lunes, 28 de febrero de 2011

Bol N°636 - Año V- Lunes 28 de Febrero del 2011

Gobierno prohibirá uso de dragas en toda la selva
(Inforegión) Un proyecto de ley para eliminar definitivamente el uso de dragas con fines mineros metálicos y auríferos no solo en Madre de Dios sino en toda la selva peruana presentará el Poder Ejecutivo al Congreso según anunció el ministro de Ambiente, Antonio Brack Egg.
Cisterna derrama brea en Tingo María (video)
(Inforegión) Sobre piedras, palos dice la frase. Ese parece ser, lamentablemente, el caso de una treintena de familias de Tingo María (Huánuco). Y es que a las inclemencias del clima que tienen que soportar por estos días se sumó el derrame de brea en sus fuentes de agua.
Perú muestra avances en el cumplimiento de compromisos ambientales
(Inforegión) Con iniciativas concretas de alcance nacional, Perú viene cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos voluntariamente en diferentes escenarios mundiales y en diferentes años. El objetivo es mitigar el cambio climático, sobre todo en lo concerniente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Pacaya Samiria cumple 39 años como Área Natural Protegida
(Inforegión) Para todos los que aman la naturaleza y luchan por conservar el medio ambiente, el 25 de febrero es un día de gran trascendencia. Y es que un día como aquel, en 1972, la emblemática Reserva Nacional Pacaya Samiria, ícono en la recuperación de especies, fue declarada Área Natural Protegida con el objetivo de conservar los ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética.
Operativo contra minería informal evitará que se siga contaminando el ambiente en Madre de Dios
(Inforegión) El director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar Vidal, consideró que el operativo en el que se destruyeron 19 dragas usadas en minería informal en Madre de Dios evitará que se siga contaminando el ambiente en esta parte de la selva peruana.
Contaminación visual
(Inforegión) Ahora que la pequeña “guerra” entre la comuna metropolitana y un grupo de candidatos que creía tener derecho a colocar paneles publicitarios en cualquier parte ha concluido, solo queda dar la razón a la alcaldesa Susana Villarán en su firme postura de hacer respetar el principio de autoridad, los derechos de los vecinos y el ornato, pisoteados por políticos que creen en el todo vale.
Perú: Los procesos de consulta no respetan los estándares y normas internacionales
(Servindi) Por Cecilia Serpa Arana. Actualmente el Congreso, a través de su Comisión Agraria, viene impulsando un proceso de consulta a los pueblos indígenas sobre el proyecto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Sin embargo, este proceso ha recibido diversas críticas desde las organizaciones indígenas y algunos informes recientes de organismos internacionales revelan que su metodología requiere mejorarse.
PP.II. de Madre de Dios están de acuerdo con formalización, pero no a la intervención militar
AIDESEP, 28 de febrero de 2011. En vista de la crítica situación que vive actualmente la región de Madre de Dios, los pueblos indígenas de Arasaeri, Shiringayoc, San José del Karene, Kotsimba, El Pilar, Tres Islas, San Jacinto y Boca Inambari, reunidos el viernes 25 de febrero del 2011, con los Apus de la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes - FENAMAD, expresaron -de manera unánime- su aceptación al proceso de formalización de la actividad minera en la región.
Denuncian que minera Yanacocha financia campaña electoral a 22 postulantes al Congreso
AIDESEP, 28 de febrero de 2011. Una nueva grave denuncia demuestra cómo se mueve la política en el país. El candidato al Congreso por Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, denunció que la empresa minera Yanacocha, a través de su ONG Reflexión Democrática, le ofreció US$ 20 mil dólares para su campaña electoral. Explicó que la citada organización -a través de su programa “Impulso para un mejor Congreso”- lo convocó y le hizo el ofrecimiento respectivo.
Población huanuqueña denunció contaminación del riachuelo Pumahuasi
AIDESEP, 28 de febrero de 2011. La población del distrito Daniel Alomía Robles, región Huánuco, denunció al Consorcio Puente Chino por la contaminación del riachuelo Pumahuasi, la misma que abastece a decenas de familias de la zona. El fiscal Jeremías Rojas Velásquez constató la existencia de una sustancia negra y varios cilindros en la zona, que podrían ser residuos de brea y petróleo, por lo que decidió iniciar las investigaciones para determinar la gravedad del asunto.
Multas de S/. 350 a movilidades por uso inadecuado de claxon
(La República) La municipalidad de Jesús María anunció que multará con 350 nuevos soles a los conductores de movilidades escolares que hagan sonar la bocina de sus vehículos para llamar a los estudiantes.
Madre de Dios: Presidente regional pide diálogo a mineros
(La República) El presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, exhortó a los mineros informales de Puerto Maldonado a mantener la calma, tras los actos de violencia que se suscitaron en esta localidad.
Puerto Maldonado: Vandalismo en marcha de mineros
(La República) Cientos de mineros que marchan este lunes en Puerto Maldonado, Madre de Dios, en protesta por el Decreto de Urgencia 012 que exige la destrucción y demolición de las dragas para la extracción de oro, saquean vehículos y amenazan a la población.
Tingo María: Derrame de brea afecta a 30 familias
(La Primera) Más de 30 familias en Tingo María, región Huánuco, fueron perjudicadas por la fuga de brea desde una cisterna, lo cual contaminó las aguas de las que se abastecen. Pobladores acusaron a la planta de asfalto Consorcio Puente Chino de haber causado el daño.
Fiebre incontrolable por el oro
(El Comercio) Actividad ilegal se registra en Las Lomas, Suyo y Sapillica. Este Diario verificó que adolescentes laboran sin medidas de seguridad
Declinan participación en dialogo de proyecto Tía María
Arequipa, 28/02/2011 (CNR) -- Representantes de las Juntas de Usarios y el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Islay informaron que no participaran de la instalación de la mesa de concertación para debatir el proyecto Tía María. Entre tanto, en la ciudad de Cocachacra más de 200 policías se han desplegado porque se anuncia un próximo paro provincial.

Mundo: La certificación definitivamente no es el camino
(Servindi) Por Movimiento por los Bosques Tropicales*. Hace muchos años que el Movimiento por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés) denuncia que es inaceptable certificar plantaciones industriales de monocultivos de árboles en gran escala. El blanco principal ha sido el Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal o FSC por su sigla en inglés), por presentarse al mundo como el sello más confiable y respetado para productos madereros, incluso porque cuenta entre sus miembros con varias organizaciones no gubernamentales
La pequela población del tigre más grande del mundo
(BBC) Sólo unos 14 ejemplares garantizan la salud genética del tigre de Amur o siberiano, el mayor felino del planeta, según un estudio científico.
En fotos: la dieta determina los dientes de los murciélagos
(BBC) Los murciélagos son objeto del primer estudio para medir cómo la estructura dental de los mamíferos silvestres les permite conseguir comida.
El meteorito que trajo a la Tierra un ingrediente básico para la vida
(El Mundo.es) Miguel G. Corral Madrid. Una investigación realizada con asteroides encontrados en la Antártida revela que pudieron disparar el inicio de la vida en la Tierra.
Graban en Indonesia a una especie de rinoceronte al borde de la extinción
(El Mundo.es) La organización WWF Indonesia graba en vídeo a varios rinocerontes de Java con sus crías, lo que mostraría que se está reproduciendo.
TreeHugger, la ecología 'positiva'
(El Mundo.es) Carlos Fresneda Nueva York. G. Hill y Ken Rother lideran TreeHugger ('abrazador de árboles'), la web que marca el camino 'verde' en EEUU.
El declive de una voz corriente
(El Mundo.es) Carlos de Hita. El mochuelo ha sido elegido Ave del Año 2011. Su población se ha reducido en un 40% en la última década.
Rebajar la velocidad a 110 ahorraría más de 8,2 millones de toneladas de CO2
MADRID, 28 (EUROPA PRESS) - La limitación en la velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora en la velocidad de las autovías supondrá un ahorro de emisiones de 8.212.316 toneladas de dióxido de carbono, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press.
Oceana aplaude los avances de la energía eólica marina en España y Portugal
Madrid, 28 feb (EFE).- La organización Oceana Europa ha aplaudido los pasos que se están dando en Canarias, con el lanzamiento de su Atlas Eólico Marino, en Cantabria, Cataluña y Portugal, donde se va a desarrollar el primer prototipo de aerogenerador flotante
La ONU insta a Japón a aceptar la prórroga del Protocolo de Kioto
TOKIO, 28 (Reuters/EP) - La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) ha instado a Japón aceptar que se prolongue la vigencia del Protocolo de Kioto, advirtiéndole de que si no lo hace estará desbaratando su participación en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Videos de WWF prueban que el rinoceronte de Java se reproduce en Indonesia
(NTN24) Dos vídeos de la ONG ambientalista, World Wide Fund for Nature(WWF),que muestran rinocerontes Java con crías en el parque nacional de Ujung Kulon(Indonesia), prueban que esta especie en peligro de extinción se reproduce, después de que tres ejemplares fuesen encontrados muertos el año pasado
Tres toneladas de vertidos químicos causan una nube de gas en China
(NTN24) Cerca de tres toneladas de vertidos químicos de una fábrica ilegal en las afueras de Shanghái provocaron una nube de gas tóxico que contaminó, durante varias horas el aire de la vecina ciudad de Jiaxing, de más de siete millones de habitantes, informó este lunes la prensa china

No hay comentarios: