la inversión privada en determinados proyectos de inversión, diversas organizaciones de la sociedad civil defensoras del medio ambiente se han pronunciado alertando que constituye un grave retroceso en materia ambiental.
Alertan sobre importancia de frenar el cambio climático
(Inforegión) El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Washington Zeballos Gámez, planteó la necesidad de crear una unidad que reúna criterios de diversas instituciones para enfrentar el cambio climático.
Ministerio de Energía y Minas observa Estudio de Impacto Ambiental de proyecto minero La Joya en Áncash
(Inforegión) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó varias observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero La Joya, presentado por la empresa minera Geodinámica Cajamarca y considero que no tendría sentido la realización de alguna medida de fuerza en contra del mencionado proyecto minero por parte de pobladores de la provincia de Aija en la región Ancash.
Ministerio del Ambiente descarta que decretos de urgencia vulneren la normatividad ambiental
(Inforegión) Mediante un comunicado, el Ministerio del Ambiente (Minam) descartó que los decretos de urgencia (DU) números 001-2011 y 002-2011, emitidos por el gobierno para impulsar proyectos de inversión exonerando del estudio de impacto ambiental como requisito para la obtención de autorizaciones administrativas, vulneren la normatividad ambiental vigente.
En febrero inician trabajos de reforestación de micro cuenca de Sanquirhuato en el VRAE
(Inforegión) Con el objetivo de reducir la degradación de bosques y recuperar los recursos forestales de la micro cuenca del río Sanquirhuato, la municipalidad de Ayna – San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) iniciará a partir de febrero y por un período de tres años, la reforestación de la micro cuenca del Sanquirhuato en el distrito.
Realizan operativo contra comerciantes de carne silvestre en Tingo María
(Inforegión) Las autoridades de la Administración Forestal y de Fauna Silvestre (ex Inrena), desarrollaron un operativo para reducir y eliminar la comercialización de carnes de animales silvestres, actividad prohibida que se desarrolla con casi total normalidad en el mercado de Tingo María.
Comunidades nativas apuestan por la cosecha de semillas de caoba
(Servindi) Las comunidades nativas de la Reserva Comunal Purús (Ecopurús) obtuvieron más de 13 mil nuevos soles por la venta de alrededor de 40 kilos de semillas de caoba, en el 2010. Así, lo indicó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en una reciente nota de prensa
Decreto de Urgencia 001-2011: ¿El Perú en subasta?
(Servindi) Por Otra Mirada. El 17 de enero pasado, se publicó el Decreto de Urgencia 001-2011, el cual “facilita” la promoción de la inversión privada en 33 grandes proyectos de infraestructura y de servicios públicos. ¿Qué se entiende por facilitar? El decreto en cuestión plantea lo siguiente
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso
España: El Amazonas: ¿un espíritu que se apaga?
(Servindi) Por Lorenso Castro E. El río Amazonas se está convirtiendo en una inmensa anaconda fosilizada. Entre la deforestación, la extinción de la fauna y los vertidos de mercurio, la trituradora capitalista exprime sin piedad al pulmón del mundo y se lleva río abajo, en un inmisericorde proceso de ‘aculturización’, a los pueblos nacidos en sus riberas
¿Por qué los decretos de urgencia que impiden estudios de impacto ambiental a megaproyectos son inconstitucionales?
(Servindi) Por Juan Carlos Ruiz Molleda*. Hace una semana el gobierno aprobó los decretos de urgencia (DU) N° 001-2010 y N° 002-2011 con el objetivo de exonerar a determinados proyectos de envergadura de la realización de estudios de impacto ambiental al momento de requerir las autorizaciones administrativas (Ver artículo 5.3.a del DU Nº 001-2011).
Destinan crédito ambiental a empresas
(La Primera) Una Línea de Crédito Ambiental (LCA) para promover la competitividad y producción más limpia en las empresas que operan en el Perú, como apoyo de Suiza a la promoción de las políticas de producción y desarrollo sostenible.
Ministerio del Ambiente defiende polémicos decretos de urgencia
(El Comercio) El IDL llama al Congreso a derogarlos por ser inconstitucionales. La PUCP, la U. Cayetano Heredia y diversas ONG los critican
Nuevo derrame de petróleo en región Loreto
(La Primera) Los pobladores del caserío San José de Parinari, distrito de Parinari, en la región Loreto, informaron de un enésimo nuevo derrame de petróleo en la zona y que afectó las aguas del río Marañón. De acuerdo a los testigos, el combustible emergió al promediar las cuatro de la tarde de ayer y, desde ese momento, ninguna autoridad nacional ni regional se ha presentado al lugar para certificar la denuncia.

Una red global "tomará el pulso" al efecto invernadero
(BBC) Una empresa estadounidense instalará sensores en todo el mundo para medir los niveles de metano y dióxido de carbono.
Los humanos salieron de África antes de lo que se creía
(BBC) El éxodo podría haber sucedido hasta unos 50.000 años antes de lo que se pensaba, sugiere un estudio.
Aprobadas normas para verificar emisiones de gases invernadero de laerolíneas
MADRID, 28 (EUROPA PRESS) - El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen las normas básicas que han de regir los sistemas de acreditación y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y los datos de toneladas-kilómetro de los operadores aéreos.
Científicos de EE.UU. evaluarrán en España los estudios sobre Palomares
MADRID, 28 (EUROPA PRESS) - El alcalde de Cuevas de Almanzora (Almería), Jesús Caicedo, ha adelantado este viernes que un grupo de científicos estadounidenses vendrá a España en "las próximas semanas" para evaluar los trabajos realizados por los técnicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) sobre los residuos nucleares que aún quedan en Palomares tras las bombas americanas que cayeron en la zona hace 45 años.

No hay comentarios: