martes, 8 de marzo de 2011

Bol N°642 - Año V- Martes 08 de Marzo del 2011

Una asháninka en Londres
(Inforegión) Con ocasión de celebrarse este martes el Día Internacional de la Mujer, diez mujeres serán condecoradas con la “Orden al Mérito de la Mujer 2011”. Ellas son Reneé Susana Toso de Vera, Socorro Barrantes Zurita, Diana Palli Lauran, María Chuquimbalqui de Noriega, Rosa Concha Figueroa, Rocío Huillca Alvarez, Simona Cutipa Cutida, Elvira Taculi Vergara, Ana Calderón Mendoza y Maritza Campos.
Guardianas de nuestra tierra
(El Comercio) Son tres defensoras de la naturaleza que tienen una actividad conservacionista admirable, vinculada a la protección de la tierra y a las costumbres de las zonas más emblemáticas del Perú. Con gran compromiso, la socióloga Martha Giraldo ha convertido la isla de Suasi, en el lago Titicaca, en un paraíso ambientalista. Con una especial mística, la pintora Olivia Sejuro ha perennizado en acuarelas a cientos de especies de flora y fauna en Ica y ha contribuido a su preservación. Y con gran independencia, la alemana Leonie Lange adopta las tradiciones y se ha convertido en la más famosa partera del Urubamba, en Cusco.
Establecen 307 comisiones ambientales municipales y 26 comisiones ambientales regionales en el país
(Inforegión) Con el propósito de tratar los problemas ambientales del país, el Ministerio del Ambiente ha establecido 307 comisiones ambientales municipales y 26 comisiones ambientales regionales. De las primeras, 117 corresponden a las municipalidades provinciales y 190 a las distritales.
Aprueban Estudio de Impacto Ambiental de proyecto minero Las Bambas
(Inforegión) La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó hoy el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas presentado por la empresa Xstrata Tintaya S.A, que representa una inversión de US$ 4,200 millones para la región de Apurímac.
Descubren alianzas entre gobiernos a favor de los transgénicos
(Inforegión) Los cables de Wikileaks no han quedado exentos de abordar las coaliciones entre representantes de la industria biotecnológica y la clase política de los gobiernos más influyentes del planeta. A finales del 2010 se reveló el contenido de las conversaciones entre la embajada de Estados Unidos y el gobierno español.
Wikileaks y el zorro en el gallinero
(Inforegión) Las filtraciones de Wikileaks que informan que entre el 70% y 90% de las exportaciones de caoba en el Perú tienen procedencia ilegal están aguando la fiesta de la celebraciones del Año Internacional de los Bosques en el 2011 y del Día Forestal mundial, el 21 de este mes.
AIDESEP continúa su campaña preguntando a los candidatos presidenciales si tomaron en cuenta a los PP.II.
AIDESEP, 07 de marzo de 2011. Por segunda semana consecutiva, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP publicó una nueva interrogante para los cuatro principales candidatos presidenciales. En esta oportunidad la pregunta es ¿cumplirán con la deuda histórica de titular más de 20 millones de hectáreas de territorios indígenas o continuarán con la discriminación estatal?
ORPIAN propone que proyecto de Ley Forestal sea sometido a consulta por el nuevo gobierno
AIDESEP, 07 de marzo de 2011. El proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre debe ser sometido a consulta por el próximo gobierno, sostuvo Bernardino Chamik Pizango, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú – ORPIAN, al considerar que el jefe de Estado, Alan García, está acelerando la aprobación de esta iniciativa sin la participación de los pueblos indígenas.
Pueblo Achuar presentará proyecto de ley de reconocimiento territorial
AIDESEP, 07 de marzo de 2011. El pueblo Achuar del Datem del Marañón, región Loreto; reunidos en la comunidad de Chuintar, acordaron presentar una propuesta de Ley para solicitar al Congreso, el reconocimiento de su territorio integral, área que consiste en la ocupación ancestral y uso tradicional. El documento basa su pedido en la Constitución Política, el Convenio 169 y la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU.
Detectan dragas ilegales en el río Napo
(La Primera) La Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto detectó la presencia de siete dragas que operan de manera ilegal sobre el río Napo, actividad que compromete la ecología del lugar por la contaminación que genera.
Tumbes: Decomisan mil conchas negras
(La Primera) A pesar que están en veda, algunas personas irresponsables siguen comercializando las conchas negras en la ciudad de Tumbes. En la localidad de Carpitas, el personal aduanero incautó una importante cantidad de este producto.
Deforestación aumenta
(La Primera) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, advirtió que el Perú pierde anualmente 150 mil hectáreas netas de bosques, y a la fecha se han quemado y destruido 10 millones de hectáreas de las que solamente 2 millones son productivas.
Evaluarán situación de concesiones mineras en Madre de Dios
(El Comercio) Plan apunta a formalizar a los mineros, antes que retirarlos

De mujeres, tambores y un millón de árboles
(El Mundo.es) Carlos Fresneda Nueva York. En el día internacional de la mujer, En la Ruta Verde entrevista a la impulsora de la iniciativa para reunir un millón de mujeres que planten un árbol cada una.
Los elefantes saben cómo cooperar
(BBC) Imágenes de video de un experimento realizado con elefantes muestran que los paquidermos entienden cuándo necesitan la ayuda de un compañero.
Imágenes tridimensionales de células vivas
(BBC) Vea en este video de BBC Mundo, las impactantes imágenes tridimensionales de células en pleno movimiento.
Shanghai prepara su particular "política de perro único"
(El Mundo.es) A a partir del 15 de mayo, las familias censadas de la urbe china sólo podrán tener un perro para controlar su credimiento demográfico.
Sudáfrica, cuna de la humanidad moderna
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán Madrid . Revelan que los bosquimanos y los hadza son grupos remanentes de los primeros humanos modernos, que surgieron en Sudáfrica.
Piden intervenir el sistema de aguas de la mayor mina a cielo abierto de Europa
SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS) - La Federación provincial de Ecologistas en Acción ha reclamado al Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla que "intervenga" cautelarmente el sistema integral de aguas del complejo de 'Cobre las Cruces', que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, mediante la designación eventual de un hidrogeólogo residente ajeno a la propia compañía.
El cambio climático promueve una reducción significativa del 20% de especies forestales en España
MADRID, 8 (EUROPA PRESS) - Teresa Ribera destaca que el informe servirá para planificar y desarrollar políticas de conservación de la biodiversidad española
Piden cárcel para los activistas de Greenpeace que protestaron en Copenhague
MADRID, 08 (EUROPA PRESS) - La Fiscalía danesa ha pedido penas de cárcel para los once activistas de la organización ecologistas Greenpeace --uno de ellos es el promotor de Equo, Juan López de Uralde-- por su protesta en la Cumbre del Clima de Copenhague que se celebró en diciembre de 2009, acto por el que está acusados de los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público.
La epidemia europea de vacas locas aumentó las poblaciones de aves silvestres
MADRID, 8 (EUROPA PRESS) - Las epidemias de enfermedad de las vacas locas en Europa podría fomentar las poblaciones de aves silvestres en Norteamérica tres años después, según un estudio de la Universidad de Trent en Peterborough (Canadá) que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Comienzan las obras de gigantesca hidroeléctrica en la Amazonía brasileña
(NTN24) Las obras de la central hidroeléctrica de Belo Monte, un proyecto gigantesco en la selva amazónica que ha generado una gran polémica en Brasil por sus posibles daños al ecosistema, comenzaron este lunes, informaron fuentes oficiales.
Primate filipino intenta el suicido al verse privado de su libertad
(NTN24) El tarsero filipino, uno de los primates más pequeños del mundo, sufre tal estrés cuando vive enjaulado que a menudo termina golpeándose la cabeza contra los barrotes o sumergiéndola en el agua para quitarse la vida.
China promete reducir entre un 8 y un 10 % la contaminación en cinco años
(NTN24) China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono (causante del cambio climático), reducirá entre un 8 y un 10 por ciento sus emisiones de los "principales contaminantes" entre 2011 y 2015, anunció el primer ministro chino, Wen Jiabao, en la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular.

No hay comentarios: