jueves, 10 de febrero de 2011


Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre sufre su primer revés en la Amazonía


Organizaciones indígenas y sectores agrarios de Madre de Dios suspenden proceso de consulta de Ley de Flora y de Fauna Silvestre, 4141, en su primera audiencia regional abierto por el Congreso de la República en la Amazonía, y Gobierno Regional decide apoyarlos.

Los representantes y líderes indígenas de las comunidades nativas de Madre de Dios, acreditas en la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, que asistieron a la primera sesión informativa que el Congreso de la República, a través de la Comisión Agraria, convocó para los días 8 y 9 de febrero en Puerto Maldonado, fue suspendida debido a la posición unánime de los pueblos indígenas de exigir mejores condiciones para la aprobación de la Ley Forestal y Fauna Silvestre (4141/2009/CR).

Así lo hizo saber el presidente de la FENAMAD, Jaime Corisepa, quien luego de solicitar un cuarto intermedio en la reunión, de manera privada con los miembros de las demás organizaciones indígenas, acordaran por unanimidad suspenderla hasta que existan mejores condiciones.

Corisepa señaló que existe malestar y preocupación porque la norma no ha sido remitida oportunamente, y sometida a discusión en las asambleas comunales, sin la aprobación previa de una Ley Marco de Consulta Previa, que se encuentra archivado en el Congreso de la República, y que los pueblos indígenas y campesinos del país exigen para su aprobación con el texto del 19 de mayo del 2009.

Asimismo, cuestionaron la metodología seguida durante el proceso.
“Denunciamos que, el proceso de consulta del Proyecto de Ley 4141, se ha pretendido realizar de manera apresurada, con falta de claridad y transparencia, lo cual ha generado confusión, preocupación e indignación” de los hermanos indígenas, dice en uno de sus puntos el Pronunciamiento difundido hoy.

Por lo tanto, “exigimos que sea el próximo Gobierno entrante, quien asuma este proceso de Consulta sobre la Ley Forestal”.

Asimismo, la FENAMAD pidió involucrar al Gobierno Regional de Madre de Dios y al Gobierno Local para analizar y promover el debate y la difusión de la norma con la participación de los demás actores y sectores sociales.

De hecho, a través de una conferencia de prensa, convocada a pocas horas de la frustrada audiencia regional, el vicepresidente del GOREMAD, Jorge Aldazabal Soto, expresó la voluntad del Gobierno de apoyar en el proceso de consulta de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
En el Pronunciamiento, se lee que, “el Gobierno Regional de Madre de Dios – GOREMAD, ha expresado públicamente que apoyan, respaldan y se aúnan a la decisión de la organización indígena FENAMAD, por lo que asumen el compromiso y liderazgo de analizar en forma conjunta con todos los sectores sociales, este Proyecto de Ley”.

El acuerdo recibió además el respaldo de los representantes de la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios y de la Federación Cristiana de Campesinos.

Cabe destacar que esta es la primera norma que el Gobierno, a través del Congreso, pone a discusión con los pueblos indígenas. Después de los sucesos de Bagua, el decreto legislativo 1090 fue derogado y el Gobierno, con el fin de llegar a acuerdos con los afectados, decidió abrir mesas de diálogo. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre se trabajó en la mesa temática número dos.

Se agradece la difusión.

Gracias

Atte.

Comunicación FENAMAD


No hay comentarios: