miércoles, 6 de abril de 2011


Bol N°662 - Año V- Miércoles 06 de Abril del 2011

(Inforegión) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso la paralización por 180 días calendario la evaluación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, en el departamento de Arequipa. La medida cautelar administrativa se tomó para mantener la paz social en la zona.
(Inforegión) Con el objetivo de preservar la biodiversidad forestal de las áreas naturales protegidas, en la Selva Central, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, organizó un curso sobre las técnicas y metodologías para recolectar datos de flora y fauna silvestre.
(Inforegión) En el marco de un operativo fluvial conjunto de la policía y la fiscalía especializada en materia ambiental de Iquitos, se logró intervenir diez dragas colombianas, nueve de ellas artesanales y una industrial, en la localidad de El Estrecho en el distrito del Putumayo, Loreto.
(Servindi) Luego de que el Gobierno peruano presentara su Propuesta de Preparación para el programa de Reducción por Emisiones de Deforestación y Degradación (REDD), el Fondo de Preparación para REDD aprobó la asignación de 3.6 millones de dólares para el país
(AIDESEP) Las comunidades indígenas de Alvarenga, ubicado en la cuenca alta del río Nanay, colaboraron con el personal del gobierno regional de Loreto e intervinieron a una embarcación -cerca a sus territorios- que realizaba actividades de extracción minera en forma artesanal e ilegal, en el sector de “Lobillo” que se encuentra ubicado dentro del Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira.
(La Primera) Los pobladores y agricultores del Valle del Tambo, de la provincia de Islay, anunciaron que continuarán con el paro indefinido iniciado hace 15 días exigiendo el cese del proyecto cuprífero de tajo abierto Tía María, de la transnacional mexicana Southern Copper Corporation.
(La Primera) El pasado 31 de marzo un operativo conjunto efectuado por personal naval perteneciente a la Jefatura del Distrito de Capitanía Nro. 5 (JEDICAP-5), en compañía de la representante del Ministerio Público, Jessica Quiroz Ruiz, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Iquitos, entre otros, llegaron vía aérea a la localidad de El Estrecho, distrito del Putumayo, para efectuar un operativo fluvial.
(La República) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que lluvias de moderada a fuerte intensidad se registrarán en la selva y parte de la sierra peruana desde hoy hasta la noche del próximo domingo.
Moquegua, 06/04/2011 (CNR) -- El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) Moquegua acordó realizar el próximo 14 de abril una movilización en rechazo a la mesa de diálogo y el proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American. Esta medida de fuerza se dará coincidentemente con el inicio de visitas (que ha programado la empresa transnacional) de los actores de la mesa de diálogo, hacía el campamento en el yacimiento minero.
(El Comercio) Pese a que se exporta el gas, aún no se define el valor de las regalías
(El Comercio) Piden que continúe la veda de conchas negras por tres meses más
(Inforegión) El cambio climático es uno de los problemas más graves que enfrentamos y su consecuencia directa, inundaciones, sequías, incendios, temperaturas extremas, vientos huracanados y desmoronamientos de tierra ya no nos son ajenos. El movimiento Mujeres por justicia climática hace hincapié que en todo este problema son las mujeres las que más sufren las consecuencias del cambio climático.
Servindi, 06 de abril, 2011.- Chile se encuentra a la cabeza en Latinoamérica en consumo per cápita de aparatos electrónicos pero este crecimiento tiene su lado negativo que consiste en la generación de residuos altamente contaminantes, advirtió con preocupación la organización Acción Ecológica.
(BBC) Científicos en Estados Unidos señalan que las turbinas de viento están provocando la muerte de un número sin precedentes de murciélagos.
(BBC) Los intentos de reducir la temperatura global cambiando la reflectividad de las nubes podrían ser contraproducentes, afirman científicos.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid. Greenpeace denuncia que la central de Garoña eleva hasta 15º centígrados la temperatura del agua del río y la empresa lo niega.
(El Mundo.es) Miguel G. Corral | Madrid. Los expertos aseguran que los vertidos radiactivos de Fukushima al mar pueden suponer un problema para la pesca global a largo plazo.
(El Mundo.es) Las medidas tomadas hasta ahora para controlar la central pueden provocar ahora graves problemas, según un informe elaborado por técnicos de EEUU.
(El Mundo.es) Carlos Fresneda | Nueva York. La mayoría de los habitantes de Nueva York considera que los 'carriles bici' son positivos para la ciudad.
Santa Cruz de Tenerife, 6 abr (EFE).- Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace en España entre 2001 y 2010 y promotor de EQUO, movimiento sociopolítico que pretende conseguir representación parlamentaria en las próximas elecciones generales, ha asegurado que cuando "lleguemos al Fukushima del cambio climático será demasiado tarde".
ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 (EUROPA PRESS) - El Parlamento Europeo aprobará este jueves una resolución en la que reclama a los Estados miembros una moratoria en la planificación y desarrollo de nuevas centrales nucleares al menos hasta que se conozcan los resultados de los test de estrés para examinar su nivel de seguridad.
Tokio, 6 abr (EFE).- Los técnicos de TEPCO consiguieron hoy sellar una fuga que vertía agua altamente radiactiva al mar desde la central de Fukushima Daiichi, una noticia positiva frente a las preocupaciones de países vecinos y de pescadores.
(NTN24) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA ordenó al Gobierno de Brasil la suspensión cautelar de las obras de la represa de Belo Monte por su amenaza a la vida de varios...
(NTN24) La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha anunciado que formará parte de una nueva alianza internacional para proteger los bosques mediterráneos al impacto...
(NTN24) La lentitud en las negociaciones y las diferencias entre los países pobres y ricos marcaron la reunión de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en Bangkok.

No hay comentarios: