jueves, 3 de marzo de 2011

Bol N°639 - Año V- Jueves 03 de Marzo del 2011

MINAM llama a la calma a mineros de Madre de Dios
(Inforegión) El ministerio del Ambiente (MINAM) emitió un nuevo comunicado en relación a la minería en el departamento de Madre de Dios. En el documento reafirma que en la zona donde se permite la minería, no habrá intervención a los mineros, salvo a las dragas, que se encuentran prohibidas.
Autoridades de Huánuco frenarán tráfico de animales silvestres y de madera (video)
(Inforegión) Representantes de la Policía Nacional del Perú, la Administración Forestal y Fauna Silvestre, la Municipalidad de Leoncio Prado y del Ministerio Público acordaron acciones para contrarrestar el tráfico de animales silvestres y de madera. Las autoridades se comprometieron a ejecutar actividades organizadas de manera permanente y a sancionar a los infractores.
Violencia puede volver a Madre de Dios
(Inforegión) En las próximas horas podría haber un acuerdo definitivo en el tema de los operativos militares contra la minería informal en Madre de Dios. Para esta tarde estaba prevista una reunión entre el presidente regional Luis Aguirre Pastor y la delegación de alcaldes provinciales que lo acompaña, con representantes del Poder Ejecutivo.
Comunidades shipibas de Loreto inundadas por desborde del río Ucayali
(Servindi) Un llamado de auxilio lanzó Juan Maldonado Urquía, alcalde de la Municipalidad Distrital de Padre Márquez, ante las inundaciones que ocasiona el desborde del río Ucayali y que dañan las viviendas y cultivos de las comunidades del pueblo shipibo-conibo.
Televisora canadiense demuestra los graves problemas que enfrentan los pueblos del Cenepa
AIDESEP, 02 de marzo de 2011. Con el importante apoyo en su elaboración de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC, base regional de ORPIAN y la AIDESEP, mañana 03 de marzo se emitirá en todo Canadá el documental The Avatar Real, y que bajo la dirección y producción de Roberto Verdecchia, que demostrará la dramática historia que vive el pueblo awajún a consecuencia del gobierno aprista.
AIDESEP inicia campaña con interrogantes sobre la política que aplicarán a los PP.II. los aspirantes presidenciales
AIDESEP, 02 de marzo de 2011. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, ante la cercanía de las elecciones, inició una campaña de interrogantes para los cuatro principales candidatos presidenciales. La primera de ella, y que salió publicada a través de la prensa nacional, fue ¿si van apoyar la promulgación de la Ley Marco de Consulta Previa aprobada o se someten a las obstrucciones de Alan?
Cajamarca en alerta por agua contaminada
(La Primera) Cajamarca podría haber estado consumiendo aguas contaminadas, sugirió el especialista ambiental de la gerencia regional de Recursos Naturales (Renama), Segundo Sánchez Tello, debido al derrame de líquidos ácidos en el canal que abastece en parte a la empresa Sedacaj.
Mineros no levantarán huelga en Madre de Dios
(El Comercio) Ministerio dice no perseguir a mineros sino métodos contaminantes. Presidente regional niega que tenga dinero invertido en minería informal
Los cultivos ilegales de coca crecieron 20% en cinco años
(Europol alerta que el Perú podría desplazar a Colombia como primer productor de cocaína

Nueva amenaza ambiental: La basura electrónica
(Inforegión) De un tiempo a esta parte, los países del primer mundo, aquellos que tienen casi siempre lo último de la tecnología en todos los campos, lidian con una nueva amenaza: la basura electrónica.
Pierre-Yves Cousteau: 'Debemos cambiar la filosofía de explotación del mar'
(El Mundo.es) El hijo del comandante Cousteau ha charlado con los lectores de ELMUNDO.es sobre su nuevo proyecto para la conservación ambiental.
Cómo proteger a los anfibios
(BBC) Manejo del hábitat y sitios artificiales de reproducción están entre las alternativas que plantea un equipo internacional de científicos.
Glaciares argentinos calientan pelea entre gobierno, oposición y ambientalistas
(BBC) El gobierno inició la implementación de ley que protege a los glaciares de los efectos de la minería, pero cinco meses después de ser aprobada, llueven las críticas.
Varios países aplican métodos españoles para proteger las aguas subterráneas
Málaga, 3 mar (EFE).- El Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA) ha desarrollado diversos métodos para proteger la calidad de aguas subterráneas, que ya se han aplicado en países como Francia, Italia, Alemania, Eslovenia, Sudáfrica y Etiopía.

No hay comentarios: