jueves, 27 de enero de 2011

Bol N°615 - Año V- Jueves 27 de Enero del 2011

Alertan sobre nuevo derrame de petróleo en San José de Parinari
(CNR/Servindi)), 26 de enero, 2011.- Moradores del caserío San José de Parinari, distrito de Parinari, en la provincia de Loreto, alertaron hoy sobre un nuevo derrame de petróleo crudo que afectó las aguas del rio Marañón. Mario Púa, dirigente de la zona, dijo que el petróleo emergió del río ayer al promediar las cuatro de la tarde.
Perú dispondrá adecuadamente de sus residuos sólidos en el 2012
(Inforegión) El Perú llegaría al año 2012 con el 50% de sus residuos sólidos no reutilizables dispuestos adecuadamente, así como al 30% de los residuos sólidos reutilizables reciclados, según se indica en el Plan Nacional de Acción Ambiental-PLANAA PERÚ 2010-2021, promovido por el Ministerio del Ambiente.
Se realizará el fórum “Perú- Bosques y Humedales”
(Inforegión) Con motivo de celebrarse el Día Mundial de los Humedales, en el marco de los 40 años de la Convención Ramsar y el Año Internacional de los Bosques, proclamado por las Naciones Unidas, el Ministerio del Ambiente, organizará este martes dos de febrero el Fórum “Perú- Bosques y Humedales”.
Decretos que exoneran certificaciones ambientales son inconstitucionales
AIDESEP, 27 de enero de 2011. El Instituto de Defensa Legal - IDL denunció que los Decretos de Urgencia 001-2011 y 002-2011, destinados a exonerar del estudio de impacto ambiental a proyectos de inversión como requisito para las autorizaciones administrativas, son inconstitucionales pues no cumplen con el artículo 118, inciso 19 de la Constitución Política, el artículo 91 del Reglamento del Congreso y el fundamento 60 de la sentencia 0008-2003-AI/TC del Tribunal Constitucional (TC).
Decomisan dos mil kilos de camarón en primeros días de veda
(La República) El ministro de la Producción, Jorge Villasante, anunció que en los primeros días del inicio de la veda del camarón de río, vigente desde el 10 de enero, se decomisaron más de dos mil kilos del recurso; protegido para evitar su extracción indiscriminada.
Comunidades nativas obtienen ganancias con semillas de caoba
(La República) Las comunidades nativas de la reserva comunal Purús (Ecopurús), que abarca territorios de Madre de Dios y Ucayali, obtuvieron ganancias por más de 13,000 nuevos soles durante 2010 por la venta de semillas de caoba, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Av. Arequipa solo para ciclistas
(La República) Vía libre. Todos los domingos, a partir del 20 de febrero, se cerrará la vía por 6 horas. La Municipalidad de Lima lanza su programa “Ciclovía Recreacional”, que consiste en cerrar una vía para beneficio de los peatones y ciclistas.
Sector público y ciudadanos buscan salvar Huacachina
(El Comercio) Estrategias de conservación son evaluadas para elaborar un proyecto único
Fabrican pintura de bajo impacto ambiental
(El Comercio) Investigadores de la U. Católica se unieron con la empresa privada
Laguna Mancapozo en riesgo de colapsar
(La Primera) La filtración en el dique de la laguna de Mancapozo, en Amarilis, habría aumentado en los últimos meses con las lluvias.
Encuentran nuevas especies de aves
(La Primera) El especialista en biodiversidad, Carlos Ponce García, reveló que se han realizado importantes hallazgos de aves en el bosque Cañoncillo en la provincia de Pacasmayo (La Libertad). Ponce García consideró el hallazgo de una pareja de pato enmascarado como el de mayor importancia ya que la presencia de estas aves se restringía a zonas de la selva.
Daño ecológico es irreparable
(La Primera) La actividad minera ha provocado desde hace muchos años, daños irreversibles en el medio ambiente. Ahí está la experiencia de La Oroya y Cerro de Pasco, con relaves volcados sobre las aguas del río Mantaro en el caso de Junín y los daños a la salud de los pobladores por contaminación con metales pesados en la sangre. Ahora le toca a Cajamarca, donde se ubica la mayor explotación comercial de oro.
Islas Palomino: Paraíso natural frente al Callao
(RPP) fotos En esta zona viven miles de lobos marinos, una comunidad de pingüinos en peligro de extinción y varias especies de aves. Conózcalas aquí.

Mundo: Deforestación amenaza bosques de todo el planeta
(Servindi) Los bosques albergan 300 millones de personas en todo el mundo. Provee alimentos, recursos naturales, agua y medicina a más de mil 600 millones de seres humanos –incluyendo pueblos indígenas amenazados­–, y son el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. Se estima que contienen más de 60 mil especies de árboles. Muchas de estas aún no se descubren.
Revelan el secreto del caballito marino
(BBC) El cuello largo de los caballitos marinos se debe a una razón muy especial, según científicos en Bélgica.
En fotos: Antártica, un continente escondido bajo el hielo
(BBC) ¿Qué hay bajo el inmenso manto blanco de la Antártica? Un equipo de científicos viajó hacia allá, en busca de rocas que les permitan entender mejor la geología antártica.
Los bosquimanos recuperan su derecho a beber en el Kalahari
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán Madrid. Una sentencia judicial autoriza a los indígenas a coger agua en la reserva, un derecho que tenían negado desde hace ocho años.
Doñana, derroche y medio ambiente
(El Mundo.es) Antonio Ruiz de Elvira. ¿No hay otra forma de hacer dinero, por ejemplo, capturando energía solar, que destrozar el medio ambiente?
R. Dominicana prohíbe comercializar la iguana verde por su impacto negativo
Santo Domingo, 27 ene (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana prohibió la importación y comercialización de la iguana verde por el impacto negativo que causa en los ecosistemas en los que habitan otras dos especies nativas de estos animales.

No hay comentarios: