jueves, 10 de febrero de 2011

Bol N°625 - Año V- Jueves 10 de Febrero del 2011

Comisión Agraria y dictamen de Ley Forestal sufren revés en Madre de Dios
Servindi, 10 de febrero, 2011.- Tras un cuarto intermedio, las organizaciones indígenas y sectores agrarios de Madre de Dios decidieron poner fin a la llamada “Audiencia de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas del dictamen del proyecto de ley Forestal y de fauna silvestre”, en lo que constituye un revés para la Comisión Agraria del Congreso
IDL, SPDA y obispos amazónicos exigen derogar de inmediato decretos de urgencia
Servindi, 10 de febrero, 2011.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), exigieron la inmediata derogatoria de los cuestionados Decretos de Urgencia Nº 001-2011 y 002-2011 por considerarlos inconstitucionales y vulnerar gravemente los cuidados ambientales
Humedales requieren medidas de conservación urgentes
Servindi, 10 de febrero, 2011.- El cambio climático y la destrucción de algunos ecosistemas ricos en diversidad configuran un escenario donde cada vez más disminuyen los recursos naturales esenciales para la subsistencia de la humanidad. Para la mayoría de especialistas, es urgente conservar y proteger las reservas de agua dulce entre los que figuran los humedales.
Movilización ciudadana exigió derogar inconstitucionales decretos de urgencia
Servindi, 10 de febrero, 2011. Encabezada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), diversas organizaciones y gremios sociales marcharon masivamente ayer exigiendo la derogatoria de los decretos de urgencia 001 y 002.
Mapa del patrimonio forestal: información clave para la gestión sostenible de los bosques
Servindi, 10 de febrero, 2011.- La Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente elaboró el Mapa del Patrimonio Forestal Nacional (MPFN) que servirá para de instrumento para una adecuada gestión de los recursos naturales
Estudian posibilidad de instalar una central eólica en el norte del país
(Inforegión) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó concesión temporal a la empresa Salka Perú S.A.C., para desarrollar estudios a nivel de factibilidad, de un proyecto de generación eléctrica eólica en la costa norte del país, en los distritos de Lagunas, Pueblo Nuevo y Pacasmayo, provincias de Chepén, Chiclayo y Pacasmayo, departamentos de La Libertad y Lambayeque.
Siembran 64 mil plantas para combatir cambio climático en anexos de distrito de Junín
(Inforegión) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) y la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre, sembraron unos 64 mil plantones en los anexos del distrito de Pucará, de la provincia de Huancayo, región Junín.
No existen proyectos para evitar desglaciaciones en Ayacucho
(Inforegión) El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Adrián Ramírez, aseguró que no existe ningún proyecto que pueda afrontar la desglaciación de los nevados en la región.
Ejecutivo escuchará opinión de gobiernos regionales sobre los decretos de urgencia
(Inforegión) La ministra de Justicia, Rosario Fernández, anunció que el Poder Ejecutivo convocará a los presidentes regionales donde se desarrollan los 33 proyectos de inversión priorizados por el Gobierno, para escuchar su opinión sobre los decretos de urgencia 001 y 002.
Anulan resolución que aprobaba instalación de grifo en Reserva Nacional de Tambopata
(Inforegión) El gobierno regional de Madre de Dios anuló la resolución que aprobaba la instalación de un grifo rural a la altura del kilómetro 108 de la vía Puerto Maldonado – Mazuco, en plena zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata.
AIDESEP rechaza enérgicamente los decretos que dio este gobierno y que atenta contra la vida del país
(AIDESEP) La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, ante la actitud del Gobierno de Alan García de privatizar los megaproyectos del Perú mediante decretos de urgencia INCONSTITUCIONALES; a través de un pronunciamiento público, rechazó esta decisión del Ejecutivo y exigió que se deroguen los mismos por tratarse de normas que atentan directamente la vida y la soberanía de los pueblos.
Nuevo derrame de petróleo en Iquitos
(AIDESEP) Un nuevo derrame de petróleo en Iquitos alarmó a la población cuando descubrieron que las aguas del río Itaya, a la altura del puerto “Ganzo Azul”, ubicado en el límite entre Punchana a la capital loretana, tenían vestigios del combustible. Las primeras averiguaciones indicaron que los residuos de petróleo fueron vertidos al rio a través del desagüe de Electro Oriente, cuya planta central se encuentra ubicada a pocos metros de la zona de vertimiento.
Pobladores de Chilca rechazan construcción de planta termoeléctrica
Bloquearon la Panamericana Sur y apedrearon sede de la municipalidad
Comunidades nativas recibirán regalías
(El Comercio) Asháninkas serían los primeros en recibir dinero por uso de la uña de gato
Decretos entreguistas con las horas contadas
(La Primera) Constitucionalista Eduardo Garibotto presenta ante el Poder Judicial acción de amparo contra decretos de urgencia 001 y 002. También pide la renuncia del premier José Antonio Chang y del ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Nuevas hidroeléctricas amenazan Megantoni
(La Primera) Si bien el Ministerio de Energía y Minas anuló la concesión temporal de las centrales hidroeléctricas Mainique 1, 2, 3, 4 y 5, ubicadas en el Cusco, que junto a otros proyectos energéticos en esa zona representan una gran amenaza para la Cuenca del Río Urubamba y el Santuario Nacional Megantoni, dicha medida tomada por el MEM no significa que las amenazas a dicha área natural protegida hayan terminado.

El mayor buque que funciona sólo gracias al sol
(BBC) "La energía solar es una gran oportunidad para A. Latina", dijo a BBC Mundo el líder de una expedición única que recorre el mundo.
Develan el misterio del salto de la pulga
(BBC) Científicos de la Universidad de Cambridge descubrieron cómo hace la pulga para saltar a una distancia de hasta 200 veces la longitud de su cuerpo.
La ciencia detrás del sexo animal
(BBC) Naturaleza Sexual estudia los vínculos del sexo, el poder y la muerte en las distintas especies y descubre similitudes sorprendentes.
El hueso que permitía a 'Lucy' caminar erguida
(El Mundo.es) Miguel G. Corral Madrid. Un pequeño fósil del pie de la especie 'Australopithecus afarensis' revela que estos homínidos eran bípedos hace 3,2 millones de años.
El fondo de los lagos alberga una gran riqueza bacteriológica
(El Mundo.es) Las bacterias son el motor de la vida pero apenas se conoce el 5% de las especies. Científicos del CSIC piden más protección para ellas
Un corto animado busca recoger ideas de jóvenes del mundo sobre el cambio climático
San José, 10 feb (EFE).- Una película animada producida en Costa Rica, llamada "Odisea 2050", es promovida por la embajada del Reino Unido en este país para liderar una campaña internacional con el fin de recoger las ideas de los jóvenes alrededor del mundo sobre los efectos del cambio climático y cómo mitigarlos.
Plan brasileño que lucha contra la deforestación sirve de ejemplo a Latinoamérica
San José, 10 feb (EFE).- El proyecto de lucha contra la deforestación que Brasil ha implementado durante los últimos ocho años puede servir de ejemplo al resto de Latinoamérica en sus políticas ambientales, señaló hoy el experto brasileño Tasso Azevedo.
Emisiones contaminantes de Australia crecerán 25 por ciento antes de 2020
(NTN 24) Las emisiones contaminantes de Australia crecerán casi un 25 por ciento en la próxima década y así será muy difícil llegar a la meta de reducirlas en 5 por ciento sobre los niveles de 2000 antes de 2020, admitió el Gobierno.
Gobierno paraguayo declara área protegida parque de la Triple Frontera
(NTN 24) El Gobierno paraguayo declaró este miércoles como área protegida una superficie de 77 hectáreas de la reserva privada "Maharishi II", situada en la denominada Triple Frontera, limítrofe con Argentina y Brasil, informó la Presidencia.
Puerto Rico será sede de la Conferencia de Ciencias Acuáticas de 2011
(NTN 24) La isla será por vez primera sede de este evento organizado por la "Advancing the Sciences of Limnology and Oceanography Society" (ASLO), que se celebrará en el Centro de Convenciones de la capital entre los próximos días 13 y 18 de febrero.
Bulgaria recupera la acreditación para comerciar emisiones de CO2
(NTN 24) Bulgaria recibió una respuesta positiva a su solicitud para recuperar sus derechos de comercio de carbono comprendidos por el Protocolo de Kioto, que controla la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Según estudio, Acuífero de Yucatán está contaminado con productos químicos
(NTN 24) El sistema acuífero de la península de Yucatán, en el este de México, está contaminado con medicamentos, narcóticos, pesticidas y otros productos químicos y se sospecha que el principal causante es el sector hotelero, advirtió este lunes un equipo de investigadores mexicanos y canadienses

No hay comentarios: