miércoles, 2 de marzo de 2011

Bol N°638 - Año V- Miércoles 02 de Marzo del 2011

El 2010 registró 28 conflictos mineros relacionados al agua
La Red Muqui elaboró el I Informe: Minería y conflictos 2010, que recoge información generada por la Defensoría del Pueblo en los últimos cinco años, y analiza los casos mineros, conflictos por agua y otros relacionados con ambos recursos.
Expertos proponen que mujeres tengan mayor participación en manejo forestal
(Inforegión) A pesar de que las mujeres de los países en desarrollo son los principales usuarios de los bosques, los esfuerzos para incrementar su participación en el manejo forestal no mejoran la condición y sostenibilidad de los bosques, según indican expertos en el tema en los días previos al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.
Paralizan erradicación de dragas
(Inforegión) El tema de la minería informal se desenvolvió ayer en dos escenarios. En Lima representantes del Ejecutivo, autoridades regionales y dirigentes de los mineros de Madre de Dios se reunían para dialogar sobre una solución a la huelga que paraliza hace una semana Puerto Maldonado. Mientras tanto un enfrentamiento en el kilómetro 115 de la carretera Interoceánica, en la ruta que va de Puerto Maldonado a Mazuco, dejó dos mineros muertos y 36 heridos.
Debate sobre temas ecológicos debiera ser una prioridad en la agenda electoral
(Inforegión) A poco más de un mes para la realización de las elecciones generales, el consultor en temas ambientales Wilfredo Pérez Ruiz llamó la atención sobre el hecho que ni los candidatos presidenciales ni los postulantes al Congreso tengan como parte de su agenda programática los temas relacionados a la ecología y sus impactos políticos y económicos. “Debería ser una de las prioridades de la clase política”, afirmó.
Ministerio del Ambiente desmiente que haya excluido a los recicladores
(Inforegión) El ministerio del Ambiente (MINAM) desmintió haber emitido alguna resolución o proyecto de resolución que excluya a los recicladores del Programa de Segregación de Residuos en la Fuente, tal como lo afirmara la ONG Ciudad Saludable.
Awajún y Wampís formulan propuestas colectivas al gobierno regional de Amazonas
Servindi, 2 de marzo, 2011.- Líderes indígenas awajun y wampís de diferentes organizaciones entregaron un documento de propuesta de acuerdo al Gobierno Regional de Amazonas. La finalidad es priorizar el respeto a sus derechos como pueblos y la protección ambiental
ProNaturaleza firmó convenio para proteger la cuenca del río Abujao
Servindi, 1 de marzo, 2011.- La Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza) firmó un convenio para fortalecer la vigilancia en la cuenca del río Abujao, fronteriza con Brasil, ubicada en el distrito de Masisea, departamento de Ucayali.
Reclaman a Ecuador por contaminación del río Puyango-Tumbes
(La República) La gobernación de Tumbes anunció una marcha para el 22 de marzo, en la que exigirán que el presidente ecuatoriano Rafael Correa corrija las actividades artesanales de minería que contaminan el Río Puyango.
Cerca del 18% del oro que produce el Perú proviene de la minería ilegal
(El Comercio) El 10% se extrae en Madre de Dios
Defensoría respalda a recicladores
(La Primera) El Primer Adjunto a la Defensora del Pueblo, Eduardo Vega, exhortó a las municipalidades del país así como a las distintas entidades del Gobierno Nacional a implementar la Ley Nº 29419.
Piden declarar intangibilidad de lagunas
(La Primera) Para proteger la actividad ganadera y agrícola que se realiza en su jurisdicción, el alcalde distrital de Catilluc, Juan Flores Hernández, solicitó a las autoridades competentes declarar la intangibilidad de cuatro lagunas las que estarían en peligro por la actividad minera.
No respetan veda de conchas negras
(La Primera) La falta de personal, transporte y combustible paraliza los operativos contra los comerciantes ilegales de conchas negras en Tumbes, quienes expenden estos productos en el Mercado Modelo y otras partes del departamento, a pesar de la veda vigente, lamentó Erlin Jiménez Purizaga, director regional de Produce en esa zona.
Perú: 150 mil hectáreas deforestadas anualmente en el año internacional de los bosques 2011
Prensa CNRLima, 02/03/2011 (CNR) -- Es evidente que la mayor parte de la población (incluyendo tomadores de decisión) no conoce sobre los bosques que existen en el país y tampoco dimensiona su importancia para el desarrollo, teniendo – en algunos casos – una visión cortoplacista y extractivista sobre los mismos y, en otros, una visión del bosque como un límite para el desarrollo agropecuario. En el caso del Perú, aunque privilegiados con una enorme riqueza forestal, tenemos una enorme voz de alerta, por la deforestación que año tras año ha reducido nuestra riqueza natural que según datos del Ministerio del Ambiente desde 1985 se han deforestado anualmente 150 mil hectáreas.
Cusco: los autos apagarán los motores por 10 minutos
(ADN Mundo) una medida que busca la toma de conciencia en el Día Mundial del Medio Ambiente.

América Latina: Prohiben la construcción de una megarepresa en el Amazonas,…
(Servindi) Iba a ser la tercera más grande del mundo, situada en el corazón de la Amazonía. Las protestas de los indígenas y de los líderes ambientales resultaron efectivas. Indígenas de Perú y Brasil advierten de peligros sociales y ambientales a la comunidad internacional. El gobierno de Dilma Rousseff planea construir 60 represas en la cuenca del Amazonas. os indígenas y líderes ambientales que hace unos días protestaban contra la construcción de una mega represa en plena selva amazónica lo lograron.
Una exhibición muy verde
(BBC) Desde tejados convertidos en jardines, hasta ataudes. Todo lo último en materiales ecológicos concentrados en un centro de exhibiciones en Londres.
Desarrollan el "microscopio más potente del mundo"
(BBC) Investigadores del Reino Unido crearon una nueva tecnología con una resolución récord que permite ver hasta 50.000 millonésimas de metro.
Los tiburones usan "mapas mentales" para nadar
(El Mundo.es) Científicos señalan que algunas especies de tiburones tienen un sofisticado sistema de navegación y que posiblemente se guían por medio del campo magnético de la Tierra.
¿Estamos ante la Sexta Gran Extinción?
(El Mundo.es) Isaac Hernández. La Tierra ha vivido cinco grandes extinciones de especies en 540 millones de años. Un estudio sugiere que podríamos estar en la sexta
Retenido un buque con bandera egipcia por contaminación marina ante Cullera
VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Fomento mantiene retenido en el Puerto de Castellón un buque con bandera egipcia acusado de causar contaminación marina a 10,5 millas de Cullera (Valencia), según han informado fuentes ministeriales en un comunicado
El acuerdo para limpiar los residuos de Palomares, "a punto de firmarse"
MADRID, 02 (EUROPA PRESS) - El portavoz de la campaña nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha asegurado que el acuerdo entre Estados Unidos y España que dará inicio al proceso de limpieza de los residuos radiactivos de Palomares (Almería) y la recuperación de sus terrenos "está a punto de firmarse" y ese documento será, a su juicio, el que solucionará "el obstáculo de qué va a pasar con los residuos".
Proyecto de una multinacional canadiense enfrenta a pobladores y ambientalistas en Colombia
(NTN24) Un proyecto canadiense de explotación de un yacimiento aurífero con reservas por más de 10 millones de onzas troy, enfrenta a la empresa y los habitantes de la zona, en el noreste de Colombia, con ambientalistas y sectores sociales que aseguran sería altamente dañino para el medio ambiente.
EE.UU. sale a la defensa de perforación petrolera del Golfo de México
(NTN24) El Secretario del Interior de EE.UU., Ken Salazar, defiende ante el Congreso el primer permiso dado a una compañía petrolera para perforar en el Golfo de México desde el desastre ecológico producido por el vertido de BP de abril de 2010.
China pionera en poner en funcionamiento taxis eléctricos
(NTN24) Cincuenta taxis eléctricos de los 5.000 previstos para 2012 ya circulan por las calles de Pekín dentro del plan que prevé introducir cinco millones de estos vehículos en China, para 2015, informó este miércoles la agencia oficial Xinhua.
Airbus inaugura planta eco-eficiente que fabricara componentes para el A350 XWB en China
(NTN24) Tom Enders, presidente y CEO de Airbus inauguró este martes el Centro de Composites de Airbus Harbin Hafei en China un nuevo centro, se utilizará para la fabricación de componentes para el A350 XWB, proyecto más reciente de Airbus, el cuál será el avión más avanzado del mundo
El IPCC de la biodiversidad por salir de la crisálida
(Tierramerica) Por Stephen Leahy. Las negociaciones comerciales podrían estar bajo la lupa de un nuevo organismo científico dedicado a evaluar los impactos humanos en la pérdida de diversidad biológica.
Diques de ganaderos privatizan el río Pilcomayo
(Tierramerica) Por Natalia Ruiz Díaz. El río Pilcomayo, que mengua desde hace décadas por las descargas de residuos mineros y sedimentos agrícolas, está sembrado de diques ilegales en territorio paraguayo.

No hay comentarios: