miércoles, 16 de marzo de 2011

Bol N°647 - Año V- Miércoles 16 de Marzo del 2011

Obispo de San José del Amazonas sostiene que próximo gobierno debe garantizar que mineras y petroleras cumplan la ley
AIDESEP, 15 de marzo de 2011. El obispo de San José del Amazonas, Monseñor Alberto Campos O.F.M., precisó que el futuro gobernante del país debe garantizar –sin excusas- que las empresas mineras, hidrocarburíferas y forestales cumplan con las normas ambientales del país y deben honrar los compromisos que firman con los pueblos indígenas, una práctica que durante los últimos cinco años no se ha cumplido
En Tingo María inician actividades por el Día Mundial del Agua
(Inforegión) Con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene el agua para los seres vivos, diversas instituciones de la localidad, encabezadas por la Administración Local del Agua (ALA), dieron hoy inicio a una serie de actividades que tiene por objetivo celebrar el Día Mundial del Agua, instituido el 22 de marzo de todos los años por la Organización de las Naciones Unidas.
Ucayali lidera ranking regional en mejor desempeño ambiental
(Inforegión) El economista Dennis Pereyra resaltó el hecho que Ucayali se encuentre en el primer lugar en el ranking del ministerio del Ambiente en lo que se refiere a “Departamentos con mejor desempeño ambiental 2008”. La puntuación que obtiene es de 10,46 mientras que Loreto logra 10,32 y se ubica en el segundo lugar, e Ica con 10,30 ocupa el tercero.
Presunto traficante de madera fue encarcelado en Puerto Maldonado
(Inforegión) Un presunto traficante de madera fue internado en el penal San Francisco de Asís, en Puerto Maldonado, debido a que se le encontró manejando un camión con 8,134 pies tablares de lupuna. El vehículo rojo es de marca Volvo y placa XH-5149.
Minera Yanacocha intentó ocultar impacto de derrame de aguas ácidas
AIDESEP, 15 de marzo de 2011. El gobierno regional de Cajamarca denunció que la minera Yanacocha intentó ocultar el impacto del derrame de aguas ácidas, ocurrida el pasado 17 de febrero en el caserío Aliso Colorado y producida por la ruptura en las tuberías que las transportaba, afectando el canal de regadío Quishuar y llegó hasta la Quebrada Encajón, la cual es utilizada para el agua potable de la ciudad. Pese a ello, la minera dio cuenta de la ruptura una semana después.
Culminan estudio de variabilidad genética del camarón de río
(El Comercio) Malas prácticas han hecho que la variedad de la especie sea mínima

Bolivia: Un millón de hectáreas bajo manejo forestal comunitario
(Servindi) Rolando Vargas, asesor técnico de la Asociación Forestal Indígena (AFIN), asegura que según informes de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) aproximadamente un millón de hectáreas estarían bajo manejo forestal comunitario en todo el país.
Mundo: Alarma por los peligros a la salud y medioambientales de la energía nuclear
(Servindi) Ante la situación de emergencia nuclear que vive Japón surgen los cuestionamientos sobre los riesgos de usar este tipo de energía, sobre todo referidos a la salud y al medioambiente. Uno de los principales peligros es la radiación, que afecta nocivamente el organismo y dañan los suelos.
Alerta radiactiva en Japón
(ADN Mundo) Locales y extranjeros se movilizan al sur de Tokio.
El tsunami del milenio
(BBC) Un tsunami de la potencia del que golpeó el viernes Japón solo se produce una vez cada 1.000 años, según un reputado sismólogo.
La mayor cascada de Ecuador compite con una hidroeléctrica
(BBC) La construcción de una represa en el río Coca podría poner en riesgo uno de los saltos de agua icónicos de la Amazonía ecuatoriana.
Maniobras navales perturban a las ballenas
(BBC) Las ballenas picudas o de la familia de los zifios se sienten trastornadas por las ondas de sónar, advierte un estudio científico.
La amenaza nuclear dispara las revisiones en las centrales y paraliza los nuevos planes
Redacción Internacional, 16 mar (EFE).- La amenaza nuclear por la crítica situación de la central de Fukushima, tras el terremoto y el posterior tsunami del pasado viernes en Japón, ha disparado las revisiones de la seguridad de las plantas atómicas en el mundo y ha llevado a algunos países a paralizar sus planes.
La AIEA advirtió hace dos años a Japón del riesgo nuclear si sufría terremotos
Londres, 16 mar (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advirtió hace dos años al Gobierno de Japón del riesgo de que sus centrales nucleares no aguantaran terremotos de gran magnitud, según cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks y difundidos por el diario británico "The Daily Telegraph".
La central de Fukushima, fuera de control
(El Mundo.es) El sistema informático para medir la propagación de la radiactividad deja de funcionar. Se estima que un 70% de las barras de combustible nuclear han resultado dañadas.
Narbona: 'La energía nuclear no es una respuesta sostenible'
(El Mundo.es) Carlos Fresneda Nueva York. La ex Ministra de Medio Ambiente interviene hoy en la Asamblea de la ONU como miembro del panel de la sostenibilidad global
Mañana habrá movilizaciones en 20 ciudades españolas
(El Mundo.es) Ecologistas en Acción se solidariza con los japoneses y alerta sobre la "situación de riesgo potencial" en varias centrales españolas.

No hay comentarios: