miércoles, 9 de febrero de 2011

Bol N°624 - Año V- Miércoles 09 de Febrero del 2011

Rescatando ranas gigantes en Junín
(Inforegión) En el centro de rescate del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), en la zona de Chacachimpa, situada al lado oeste del lago Chinchaycocha, en Junín, se ha iniciado la recuperación de las llamadas ranas gigantes. Allí se cuenta ya con cientos de ejemplares que se vienen reproduciendo.
Fototierra: concurso de fotografía por el Día Mundial del Agua
(Inforegión) En el marco del Día del Agua, se está promoviendo un concurso de fotografía a nivel de Latinoamérica, denominado “FOTOTIERRA”, que busca destacar la importancia de este recurso entre los jóvenes sudamericanos.
Ministro Brack: no se ha eliminado requisito de estudio de impacto ambiental (video)
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack aseguró que en los decretos que priorizan 33 proyectos no se ha eliminado el requisito del estudio de impacto ambiental. Indicó que lo que se ha buscado con los decretos es reducir trámites y acortar plazos. Aclaró que la propuesta de los decretos fue del Ministerio de Economía y Finanzas y no del Ministerio del Ambiente. Añadió que la Defensoría del Pueblo ha dado su opinión sobre los decretos y que pueden acudir al Tribunal Constitucional si están en contra.
Discrepancias por decretos de urgencia son expuestas en importante diario español
(Servindi) Por SPDA. Actualidad Ambiental, 9 de febrero, 2011.- El diario español El Mundo expuso las discrepancias y cuestionamientos generados por los decretos de urgencia 001 y 002, impulsados por el actual Gobierno para acelerar los trámites de proyectos ligados a gaseoductos, carreteras, centrales hidroeléctricas, entre otros, exonerando de las certificaciones ambientales como requisito para lograr las concesiones.
Empresa eléctrica derrama petróleo en el río Itaya en Iquitos
(Servindi) Un derrame de petróleo residual se produjo en el río Itaya, cerca a la ciudad de Iquitos. La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Loreto reportó que se trató del rebalse del tanque de almacenamiento de combustible residual, de propiedad de la empresa Electro Oriente, que provee de energía a toda esa zona.
Glaciólogos analizarán estado del nevado Chicón en Cusco
(Servindi) El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Cusco, Randolfo Ancí Castañeda informó que tres glaciólogos que estudian el nevado Huascarán, evaluarán la dimensión y vulnerabilidad del glaciar Chicón, en Urubamba
Chilca: Manifestantes bloquearon la Panamericana Sur
(La República) En protesta por los daños que una planta energética podría generar al litoral distrito de Chilca, provincia de Cañete, Lima, pobladores de la zona y un grupo de comerciantes bloquearon la carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 72.
Alerta ante posibles desbordes del río Huallaga
Las autoridades de los departamentos de Huánuco y San Martín se mantienen en alerta permanente ante posibles desbordes del río Huallaga, cuyo caudal ascendió en estos últimos días debido a las constantes lluvias.
Ministro Cornejo atribuye a campaña críticas a decretos
(El Comercio) Obispos se expresaron en contra de decretos de urgencia que omitirían estudios ambientales
Tala indiscriminada y mineras amenazan a la pava aliblanca
(El Comercio) Autoridades han presentado
Exitoso proyecto rescata a la rana gigante
(El Comercio) Empiezan a repoblar el lago Chinchaycocha, el segundo más grande del país el expediente para conservar la zona

Argentina: Otro pueblo libre de minería contaminante
(Servindi) El municipio de Abra Pampa, en Jujui, prohibió la actividad extractiva a cielo abierto
La medida, aprobada por el Concejo Deliberante, había sido vetada por el intendente. Pero después de una movilización de organizaciones aborígenes y ambientales la aprobó.
El niño que quiere plantar un billón de árboles
(BBC) Con 13 años, Felix Finkbeiner es el fundador de una organización que combate el cambio climático en más de 90 países.
Los bosques secretos de la Antártica
(BBC) Aunque sea difícil de creer, el continente helado llegó a ser un bosque habitado por dinosaurios adaptados a vivir meses en la oscuridad.
La expedición Malaspina ha recopilado ya miles de muestras del fondo marino
(El Mundo.es) Javier Brandoli Ciudad del Cabo El material recabado por la expedición oceanográfica española en dos meses es tan abundante que se tardarán algunos años en analizarlo.
Al Gore dará una conferencia sobre el cambio climático en Costa Rica en marzo
San José, 9 feb (EFE).- El exvicepresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, dará una charla sobre cambio climático en Costa Rica el próximo 16 de marzo, confirmaron hoy los organizadores del evento.
La contaminación eleva la mortalidad en un 5 por ciento en la Comunidad de Madrid, según ecologistas
Madrid, 9 feb (EFE).- Los altos índices de contaminación que afectan estos días a la Comunidad de Madrid eleva la mortalidad y los ingresos hospitalarios entre los ciudadanos en un 5%
Turismo intoxica ambiente mexicano
(Tierramerica) Por Stephen Leahy. Desechos de aseo personal y de sustancias consumidas por lugareños y millones de visitantes de Cancún y zonas aledañas están matando la gallina de los huevos de oro del turismo de México.
El agua peruana se evapora en cultivos de exportación
(Tierramerica) Por Milagros Salazar. El notable crecimiento de las exportaciones agrícolas de Perú puede hacer desaparecer un recurso esencial para la vida. El agua se va del país, y sin costo, en cada embarque.
Evalúan las estrategias de adaptación al cambio climático en seis cuencas hidrográficas del mundo, entre ellas, la del Guadiana
(Consumer/Eroski) Se detectan ya cambios en el ciclo hidrológico e incertidumbre al gestionar los recursos hídricos.

No hay comentarios: