miércoles, 20 de abril de 2011


Bol N°672 - Año V- Miércoles 20 de Abril del 2011

Servindi, 20 de abril, 2011.- Organizaciones indígenas, gremios agrarios y entidades de la sociedad civil exigen la derogación inmediata del Decreto Supremo 003-2011-Minag, que permite el ingreso de transgénicos al país. Proponen trabajar una reglamentación consensuada de la Ley de Bioseguridad.
(Inforegión) Con un colorido pasacalle y exposición de dibujos, los escolares de la Institución Educativa Privada Diego Thompson del distrito de San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), celebraron el Día Internacional de la Tierra.
(Inforegión) La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Madre de Dios y la Reserva Nacional Tambopata formularon el proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la infraestructura turística de acceso al Lago Sandoval de Tambopata”. El objetivo es mejorar el servicio y las condiciones de acceso al lago.
(Inforegión) La Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM) implementó el Sistema de Información para la Gestión de los Residuos Sólidos (SIGERSOL). El propósito es brindar información oportuna a la población sobre la prestación de servicios de residuos sólidos.
(Inforegión) La alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán de la Puente, anunció en la inauguración de la muestra ‘Fototierra’, la formación de un verdadero Plan Ambiental Metropolitano que mejore decisivamente la calidad de vida de los vecinos de Lima.
(AIDESEP) Gracias al aporte de International Land Coalition – ILC, la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER y el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas de la PUCP se desarrolló el informe: Tierra de nadie: Actividad extractiva, territorio y conflicto social en la Amazonía peruana: el río Cenepa, que estudia el caso de implantación de actividades extractivas, en el centro de los territorios ancestrales del pueblo awajun de la amazonía norte del Perú.
(AIDESEP) Las organizaciones indígenas en la región Puno, durante la sesión descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso, exigieron al presidente de la República y autoridades regionales que asuman su responsabilidad por la mala prevención, reparación y remediación por la contaminación minera a las cuencas y  solicitaron que, por negligencia u omisión haya violado las reglas y leyes del país, la indemnización justa y equitativa para todas las víctimas.
(La Primera) Para llamar la atención sobre el daño que causa arrojar desperdicios a la arena en las playas, una organización civil llamó la atención de los bañistas elaborando una ballena con los residuos que levantaron de la playa Redondo, en Miraflores.
(La Primera) Especialistas cuestionaron la aprobación de la medida de libre acceso a transgénicos, consideraron que forma parte de un negocio en el que el ministro de Economía, Ismael Benavides, estaría involucrado.
(La Primera) El 71% de terrenos en la provincia de Islay están denunciados para la actividad minera, y la gran mayoría corresponden a la empresa Southern Perú, así lo revelaron los estudios efectuados por la Red Muqui y Cooper Acción, los cuales fueron entregados a los dirigentes de la provincia, en un foro denominado “Valle de Tambo: Despensa Alimentaria del Sur en Riesgo con minería a Tajo Abierto”. 

Servindi, 19 de abril, 2011.- A través de movilizaciones, sesiones informativas, charlas, conferencias y debates, numerosos agricultores, ecologistas y consumidores protestaron contra los cultivos transgénicos en España. Este país es el único de la Unión Europea que mantiene la producción de alimentos genéticamente modificados a gran escala.
(BBC) El costo medioambiental, económico y humano de un desastre que ha sido llamado el 11-S ecológico todavía no se conoce.
(BBC) Los científicos encontraron el fósil de una araña china de 15 cm de largo que vivió hace 165 millones de años, el mayor ejemplar del mundo.
(El Mundo.es) Estos animales pueden navegar semanas miles de kilómetros en línea recta sin desviar el rumbo.
Washington, 20 abr (EFE).- Los bomberos combaten hoy los incendios que han arrasado más de 405.000 hectáreas de Texas en una semana, a la espera de que se cumpla la previsión meteorológica que anuncia la probabilidad de lluvias al menos en el noroeste de ese estado del sur de EEUU.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS) - El potencial de reproducción del Atún rojo en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental se ha reducido en un 50 por ciento en los últimos 40 años, según un estudio elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que determina que la sobrepesca intensiva es la principal razón de esta situación
(NTN24) Chile es el primer país de América Latina en contar con una unidad de carga para vehículos eléctricos, instalada en una estación de servicio de Santiago por la empresa abastecedora de energía,
(NTN24) Las autoridades ambientales mexicanas emprendieron una serie medidas para salvar la fauna en la zona de incendios en el norteño estado mexicano de Coahuila, que ha consumido 193.000 hectáreas de.
(NTN24) La propagación de caracoles africanos peligrosos para la salud humana causa alarma en Colombia, donde las autoridades decretaron una alerta ambiental para controlar su reproducción y distribución,
(NTN24) La conferencia de donantes celebrada el martes en Kiev reunió 550 millones de euros sobre los 740 millones que faltan para construir una nueva capa aislante en la central nuclear ucraniana de.
(NTN24) Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos se mostraron este martes escasamente convencidos de su capacidad de regular, en nombre de los "daños públicos", las emisiones de gases de efecto.

No hay comentarios: