viernes, 29 de abril de 2011

Bol N°675 - Año V- Viernes 29 de Abril del 2011
(AIDESEP) Reunidos en la ciudad de Iquitos, las ocho organizaciones regionales, federaciones de los pueblos amazónicos agrupados en la AIDESEP y con la solidaridad de la CONACAMI, denunciaron el peligro de catástrofe y destrucción de la cuenca amazónica, expresada en la irregularidad de las estaciones climáticas, las gigantescas inundaciones, sequías frecuentes, ríos desaparecidos, extinción de especies, desastres naturales, pérdidas agrícolas, aumento de enfermedades.
(Inforegión) La Defensoría del Pueblo de Ayacucho reportó que en marzo último se han presentado un total de 13 conflictos socioambientales. La mayoría de las manifestaciones se han producido a causa de la presencia de empresas mineras en la región.
(Inforegión) Cientos de pobladores del Asentamiento Humano Los Ángeles de la Paz, en Yanama, marcharon por las principales calles de la ciudad de Huamanga y realizaron un plantón en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Ayacucho (EPSASA) con el propósito de solicitar el inicio de las obras de saneamiento básico.
(Servindi) El jueves 28 de abril el gobierno publicó el decreto supremo que declara de “interés nacional y social” la construcción de 20 centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Marañón, en la amazonía norte del Perú, en los próximos 40 años.
(Servindi)  La incorporación del economista Hernando de Soto en el equipo de la candidata presidencial Keiko Fujimori es un verdadero peligro para las comunidades nativas, afirmó Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
(Servindi) La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) denunció hoy en su portal de internet la existencia de un convenio de colaboración recíproca entre la minera Afrodita y la Sexta Reserva del Ejército. Por este, la empresa “recompensaría” con un pago de veinte mil soles mensuales al Ejército.
(AIDESEP) El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, Santiago Cantón, precisó que la posesión de la tierra debería bastar para que los PP.II. obtengan un reconocimiento del Estado e insistió en que las comunidades tienen una relación única con el territorio en el que viven y con los recursos que les provee su sustento diario. Así lo dijo en la presentación del "Informe sobre Derecho de los Pueblos Indígenas sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales".
(El Comercio) “Madre de dios”.  Proyecto de conservación a 7 km de Puerto Maldonado
(El Comercio) El estuario de Virrilá es uno de los más importantes albergues de aves de Sudamérica
(La Primera) La población de Chugur trató de impedir la realización de la audiencia para presentar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tantahuatay, pero el Ministerio de Energía y Minas siguió adelante con este proceso, lo que implicaría la ampliación de un nuevo conflicto social en Cajamarca. Las autoridades de Chungur, de los gobiernos regional y local no asistieron a la audiencia. 

(Servindi/ lainformacion.com) Jose Carlos Meirelles contó los secretos de las tribus amazónicas. Las conoce bien, es uno de los pocos occidentales que han entrado en contacto directo con estos indígenas. Mientras que la mayoría de nosotros solo los hemos visto en imágenes tomadas desde el aire, él ha convivido tres años con uno de estos grupos.
(BBC) Un experimento en un lago de EE.UU. muestra que los grandes cambios del ecosistema pueden ser pronosticados, con la supervisión adecuada.
(BBC) Una máquina de siete toneladas, que parte este viernes rumbo a la Estación Espacial Internacional en el Endeavour, intentará analizar los rayos cósmicos que provienen de agujeros negros.
(BBC) Un estudio demuestra que estos monos primos del chimpancé emiten sonidos específicos para guiarse en la búsqueda de alimentos.
(BBC) Para eliminar la contaminación en las ciudades, científicos españoles crearon una sustancia que, aplicada a los edificios, puede absorber el smog.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS) - Duna, Trigo, Vega y Sahel, los cuatro alimoches marcados con transmisores por WWF, han regresado a sus zonas de cría en las Hoces del Riaza (Segovia) después de pasar el invierno en el sur del Sáhara, según informa la asociación ecologista.
(El Mundo.es) Carlos Fresneda | Nueva York . Este nuevo blog arranca en un bosque de la mano de Paul Stamets, que reivindica a los hongos como guardianes de los ecosistemas.
(El Mundo.es) El cambio climático está alterando el ciclo vital de la Antártida y permite el avistamiento de grupos de cientos de ballenas jorobadas.
(El Mundo.es) Un equipo de investigadores ha instalado por primera vez unos GPS en 10 cóndores en la Patagonia para mejorar su conservación.
(NTN24) Según fuentes de la compañía Vale, un coloso de la minería mundial, se unirá con aportes de 500 millones de dólares al grupo que construye en la Amazonía brasileña la polémica represa de.
(NTN24) En plena selva amazónica de Brasil se encuentra la colosal y polémica represa de Belo Monte, que es considerada por los pueblos indígenas una “obra monstruosa”, advirtió el brasileño José.
(NTN24) El equipo del avión experimental Solar Impulse intentará efectuar su primer vuelo internacional la semana próxima desde Suiza hacia Bruselas, indicaron el jueves los responsables de este proyecto.
(NTN24) Medellín, la segunda ciudad colombiana más importante, realizó este miércoles por primera vez una jornada obligatoria sin autos particulares con el fin de reflexionar sobre el medio ambiente.
(NTN24) Las aguas que fluyen desde el océano Índico hacia el extremo sur de África a través de la corriente de Agulhas desempeñan un importante papel en las variaciones del clima en el planeta, según.
(NTN24) Dmitri Medvédev advirtió este miércoles a sus funcionarios estatales que los enviará a apagar los incendios que se han declarado recientemente en Rusia y que amenazan miles de hectáreas de. 

No hay comentarios: