lunes, 25 de abril de 2011



CONSORCIO AGROECOLÓGICO DEL PERU
¡NO A LOS TRANSGENICOS
ALTO AL DS 003-2011 MINAG!

EL CONSORCIO AGROECOLÓGICO, instancia que agrupa a organizaciones de productores ecológicos y consumidores, cocineros, investigadores y redes agroecológicas, hace manifiesto su rechazo al Decreto Supremo N° 003-2011-MINAG denominado “Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias o Forestales” emitido el 15 de abril del 2011, y hace conocer a la ciudadanía, lo siguiente:

  1. El artículo 9 del citado DS sobre Funciones del Grupo Técnico Sectorial (GTS) atenta a la ética pública al señalar que cuando el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) presente una solicitud para el ingreso o el desarrollo de un transgénico, la información confidencial será remitida a la Presidencia del GTS que es el propio INIA. Es decir, el INIA solicita y decide por sí y ante sí sobre un tema que atañe al derecho de los consumidores.
  2. Nos parece inaudito que el Ministro de Agricultura, el Ministro de Economía y el propio Presidente de la Republica den la espalda a miles de productores del agro que vienen desarrollando estrategias de cuidado y conservación de nuestro patrimonio natural demostrando competitividad en el manejo sostenible de la agrobiodiversidad y la distinción de su gastronomía sana y segura lo cual es una ventaja comparativa para la marca país.
  3. Es importante señalar que las fuerzas políticas que disputaran la segunda vuelta han expresado posiciones similares respecto a la necesidad de declarar una moratoria al ingreso de transgénicos por razones ampliamente justificadas. Por lo tanto nos parece sospechoso el impulso de último momento al citado Reglamento Interno Sector que favorecería a empresas comercializadoras de transgénicos.
  4. Por lo expuesto, solicitamos a la Defensoría del Pueblo y las instancias competentes del Poder Judicial iniciar una exhaustiva investigación por abuso de poder identificando a los funcionarios responsables del Decreto Supremo 003-2011-MINAG por verse favorecidos con esta norma dados vínculos con transnacionales de transgénicos.
  5. De igual manera, demandamos la opinión de los Ministerios de Salud y del Ambiente en vista que el tema los involucra directamente.
  6.  Asimismo exigimos al Pleno del Congreso poner en agenda los tres proyectos de Ley sobre Moratoria de Transgénicos y abrir debate sobre los mismos.
El CONSORCIO AGROECOLÓGICO respalda el desarrollo de la ciencia y la tecnología en apoyo de la seguridad alimentaria y la promoción de la agricultura ecológica. Por ello, se compromete en la aplicación del principio precautorio de Bioseguridad (Ley 27104) y exige la Moratoria del ingreso de transgénicos mientras se implementen debidamente los mecanismos de bioseguridad.

Lima, 20 de Abril 2011

No hay comentarios: