martes, 1 de marzo de 2011

Bol N°637 - Año V- Martes 01 de Marzo del 2011

Suspenden destrucción de dragas ilegales en Madre de Dios
(La República) Antonio Brack Egg, ministro del Ambiente, declaró este martes, luego de una reunión con el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, que se dispuso suspender la destrucción de dragas ilegales en dicho lugar.
Un nuevo intento de intervenir en Madre de Dios
(Inforegión) El pasado 18 de febrero se inició un operativo sin precedentes en Madre de Dios, encabezado por las fuerzas armadas y policiales, con el objetivo de destruir alrededor de veinte dragas que operan en los ríos Inambari y Madre de Dios y que forman parte del proceso de extracción de oro que se desarrolla en esa región.
Autoridades suman esfuerzos para combatir la minería informal
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg y diversas autoridades de la región de Madre de Dios se comprometieron a formalizar la minería aurífera en el departamento. Para alcanzar este objetivo se formó una comisión integrada por el presidente regional de Madre de Dios, alcaldes electos y representantes de las federaciones mineras.
Piden plazo de 90 días para plantear soluciones a minería informal (video)
(Inforegión) Luego de la destrucción, por parte de miembros de la Marina, de dragas instaladas ilegalmente por los mineros informales en ríos de Madre de Dios el presidente regional, Luis Aguirre llegó a Lima en busca de diálogo con representantes del Ejecutivo. No fue recibido.
La Amazonía, un pulmón que podría estallar
(Servindi/La Primera) Por Róger Rumrrill. La Amazonía como el “pulmón del mundo” es un concepto universalmente aceptado aunque recientes investigaciones científicas estarían demostrando que más que pulmón la Amazonía es el “riñón” del planeta, por la función que cumple el bosque como un inmenso sumidero y purificador del dióxido de carbono. En un año normal, los bosques amazónicos absorben 1500 millones de toneladas de CO2.
Recicladores podrían quedar desempleados
(La República) La ONG Ciudad Saludable está preocupada por los recicladores, pues ellos corren el riesgo de quedar desempleados debido a una reciente resolución presentada por el Ministerio del Ambiente, que los excluye del Programa de Segregación de Residuos Sólidos en la Fuente al interior de 249 municipalidades, el cual deberán implementar este mes.
La sacrificada vida del reciclador
(La República) Dura faena. Son más de 108 mil personas que se dedican a este oficio en todo el Perú. Hoy se celebra el Día Internacional del Reciclador.
Rechazan puerto en Ancón
(El Comercio) Veraneantes temen que el terminal contamine las playas y malogre el paisaje
Urge proteger amenazados páramos andinos de Piura
(El Comercio) Ecosistema entre Ayabaca y Huancabamba es vital para irrigaciones
Corte de Cusco ratifica suspensión de Majes-Siguas II
(El Comercio) Resolución 197 pide que se ajusten aspectos técnicos de los estudios de proyecto de irrigación
Villarán en jornada de Limpieza
(La Primera) El pasado fin de semana se llevó a cabo la “I Campaña Interdistrital de Limpieza Pública y Medio Ambiente”, organizada por la Asociación de Municipalidades del Área Sur de Lima (Amasur), en el distrito de Villa María del Triunfo.
Suspenden pesca de anchoveta
(La Primera) Por un período de diez días calendarios, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), ordenó la suspensión de la pesca industrial de anchoveta frente a los puertos de Ático y La Planchada, debido a una importante presencia de anchoveta en estado juvenil en las zonas.

Los precursores genéticos
(El Comercio) *SABER O NO SABER.* El avance vertiginoso de la genética ahora permite saber más de lo que muchos quisieran. La nueva pregunta es si deben o quieren conocer esta información. España es el primer país que ha legislado sobre el tema
¿El meteorito que trajo las instrucciones para la vida en la Tierra?
(BBC) Un nuevo estudio sugiere que un meteorito encontrado cerca del Polo Sur ofrece pistas para el comienzo de la vida en el planeta.
¿Sigue evolucionando el ser humano?
(BBC) Algunos científicos dicen que la evolución se ha frenado debido a de los avances tecnológicos, pero otros destacan que factores culturales están pesando más en la selección natural.
Los ecologistas exigen el fin de las inversiones en energías fósiles
(El Mundo.es) Activistas protestan ante el Ministerio de Economía para exigir el fin de las inversiones del Banco Mundial en energías no renovables.
El fiscal danés insiste en juzgar a los activistas del clima de Copenhague
(El Mundo.es) El juicio contra los activistas de Greenpeace detenidos en la cumbre del clima de Copenhague de 2009 empezará en unos meses.
La Comisión Europea apoyará con 267 millones de euros proyectos para la protección del medioambiente
BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS) - La Comisión Europea ha lanzado este martes la convocatoria para que proyectos con los que proteger la naturaleza y la biodiversidad opten a fondos europeos, a través del programa medioambiental LIFE+, dotado con 267 millones de euros en forma de co-financiación en el marco de acuerdos subvencionados.
Un simposio con unos 400 asistentes de 62 países y el Foro de Bosques Modelo centrarán en Burgos la Semana Forestal
VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS) - El I Simposio Internacional Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad, en el que participarán unos 400 asistentes de 62 países, y el III Foro Global de Bosques Modelo centrarán la Semana Forestal que se desarrollará en Burgos entre los días 21 y 26 de marzo, en cuyo marco también se celebrará el Día del Árbol en la Campa de Revenga, en la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra.
Airbus inaugura planta eco-eficiente que fabricara componentes para el A350 XWB en China
(NTN24) Tom Enders, presidente y CEO de Airbus inauguró este martes el Centro de Composites de Airbus Harbin Hafei en China un nuevo centro, se utilizará para la fabricación de componentes para el A350 XWB, proyecto más reciente de Airbus, el cuál será el avión más avanzado del mundo.
Indígenas amazónicos denuncian abusos contra el medio ambiente en Londres
(NTN24) Tres líderes indígenas denunciaron el martes en Londres el grave impacto para sus comunidades y el medioambiente de las gigantescas represas proyectadas en la cuenca del Amazonas, que según ellos provocarán destrucción, inundaciones y desplazamientos de miles de personas.
Estudian impacto ambiental de los cultivos transgénicos en Latinoamérica
(NTN24) Un estudio a cargo de organismos internacionales y universidades de Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú buscará medir el impacto ambiental de los cultivos transgénicos en Latinoamérica, informó este lunes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

No hay comentarios: