lunes, 18 de abril de 2011


Bol N°670 - Año V- Lunes 18 de Abril del 2011

(Inforegión) El Poder Ejecutivo expidió el Decreto Supremo N° 003-2011-MINAG que aprueba el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para actividades agropecuarias o forestales. El dispositivo entró en vigencia en todo el país el sábado 16 de abril.
(La República) La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) mostró su rechazo al Decreto de Urgencia (N°003-2011-MINAG) expedido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se aprueba el Reglamento interno sectorial de bioseguridad para actividades agropecuarias o forestales.
(AIDESEP) A pesar de los conflictos sociales que existen en el país la persecución de dirigentes indígenas continúa pues se inició el proceso penal contra dieciocho líderes, acusados por defender los derechos de sus comunidades en la región Ancash y deberán responder por supuestos delitos que los exponen a penas de hasta treinta años de cárcel, por participar en defensa de sus territorios y fuentes de agua.
(AIDESEP) Los Apus de la provincia de Cóndorcanqui, región Amazonas informaron que en la comunidad de Pampaentsa han sido retenidos 8 personas que pertenecerían a la empresa minera Afrodita – Dorato y que fueron sorprendidos por la población awajún de la zona cuando ya habían armado su campamento y estaban iniciando trabajos de exploración en el lugar sin autorización de los pueblos como demanda el Convenio 169 de la OIT y diferentes legislaciones internacionales.
(Inforegión) El Parque Nacional del Manu (PNM) ya se encuentra preparado para responder adecuada y oportunamente a eventuales incendios forestales que pudieran presentarse en los bosques de yungas ubicados en la zona de amortiguamiento del área natural protegida.
(Inforegión) En un operativo conjunto, efectivos policiales de la comisaría de Campo Verde, de la provincia ucayalina de Coronel Portillo y la Policía de Carreteras, lograron inmovilizar la madrugada del sábado dos camiones repletos de madera de la especie bolaina.
(Inforegión) Para Gana Perú el tema medioambiental es prioritario, por lo que se debe fortalecer el Ministerio del Ambiente y crear entes autónomos que vigilen el accionar del Estado en este rubro.
(Inforegión) La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Dirección Regional de Energía y Minas, el Programa Regional de Manejo Forestal y Fauna Silvestre y los representantes de la Autoridad del Agua manifestaron que la minería informal está contaminando de manera progresiva la localidad de Huepetuhe, debido a la presencia de desechos tóxicos.
(Servindi) Diversas organizaciones sociales rechazaron categóricamente la promulgación del Decreto Supremo 003-201, que faculta al gobierno autorizar el ingreso de transgénicos, poniendo en riesgo la biodiversidad del país. Los únicos beneficiados serían las grandes trasnacionales productoras de transgénicos
(Servindi) El pasado 9 de abril se reportó un incidente en la plataforma petrolera de la empresa Savia Perú, en el distrito de Colán, provincia de Paita, departamento de Piura, debido a una mala conexión de la manguera que transporta el crudo
(La Primera) Con la finalidad de promover en la capital una cultura de cuidado del medio ambiente de manera dinámica y entretenida, se realizó ayer un pasacalle y se presentó la obra teatral denominada “Mil juegos, mil colores”, informó la Municipalidad de Lima. El evento fue presentado en diversas plazas y parques de la ciudad.
Lima, 18/04/2011 (CNR) -- Finalmente el pasado 07 de abril, Renco Group Inc. y Doe Run Perú (DRP) iniciaron formalmente un proceso de arbitraje contra el Estado peruano en el marco del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos. Este es el primer caso de demanda de un inversionista contra el Perú que se ampara en el referido tratado. En efecto, Renco concreta así la carta de intención de llevar al Estado peruano a un arbitraje..
Loreto, 18/04/2011 (CNR) -- Comisión de Recursos Naturales y Nacionales Indígenas del Consejo Regional de Loreto, decide rechazar el proyecto de ley número 1824, de trasvase de los ríos Huallaga y Marañón, hacia la costa del país con fines agrícolas y energéticos. De manera unánime, por estar en riesgo el futuro de la amazonía, el representante de la provincia del Datem del Marañón, explicó que se votó en contra, pues se pretende consumar un atentado contra la amazonía y además porque no se ha tenido en cuenta la consulta a la población.

(BBC) Científicos recogen el ADN de sequoias gigantes y milenarias en California para reproducirlas en el laboratorio y plantarlas a gran escala. Una solución polémica para paliar el efecto invernadero.
(BBC) Científicos marinos en Australia recomendaron que las plataformas petroleras que están fuera de servicio sean hundidas en aguas profundas para crear arrecifes artificiales.
(BBC) Un nuevo libro de Conservación Internacional destaca todas las especies descubiertas en los últimos 20 años, muchas de las cuales están amenazadas.
(BBC) Las autoridades vietnamitas dedicarán 160 kilómetros cuadrados a la protección de uno de los animales más raros del mundo.
(BBC) Un proyecto para producir bioenergía usando las paletas de la tuna o el nopal, ha comenzado a desarrollarse en el desierto de Atacama.
(El Mundo.es) Miguel G. Corral | Madrid. Comienza a funcionar en El Bierzo el primer centro de investigación sobre el secuestro y almacenamiento de gases de efecto invernadero.
(El Mundo.es) Si nuestro país tuviera que subsistir con sus recursos propios, mañana habría agotado su 'presupuesto' para 2011.
(El Mundo.es) El Ártico ruso es el más afectado. Aunque el recorte medio es de 50 centímetros al año, en algunas zonas llega a los diez metros.
(NTN24) En Filipinas ensaya con el triciclo eléctrico de transporte público en un enésimo intento de resolver los problemas del tráfico y la contaminación en Manila, y de paso, reducir la fuerte...
(NTN24) Una organización ecologista australiana y el Gobierno de Japón se disputan patrullar las aguas de Palau para proteger a los tiburones en el único santuario marino reservado para ellos en todo el...
(NTN24) La organización no gubernamental International Rivers denunció que la construcción de una presa hidroeléctrica sobre el río Mekong, en Laos, dañará el ecosistema de la zona.

No hay comentarios: