miércoles, 9 de marzo de 2011

Bol N°643 - Año V- Miércoles 09 de Marzo del 2011

Humilde reciclador de inservibles preserva el medio ambiente y genera puestos de trabajo
(Inforegión) Con la experiencia traída desde Lima, Antonio Cisneros, un ingenioso reciclador de basura, constituyó en su natal Aguaytía, una empresa dedicada a la recolección de inservibles como plásticos, papeles, latas y metales que le ha permitido en siete años de vigencia, generar puestos de trabajo para una decena de personas a quienes paga puntualmente sus salarios y preservar el medio ambiente en su comunidad.
Detectan siete dragas operando ilegalmente en el río Napo
(Inforegión) Una comisión técnica de la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto detectó la presencia de siete dragas que operan de manera ilegal en el río Napo. Víctor Montreiul, director regional de Energía y Minas, explicó que es gente que busca oro en el fondo del río y que utilizan dragas desde la localidad de Mazán hasta la quebrada Oro Blanco.
Aunque existen indicios de tala ilegal en Padre Abad, aún son pocas las denuncias
(Inforegión) Oliver Gustavo Díaz Armas, encargado de la Dirección Ejecutiva Forestal y Fauna Silvestre de la Provincia de Padre Abad, informó que pese a que existen fuertes indicios de tala ilegal en la zona, aún son muy pocas las denuncias que se han registrado.
Minam promueve uso de tecnología para extraer oro sin mercurio en Madre de Dios
(Inforegión) Para formalizar a los mineros ilegales, el Ministerio del Ambiente (MINAM) promoverá en la región Madre de Dios el uso de tecnologías que no utilizan mercurio para la extracción de oro, según anunció el ministro del Ambiente, Antonio Brack. “Estamos con la GYZ desarrollando esta tecnología en Madre de Dios. Ahí vamos a entrar con fuerza”.
Gobierno regional de Junín declaró en emergencia distritos de Río Tambo y San Martín de Pangoa en Satipo
AIDESEP, 09 de marzo de 2011. En apoyo y salvaguarda de las comunidades indígenas amazónicas de la región Junín, el pleno del Consejo Regional acordó declarar en emergencia a los distritos de Río Tambo y San Martín de Pangoa, ubicados en la provincia de Satipo, donde se registraron inundaciones por el desborde del río Ene y ha dejado centenares de damnificados, en su mayoría, hermanos indígenas.
Denuncian que ministro Brack está en cura de silencio ante los más de 90 derrames de petróleo en el río Corrientes
AIDESEP, 08 de marzo de 2011. La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT denunció que el ministro de Ambiente, Antonio Brack, lucha contra la contaminación ambiental en un sector del país, pero sin embargo, no se pronuncia en ningún idioma de los más de 90 derrames, desde el 2006, que sufrieron las cuencas río Corrientes, Tigre, Pastaza, Marañón, región Loreto; ¿habría que preguntarle al ministro el por qué de su silencio?
Piden declarar intangible a Puno
(La República) El Frente de Defensa de Recursos Naturales de Puno planteó declarar a esa región intangible para denuncios, exploraciones y explotaciones de toda clase de actividad minera e hidrocarburos.
Treinta y ocho parlamentarios piden la derogatoria de los DU 001 y 002
(La República) inconstitucional. Se concretó la presentación de la demanda de inconstitucionalidad. Congresista Lescano dijo que es sospechoso que un gobierno de salida quiera “festinar” proyectos.
Investigación científica sobre biodiversidad, gestión del agua y otros se podrán realizar desde Amazonas
Amazonas, 08/03/2011 (CNR) -- Presidente Regional de Amazonas resaltó el inicio de la puesta en funcionamiento del Centro experimental de Bongará construído por el Instituto de desarrollo sustentable de la Universidad Nacional de Amazonas en alianza con el Gobierno Regional. Centro que permitirá trabajos de investigación científica sobre biodiversidad natural, cambio climático, agro producción, gestión del agua, entre otros. Además anunciaron que un próximo centro se implementaría luego en Utcubamba.

Un millón de sardinas aparecen muertas en California
(BBC) Alrededor de un millón de sardinas muertas literalmente atascaron una marina en playa Redondo, Los Ángeles. Las autoridades temen un problema de salud pública.
Se acelera la pérdida de hielo polar
(BBC) Menos hielo en la Antártida y Groenlandia podría añadir 15 centímetros al nivel promedio global del mar en 2050, aseguran expertos.
El Senado se opone a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo
(El Mundo.es) El Senado ha derogado la autorización del Gobierno para realizar prospecciones de hidrocarburos en una zona entre la Comunidad Valenciana y Baleares.
Al rescate de la tortuga gigante de Vietnam
(El Mundo.es) Los vietnamitas creen que representa el espíritu sagrado de la nación. Tras detectar que está herida, intentan sacarla del lago Hoan Kiem.
La NASA advierte de que los Polos se deshacen más rápido de lo previsto
(El Mundo.es) Las mediciones indican que de continuar esta tendencia, el aumento del nivel del mar sería notablemente mayor de lo proyectado en 2007.
La UE propone más medidas para ahorrar energía pero no obligará a adoptarlas
(El Mundo.es) Aunque el objetivo es mejorar la eficiencia en un 20% para 2020, la UE evita implantar metas vinculantes por el impacto en la industria.
El Congreso pide que las etiquetas de productos indiquen su emisión de CO2
(El Mundo.es) Ha instado también al Gobierno a que ponga en marcha con las CCAA un Plan Nacional de Calidad del Aire para reducir la contaminación.
Honduras y Perú firman un acuerdo de cooperación en medio ambiente
(NTN24) Honduras y Perú firmaron este martes en Tegucigalpa un acuerdo bilateral de cooperación en medio ambiente que permitirá el intercambio de experiencias y el desarrollo de programas conjuntos, informó la cancillería hondureña.
Ecologistas consideran insuficiente propuesta de la Comisión Europea para reducir CO2 en 2050
(NTN24) Organizaciones ecologistas rechazaron este martes las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para lograr una economía baja en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050 por considerar que son insuficientes para impedir que la temperatura media del planeta se eleve por encima de dos grados centígrados.

No hay comentarios: