viernes, 18 de marzo de 2011

Bol N°649 - Año V- Viernes 18 de Marzo del 2011

Restringen libertad de presunto traficante de especies forestales
(Inforegión) La justicia sigue implacable su lucha contra el tráfico ilegal de especies forestales. Esta vez dictó orden de comparecencia restringida contra un sujeto identificado como Saturnino Yupanqui Huaraya, de 37 años, a quien se le acusa de haber cometido delito ambiental contra los recursos naturales en su modalidad de tráfico ilegal de productos forestales maderables.
Hasta el momento no hay pedidos de formalización de mineros informales de Madre de Dios
(Inforegión) A quince días de haberse firmado un acuerdo para el levantamiento del paro minero en Madre de Dios con miras a formalizar la minería informal, hasta el momento no hay ningún pedido de formalización de estas actividades.
Promoverán reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos en todo el país
(Inforegión) Gracias a un convenio entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), 15 peruanos participaron durante un mes y medio en un curso sobre gestión de residuos sólidos en el país oriental. A partir de lo aprendido, ellos se encargarán de promover lo que se conoce como “las tres R”: reducir, reusar y reciclar.
Petrolera presenta estudio de impacto ambiental para exploración de pozos en Amazonas
(Inforegión) La empresa Maruel Et Prom Perú S.A.C. sustentó el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de perforación de dos pozos exploratorios desde la plataforma DOM-1, en el lote 116, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
Ministro del Ambiente informa sobre problemática de la minería en Madre de Dios
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó en el Congreso de la República sobre el impacto de la minería informal en Madre de Dios. “Cada año se arrojan 42 mil kilos de mercurio en los ríos de la región como Tambopata y Bajo Madre de Dios. Hoy, los 31 ecoalbergues que se dedican al turismo ecológico se encuentran amenazados”.
ORAU creó nuevo puesto de control en río Alto Callería para la vigilancia de la Reserva Isconahua
AIDESEP, 17 de marzo de 2011. La organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, en coordinación con su base la FECONAU, dentro del marco del programa para pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial - PIAV, construyó un nuevo puesto de control y vigilancia para la reserva territorial ISCONAHUA, la misma que está ubicada en el río Alto Callería en una localidad donde habitan un grupo de descendientes de nuestros hermanos indígenas Isconahua que años pasado fueron sacados forzosamente por misioneros y abandonados a su suerte.
En acción conjunta, decomisan más de cuatro mil trozos de madera ilegal en la zona de Contamana
AIDESEP, 17 de marzo de 2011. En una acción conjunta con las comunidades indígenas amazónicas, el programa regional de Manejo Forestal y de Fauna Silvestre de Contamana informó que realizó una gran intervención a madereros ilegales en la cuenca del río Pisqui, logrando decomisar más de 4 mil trozos de madera de las especies Shihuahuaco, Capirona, Lupuna, Catahua, Cumala, Ubos, Copaiba y Pachacha.
Más de 2 mil mineros artesanales producen oro ecológico
(La República) Productores. Minería responsable en Ayacucho y Arequipa. Siete son las asociaciones que exportan dicha materia a través del comercio justo.
Reconocen Áreas de Conservación Regional en Tumbes y Loreto
(La República) El Consejo de Ministros aprobó nuevas Áreas de Conservación Regional en Tumbes y Loreto, que asegurarán la protección de importantes fuentes de agua para las poblaciones locales.
Declaran en emergencia litoral de Trujillo por erosión del mar
(El Comercio) Piden retirar arena del puerto de Salaverry para llevarla a las playas. En los últimos 30 años se perdieron 100 metros de orilla a lo largo de 22 km
Comuneros toman minera
(La Primera) Un grupo de comuneros del centro poblado Santa Ana tomó anoche las instalaciones de la Corporación Minera San Genaro-Castrovirreyna S.A. para rechazar la constante contaminación de la laguna de Choclococha, principal afluente de la zona, con relaves mineros.

El costo ambiental de abandonar la energía nuclear
(BBC) La energía atómica era vista como una forma de luchar contra el cambio climático. Tras el desastre de Fukushima, ¿cuáles son las alternativas energéticas?
Japón: elevan el nivel de alerta nuclear en Fukushima
(ADN Mundo) Sigue en marcha el sistema de refrigeración.
Los tiburones se higienizan
(BBC) Un estudio científico prueba que los tiburones recurren a "peces limpiadores" a la hora de higienizarse.
Los bosques españoles están valorados en 16.500 millones de euros, según ingenieros de montes
MADRID, 18 (EUROPA PRESS) - Los bosques españoles están valorados aproximadamente en 16.500 millones de euros, gracias a un conjunto de servicios que ofrecen a la ciudadanía --agua, captura de carbono o caza, entre otros--, según un cálculo del Colegio de Ingenieros de Montes.
Las empresas forestales destacan en el Día Forestal Mundial que el crecimiento de los bosques fija el 19% del CO2
MADRID, 18 (EUROPA PRESS) - La Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) ha destacado, con motivo del Día Forestal Mundial que se celebra el 21 de marzo, que el crecimiento neto de los bosques fija el 19 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por lo que la conservación del patrimonio natural mitiga el cambio climático.

No hay comentarios: