jueves, 14 de abril de 2011


Bol N°668 - Año V- Jueves 14 de Abril del 2011

(La República) Atentado ecológico. El pasado sábado 9 de abril, según consta en la denuncia policial, se reportó un incidente en la Plataforma Petrolera de la empresa Savia Perú, ubicada en Colán
(Inforegión) Entre los gremios nacionales de mineros artesanales que existen en el país se ha generado mucha expectativa por el D.S. 013-2011 del Ministerio de Energía y Minas (MINEM): “Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal” (PNFMA). Sin embargo, vale la pena examinar varios aspectos de dicho plan y reflexionar sobre la temporalidad, responsabilidades otorgadas, perspectivas y la naturaleza de varios de los aspectos propuestos.
AIDESEP, 14 de abril de 2011. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP remitió una carta a la Oficina de Protección y Defensa de Derechos Colectivos de Pueblos Indígenas del INDEPA solicitándole el envío del proyecto de Reglamento de Infracción y Sanciones a la Ley Nº 28736 pues se entiende que la institución gubernamental está pidiendo opinión a las organizaciones indígenas, pero hasta el momento la AIDESEP no ha sido considerada.
AIDESEP, 14 de abril de 2011. De acuerdo al reciente informe de la organización Survival International, los trabajos de exploración y explotación que ejecuta la empresa petrolera española argentina Repsol – YPF, en el lote 39 ubicado en la región Loreto y en cuyas áreas habita la mayor biodiversidad del planeta- ponen en peligro la existencia de los dos de los últimos pueblos indígenas aislados en el mundo. 
AIDESEP, 13 de abril de 2011. El pueblo awajún del Cenepa anunció que el próximo 16 de abril se reunirán –en la comunidad de Huampami, Condorcanqui- las organizaciones indígenas bases de la frontera para adoptar una decisión final y de resistencia ante el acoso de la empresa minera Afrodita que, ayudado por el gobierno aprista, insiste en ingresar a esta zona a pesar de las comunidades originarias. 
(Servindi) El día de ayer (12 de abril) el diario Gestión, informó que el Presidente Ejecutivo de Newmont Mining, Richard O’Brien, dio a conocer que para el año 2016 la empresa minera Yanacocha iniciaría sus operaciones en el Cerro Quilish.
(Servindi) El Grupo Renco -de propiedad del millonario Ira Rennert- y Doe Run Perú inició el 7 de abril un proceso de arbitraje internacional en contra del Estado peruano, y exige una indemnización de 800 millones de dólares por el cierre de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

(Inforegión) La agencia canadiense Postmedia News informó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) podría acoger una propuesta del Gobierno boliviano para reconocer “derechos humanos” a la “Madre Tierra” o “Pachamama”, es decir a la naturaleza.
(Servindi) Los indígenas Ngobe Buglé suspendieron las protestas contra el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco luego de que acordaran con la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, la formación de una mesa de diálogo, el lunes 18 de abril. En el encuentro, participarán además representantes de la empresa
(BBC) Científicos uruguayos descubrieron algo "muy raro en el reino animal": arañas macho que se comen a las hembras adultas.
(BBC) Una nueva técnica muestra que podría extenderse por una superficie de 640kms, frente a los 240kms que mostraban estudios anteriores.
(BBC) Un año después del desastre ecológico, los pescadores siguen recogiendo ostras muertas.
(BBC) Un estudio parece evaporar las promesas de que este gas, extraído de las rocas de esquisto, es más limpio que otros combustibles fósiles.
(BBC) Investigadores en Australia sostienen que sonidos emitidos por ballenas jorobadas durante el apareamiento han llegado a ser "populares" a través del océano y "copiados" por otras ballenas a miles de kilómetros de distancia.
(BBC) Un estudio publicado en la revista Science revela que los dinosaurios podrían ver con luz tenue, lo que sugiere que eran animales nocturnos.
(El Mundo.es) Henar Mejías | Madrid. Investigadores del CSIC desvelan que el verdecillo pasa el 60% del tiempo cantando para adaptarse a la contaminación acústica.
(El Mundo.es) Vietnam establecerá una amplia reserva natural para proteger al saola, un antílope en grave peligro de extición descubierto en 1992
(El Mundo.es) Un informe final recoge que el oficial del carguero chino que originó la catástrofe había dormido menos de tres horas casi dos días.
Viena, 14 abr (EFE).- Los países con instalaciones nucleares en activo han coincidido hoy en Viena en la necesidad de aprender lecciones del accidente de la planta japonesa de Fukushima, aunque reconocieron que aún falta información para cerrar ese proceso.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS) - Unos ocho millones de toneladas de metales al año en España de chatarra de hierro, acero y aluminio dejarán de ser residuos a partir del próximo mes de octubre para que, una vez procesadas, pasen a considerarse productos procesados, según destaca la Federación Española de la Recuperación y Reciclaje (FER), tras la publicación del primer Reglamento de fin de condición de residuos (333/2011.

No hay comentarios: