jueves, 10 de marzo de 2011

Bol N°644 - Año V- Jueves 10 de Marzo del 2011

¿Falsificar actas es la “buena fe” de la “consulta” para una ley forestal que viola derechos de los pueblos indígenas?
AIDESEP, 09 de marzo de 2011. La AIDESEP informó que la Presidencia de la Comisión Agraria del Congreso Nacional, circuló hoy un texto falsificado, sin fecha escrita, de supuestos acuerdos con organizaciones indígenas sobre el proyecto de ley 4141 de “Ley Forestal y Fauna”, el cual pasamos a rectificar y aclarar. Así mismo, reiterar nuestras alternativas al contenido de dicho proyecto y a la forma en que se procesa la llamada “consulta”.
Wikileaks confirma crisis de la institucionalidad forestal que hasta hoy padece el Perú
(Inforegión) Según el Wikileaks forestal que da cuenta de cables diplomáticos norteamericanos enviados el 2006, aparecido la semana pasada, el Gobierno peruano tenía conocimiento de que entre el 70 y el 90% de sus exportaciones de maderas procedían de la tala ilegal de árboles pero no tomó medidas para intentar acabar con esta situación.
SPDA: falta claridad en acuerdo sobre operativos antidraga (video)
(Inforegión) Para el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Pulgar-Vidal, no queda claro si el Gobierno, con el acuerdo que adoptó en Madre de Dios, está paralizando los operativos o si en realidad está dándole una oportunidad al Gobierno Regional para que regularice a la minería informal.
Evalúan peligro de desborde de turística laguna Los Milagros en Aucayacu
(Inforegión) Regidores de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo y técnicos de la sub gerencia de Gestión Ambiental y Defensa Civil de la municipalidad provincial de Leoncio Prado, inspeccionaron los puntos vulnerables de las 52 hectáreas de espejo de agua de la laguna de “Los Milagros” ante el inminente peligro de un desborde debido a las torrenciales lluvias que caen en la zona y la deforestación de sus áreas de boscosas.
Aclaraciones a propósito de la “resolución aclaratoria” del TC sobre la vigencia del Convenio 169 de la OIT
AIDESEP, 10 de marzo de 2011. En el artículo titulado ¿Desde cuándo existe el deber estatal de consultar a los pueblos indígenas en el Perú? ¿Desde 2010, desde 1995 o desde aún antes?, Marco Huaco, becario de investigación del Programa Sur de Cooperación Tricontinental del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), hace un recuento de la legislación peruana sobre el derecho que tienen los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales.
Perú: Ambiente olvidado
(Servindi) Por Pedro Francke. La agenda ambiental brilla por su ausencia en la campaña electoral, a pesar que tenemos como país muy serios problemas ambientales
Doe Run forma un lobby para batalla legal contra Perú
(La República) Frente a la batalla legal con el gobierno peruano por los graves daños ambientales causados en La Oroya, el Grupo Renco del multimillonario Ira Rennert, propietaria de Doe Run, reunió a un lobby con ocho empresas de Washington.
Cuestionan operativo contra dragas
(La República) En el congreso. Rechazaron violencia y piden mayores soluciones. Ministros del Ambiente, Interior y de Defensa respondieron por operativo ante comisión presidida por Washington Zeballos.
Defensoría del Pueblo reportó 234 conflictos sociales durante febrero
(El Comercio) El 48% de las crisis responde a temas socioambientales, según el informe
Presentan otra propuesta para ampliar gasoducto de Camisea
(El Comercio) El proyecto de Transportadora de Gas no impacta en el santuario Megantoni
Cuestionan débil accionar del Minam
(La Primera) De acuerdo a un informe del Banco Mundial el costo de la degradación ambiental en el Perú equivale al 3.9% del Producto Bruto Interno (PBI). Entonces ¿cuánto ha costado el colapso de los relaves mineros de Caudalosa Chica en los ríos de Huancavelica o los años de contaminación del Corrientes, Pastaza o el Marañón por las petroleras? ¿Cuánto cuesta Madre de Dios o La Oroya y los daños a la salud ocasionados por Doe Run? ¿Cuánto cuestan los cinco mil pasivos ambientales mineros regados por el país?, subraya el especialista de CooperAcción, José De Echave.
Piden investigar nueva ruptura de ducto de Camisea
(La Primera) Un grupo de pobladores de la zona de Manugali, distrito de Echarate, pidió investigar a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) por la contaminación de plomo y arsénico en sus ríos, que habría sido originada por la ruptura de ductos y una nueva filtración de este hidrocarburo.

América: Destacan el rol de las mujeres indígenas en la lucha contra el cambio climático
(Servindi) Imagen del Encuentro de Mujeres y Cambio Climático, en febrero de 2010, donde se planificó el VI Encuentro Continental
Servindi, 10 de marzo, 2011.- Como parte del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas, las representantes de los pueblos coincidieron en el importante rol que cumple la mujer indígena en la planeación de políticas para frenar el cambio climático
Argentina: “Monsanto tiene un desprecio absoluto por la calidad de vida de la gente”
(Servindi) Dr. Horacio Lucero, jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la UNNE.
Chaco por Día, 10 de marzo, 2011.- El jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional del Nordeste mostró preocupación por el lobby que realizó la multinacional fabricante de pesticidas para instalar el algodón transgénico en el Chaco
Argentina hace las cuentas de sus ríos de hielo
(BBC) Argentina se prepara para realizar el primer inventario nacional de glaciares, buscando protegerlos de los efectos de la minería.
El secreto detrás del salto del canguro
(BBC) Científicos utilizan nuevas tecnologías para tratar de entender por qué este animal salta como ningún otro sin gastar demasiada energía.
Christensen considera que los políticos han fallado en la lucha contra el cambio climático
Valencia, 10 mar (EFE).- La modelo y fotógrafa Helena Christensen ha lamentado hoy que los líderes políticos hayan desaprovechado una "oportunidad realmente extraordinaria para marcar un punto de inflexión" en la lucha contra el cambio climático en las dos "fallidas" cumbres sobre el clima celebradas en Copenhague y Cancún.
Greenpeace deposita cuatro toneladas de residuos frente a Medio Ambiente
Madrid, 10 mar (EFE).- Activistas de Greenpeace han depositado hoy 4.000 kilos de residuos frente al Ministerio de Medio Ambiente para exigir que se cambie el Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, enviado el pasado viernes por el Consejo de Ministros al Parlamento para su tramitación.
El PNUMA alerta sobre el "colapso" de las colonias de abejas
MADRID, 10 (EUROPA PRESS) - El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha alertado sobre el "colapso" de las colonias de abejas en el mundo como consecuencia del uso de insecticidas perjudiciales, la contaminación del aire y el cambio climático, entre otros factores, lo que supone un "riesgo para la seguridad alimentaria", según ha informado el organismo.
Erin Brockovich reaviva el caso de contaminación que llevó su vida al cine
(El Mundo.es) Henar Mejías Madrid. La mujer que Julia Roberts interptetó en en el cine revela ahora que el agua de la población que aparece en la película sigue contaminada.
El paraíso de las mariposas
(El Mundo.es) Natalia Puga Pontevedra . En A Xunqueira de Alba, en Pontevedra, conviven 43 especies de mariposas, más que en el conjunto de las Islas Atlánticas.

No hay comentarios: