miércoles, 20 de abril de 2011

Lamentable silencio del MINAN ante irresponsable norma que favorece a Transgénicos

 
Por: Sandro Chávez (*)

 

El Ministerio de Agricultura entre gallos y medianoche expidió el Decreto Supremo N° 003-2011-MINAG que aprueba el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para actividades agropecuarias o forestales que entró en vigencia en todo el país el sábado 16 de abril pasado, el cual a todas luces permitirá vergonzosamente el ingreso al país de transgénicos.

Justamente, un día anterior -15 de abril- ASPEC informaba al País que Leches de soya Soalé y Soyandina, salchichas San Fernando y Laive, entre otros dieron positivo en análisis  que se enviaron a Alemania, sin embargo la etiqueta no lo señalaba como obliga el Código del Consumidor ahora vigente, es decir, las normas no se rigen para esta gente, la cual hace rato deberían ser sancionados por INDECOPI.

Algunos de los beneficiados con esta Decreto Supremo son justamente aquellos que ahora ya están introduciendo Transgénicos en sus productos que venden sin informar al posible consumidor para que pueda tomar la decisión de comprar o no estos productos.

Muchas voces se han alzado frente a este nuevo atropello de un Gobierno que en breve se va, pero que aun es totalmente permisivo ante los Lobbies de algunas empresas Nacionales y Transnacionales que quieren asegurarse ahora de mantener sus privilegios a costa de los consumidores de nuestro País, sin importarle -como este caso- que se ponga en riesgo nuestra gran biodiversidad.

Don Gastón Acurio, reconocido Chef internacionalmente ha dicho que “el dispositivo abre el camino para que los productos transgénicos ingresen al Perú”, “Que Dios proteja nuestra biodiversidad”. Así mismo, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) se ha pronunciado en contra de esta medida.

Diversos gremios agrarios se han sumado a la protesta, la Plataforma País Libre de Transgénicos, ASPEC, RAE, RAAA, ANPE, Forum Solidaridad Perú, Asociación Médica Peruana, Colegio de Ingenieros de Lima (Capítulo Agronomía), Colegio de Sociólogos, Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios, MOCICC, entre otros, acordaron pedir al gobierno la inmediata derogatoria del mencionado Decreto.

También plantearon trabajar la reglamentación consensuada de la Ley de Bioseguridad, exigir al Congreso de la República el debate de los Proyectos de Ley de Moratoria hasta diez años.

Se espera que los Gobiernos Regionales de Ayacucho, San Martín, Huánuco, Cusco y Lambayeque, que declararon sus Regiones Libres de Transgénicos, expresen su rechazo a esta norma.

En este contexto, resulta deplorable el silencio absoluto del MINAM respecto al DS de marras, dado que hasta hace poco su posición era de clara oposición a la presencia de transgénicos en el Perú.

Es importante que los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, expresen su posición respecto a tan grave hecho, pues ellos heredaran los conflictos que se originen a partir de esta infeliz norma.

El Comercio, indica en su editorial del 17/04/2011, que la comercialización de productos orgánicos están creciendo a un ritmo de entre 15% a 20% anual, y si recordamos el Perú es uno de lo primeros exportadores de Café Orgánico en el mundo. Así también la FAO dice que la agricultura orgánica tiene la ventaja de proteger el ambiente y evitar futuros gastos para mitigar la contaminación, por lo que los Transgénicos en nuestro País salen sobrando.

Por tanto, el Decreto Supremo N° 003-2011-MINAG, debe ser derogado inmediatamente y dar paso a salidas consensuadas y no impuestas que solo representan a los intereses de empresas lobistas que no les interesa en absoluto la gran biodiversidad de nuestro País, salvo el color verde del billete producto de sus negociados ocultos.


(*) Biólogo, Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú

No hay comentarios: