miércoles, 23 de marzo de 2011

Bol N°652 - Año V- Miércoles 23 de Marzo del 2011

MINAM denunciaría penalmente a mineros auríferos informales de Ayacucho
(Inforegión) El ministerio del Ambiente (MINAM) evalúa la posibilidad de denunciar penalmente a los responsables de estar ejerciendo actividades de minería aurífera informal en la Comunidad Campesina de Pomacocha (Ayacucho).
En el Día Mundial del Agua, cada vez son menos los reservorios de este importante componente para el mundo
AIDESEP, 22 de marzo de 2011. En el Día Mundial del Agua; después del lamentable terremoto ocurrido en Japón, la crisis climática, el calentamiento global son discusiones vigentes, más aún cuenta existe la amenaza que nuestras fuentes de agua, glaciares, cochas, los ríos de la amazonía está desapareciendo, pues nuestro continente concentra el 94% de los glaciares tropicales del mundo, y cada vez son menos por la desglaciación que va acelerándose con graves consecuencias.
En el VRAE celebran Día Mundial del agua con pasacalles y concurso de pintura
(Inforegión) Cientos de escolares del distrito cusqueño de Kimbiri participaron de un colorido pasacalle por las diferentes arterias de los distritos de Ayna-San Francisco y Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, a propósito de conmemorarse el Dia Mundial del agua.
Estudiantes ayacuchanos promueven el cuidado del agua
(Inforegión) Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, los alumnos de las instituciones educativas públicas y privadas de Ayacucho marcharon por las principales calles de la ciudad. Su objetivo fue sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del agua.
Piden declarar en emergencia humanitaria los enclaves mineros de Madre de Dios
(Inforegión) Un numeroso grupo de periodistas, intelectuales, empresarios turísticos y científicos vinculados a la conservación de los recursos naturales y la defensa de la Amazonía peruana, se pronunciaron a favor del ordenamiento legal de la actividad minera en Madre de Dios y el resto del país
Firman convenio para promover uso de focos ahorradores
(Inforegión) Un convenio de cooperación interinstitucional para fomentar el uso eficiente de la energía suscribieron la Corporación FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) y la empresa RWE Supply & Switzerland S.A., empresa alemana de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural.
Paradigmas y bosques
(Climadecamnbios) A propósito del Día Forestal Mundial (21 de marzo) y del Año Internacional de los Bosques (2011) es importante reflexionar sobre la relación entre los humanos y los bosques con la finalidad de ratificar compromisos y promover la acción colectiva. En esta ocasión queremos hacer un análisis desde la perspectiva de los paradigmas y su influencia en el estado de conservación de los bosques.
Expertos vaticinan la desaparición de la mayor parte de los bosques amazónicos para fines de siglo.
AIDESEP, 22 de marzo de 2011. Expertos coinciden que la amazonía es el ecosistema más rico y biodiverso, así como el reservorio más importante de agua dulce en el planeta, pero vaticinaron que nuestros bosques están en vía de desaparición debido a la deforestación y al cambio climático, pues existen estudios donde determinan que la región es la que estaría en mayor riesgo de convertirse -en las próximas décadas en sabana- un ecosistema biológicamente más pobre y con menor capacidad de almacenar carbono y producir lluvia. (Leer más).
“Proyecto Camisea exterminó pueblos indígenas enteros”
Realidad. Y nadie dice nada, sostiene socióloga linda lema. Investigación realizada por la también escritora indica que comunidades fueron arrasadas y se perdió su cultura así como bosques vírgenes.
El Perú se prepara para La Hora del Planeta
(El Comercio) "Medio ambiente". Organizadores esperan que campaña se sostenga en el tiempo
Celebran en Iquitos Día Mundial del Agua
(La Primera) Jóvenes estudiantes realizaron un colorido pasacalle y un paseo por los humedales del boulevard de Iquitos, con el apoyo del Gobierno Regional de Loreto y la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil, celebrando el Día Mundial del Agua.
Minera ingresa sin consultar a área protegida
(La Primera) El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Río Cenepa (Odecofroc), Zebelio Kayak Jempekit, denunció ante el Consejo Regional de Amazonas, la presunta presencia de la empresa minera Afrodita, la cual estaría realizando trabajos de exploración en esta área protegida, sin consulta previa a los pueblos nativos.

Greenpeace protestó contra el plan nuclear argentino
(La República) El grupo ambientalista Greenpeace protestó el martes último frente a las centrales nucleares Atucha I y Atucha II, en Buenos Aires (Argentina), para reclamar al Gobierno que revise "el plan nuclear" que lleva adelante desde el 2004.
Crisis nuclear

(ADN Mundo) Aseguran que la situación en Japón sigue siendo muy grave.
Secretos prehistóricos en la piel de los reptiles
(BBC) Una imagen infrarroja permitió ver los compuestos orgánicos de una muestra de piel de reptil de 50 millones de años, lo que abre nuevas posibilidades para los científicos.
La temperatura media en España ha subido 0,7ºC en los últimos 50 años
(El Mundo.es) Miguel G. Corral Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología asegura que la temperatura media en España ha subido 0,68ºC desde 1961.
La gran mentira: La energía nuclear
(El Mundo.es) Antonio Ruiz de Elvira. Implementemos ya los sistemas que ya existen de bajo riesgo, limpios y, a pesar de lo que se nos dice, baratos y generadores de empleo.
Preocupación por los niveles de yodo en el agua de Tokio
Tokio, 23 mar (EFE).- El temor a una contaminación radiactiva se extendió hoy en Japón después de que las autoridades admitiesen un incremento del nivel de yodo en el agua de Tokio y recomendasen no comer verduras cultivadas cerca de la planta nuclear de Fukushima
CEPESMA estudiará y conservará cuatro calamares gigantes procedentes de Perú
Oviedo, 23 mar (EFE).- Cuatro calamares gigantes procedentes de Perú serán trasladados la próxima semana al museo de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), en Luarca, para ser estudiados y conservados.
La UNESCO estudiará la declaración de nuevos bosques como Patrimonio de la Humanidad
Burgos, 23 mar (EFE).- La UNESCO estudiará en junio próximo unos treinta bienes y lugares susceptibles de ser declarados Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encuentran varios bosques, ha explicado hoy Marc Patry, miembro de esta agencia de la ONU.
Greenpeace lamenta que se "haya minimizado el accidente" y pide "medidas concretas" al Gobierno español
MADRID, 23 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) - Greenpeace ha tildado este miércoles de "lamentable" el hecho de que la industria nuclear haya minimizado el accidente nuclear que se produjo tras el terremoto del pasado 11 de marzo en Japón y ha pedido al Gobierno que actúe con responsabilidad y adopte medidas concretas "para que nuestro sistema energético sea eficiente".
BRASIL: Cáscara de banano filtra metales pesados
El agua contaminada con metales potencialmente tóxicos se puede purificar usando como filtro la cáscara de banano, comprobó un estudio de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) de Botucatú, a 230 kilómetros de São Paulo.

No hay comentarios: