lunes, 25 de abril de 2011


Bol N°673 - Año V- Lunes 25 de Abril del 2011

(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, consideró que la Tierra está viviendo momentos difíciles, pues el cambio climático que se presenta actualmente genera sequías, gran cantidad de lluvias, elevación en la temperatura del mar y otros fenómenos que deben ser revertidos con urgencia.
(Inforegión) El especialista en temas de agua Andrés Alencastre alertó sobre el grave problema de abastecimiento de agua en el Perú, que se refleja en la escasez del líquido vital en zonas principalmente de la costa y la huella ecológica que deja el uso desmedido de este recurso.
(Inforegión) Ronderos de los sectores Alto Tiwinsa, Loma Verde, Perla Escondida, Las Palmas, Cristal y Selva Alegre de la Cuenca de Yuracyacu, así como pobladores de San Agustín y Oriente Nuevo de la Cuenca de Naranjos, se capacitaron en temas de legislación ambiental, objetivos de la creación de áreas naturales protegidas así como la importancia de su conservación.
(Inforegión) La especialista de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), ingeniera Edita Vilcapoma, consideró que el recientemente publicado reglamento para la introducción de transgénicos al país solo beneficia a las empresas que producen los organismos genéticamente modificados.
(Inforegión) El viernes 8 de abril –dos días antes de las elecciones presidenciales y mientras la población seguía con atención los últimos sucesos electorales– a las 6:24 p.m. la secretaría general del Ministerio de Agricultura (Minag) envió un correo electrónico a la secretaría de la Presidencia de la República en el que anexaba la propuesta del reglamento que abría las puertas a los transgénicos en el país.
(Inforegión) La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Autoridad Municipal de Pantanos de Villa (PROHVILLA), realizó un operativo nocturno contra la pesca furtiva en Semana Santa. La acción se realizó en forma conjunta con la Policía Ecológica del Perú y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
(Inforegión) El representante de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo Rodríguez, sostuvo que una de las actividades inmediatas que se deben impulsar para reducir los efectos del cambio climático es el cese de la deforestación. Como se sabe, en Tingo María se presenta como un acto indiscriminado.
(Servindi) Por Alejandro Zegarra Pezo. En el aniversario de la combativa Ayabaca el pasado 30 de marzo, el Gobierno Regional de Piura dirigido por Javier Atkins L., se trasladó a esta provincia serrana para celebrar por primera vez una asamblea regional en la cual se aprobó una ordenanza regional declarando a las Rondas Campesinas de Ayabaca como absolutos guardianes de sus Páramos y Bosques de neblina, la misma que se publicó después en el diario oficial El Peruano.
(Servindi) Video producido por la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER) que muestra los diversos impactos -sociales, ambientales, económico y agrícola- de la construcción de los ductos del gas de Camisea en la localidad de Vinchos, Ayacucho. Desde hace una semana más de doscientos comuneros de Vinchos se encuentran en Lima para reclamar a la empresa Perú LNG la indemnización por daños y perjuicios que les corresponde.
(Servindi) Por Juan Eduardo Gil Mora. En la zona andina nuestros ancestros los Incas, dominaron técnicas y estrategias de la adaptación, resistencia y mejoramiento de las especies vegetales y tuvieron en Moray el Centro andino más importante para introducir especies nuevas, mejoras genéticas y aquellas adaptadas a nuevos ambientes
(La República) Los gremios y organizaciones representativas de los productores agrarios y campesinos, cocineros y empresarios se reunirán durante esta semana en la sede de Conveagro para pronunciarse contra el DS 003-2011, que abre las puertas del Perú al ingreso de semillas transgénicas.
(La República) Luego de vivir más de tres años en el Centro de Recuperación Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica-Acobia, cinco manatís fueron liberados en su hábitat natural en el Reserva Nacional Pacaya-Samiria.
(La República) Una aventura en familia. Tumbes abren sus puertas para ofrecerle a todos los peruanos la maravilla de visitar un área protegida de rica biodiversidad que nos demuestra la hermosura de nuestro país: Los Manglares de Tumbes.
(La Primera) Un grupo de limeños indignados por el abandono y explotación que padecen los animales domésticos, realizarán una huelga de hambre para demandar al gobierno y al Congreso que reglamenten la ley promulgada en el año 2000.
(La Primera) Funcionarios de Perú y Estados Unidos revisarán el cumplimiento del Anexo Forestal y el Capítulo Ambiental del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, en una reunión que se realizará realizarán en Washington, los días 27 y 28 de abril
(La Primera) La deforestación en la Amazonía peruana ha aumentado hasta seis veces en los últimos años por la incursión de los mineros informales que, motivados por los altos precios del oro, no dudan en devastar la zona, según un estudio de la estadounidense Universidad de Duke.
(La Primera) El camarón es uno de los insumos emblemáticos de la cocina arequipeña, pero podría desaparecer en los próximos 5 o 6 años si continúa la extracción discriminada de los pescadores artesanales ubicados en las cuencas de la región. 

(BBC) Las autoridades nepalíes informaron de un aumento de más del 25% en la población de ese mamífero, en peligro de extinción, en los tres últimos años.
(BBC) Un estudio demuestra que el verdecillo, un tipo de ave común en las ciudades europeas, dedica más tiempo a su canto para compensar la contaminación acústica.
(El Mundo.es) Un grupo de investigadores descubrió las nuevas especies en seis variedades de árboles del país centroamericano.
(El Mundo.es) R.M. T. | Madrid. Los científicos descubren que el arácnido pertenece a un grupo que aún existe 165 millones de años después.
(El Mundo.es) Greenpeace inunda de humo naranja el centro de Río para reclamar que se paralicen las obras de la tercera planta nuclear de Brasil.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid. Grupos científicos exigen la conservación de plantas que podrían ser claves en nuevos tratamientos contra el paludismo.
(El Mundo.es) Un equipo de investigadores demuestra que las aves pueden ser más susceptibles a la radiactividad según la coloración de su plumaje.
(El Mundo.es) La proteína 57-kDa es la responsable de que una larva de abeja hembra acabe siendo la única fértil de una colmena.
(El Mundo.es) Mònica Bernabé | Kabul. El Gobierno afgano aumenta el número de días de descanso en Kabul con el objetivo de reducir la polución por el tráfico de coches.
(El Mundo.es) Un estudio prueba que las colillas de cigarrillos, disueltas en agua, dañan a los peces de agua salada y de agua dulce.
Valencia, 25 abr (EFE).- Marineros, pescadores profesionales y navegantes que habitualmente faenan en las Islas Columbretes están colaborando con la Conselleria de Medio Ambiente en la recogida de datos sobre cetáceos en el entorno de la reserva natural de las islas Columbretes.
Sevilla, 25 abr (EFE).- La portavoz del Comité Consultivo de Agua y Saneamiento de la ONU, Olivia la O'Castillo, ha criticado hoy el retraso en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en materia de agua y ha asegurado que la falta de abastecimiento y depuración constituye una "crisis invisible" en el planeta.
Madrid, 25 abr (EFE).- La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que un cuarto de siglo después del accidente nuclear en Chérnobil "persiste el riesgo nuclear ante el deterioro del actual sarcófago y el retraso en la construcción del nuevo".
(NTN24) El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida ha jugado un papel importante en el cambio climático y en el aumento de las precipitaciones en el hemisferio sur en los últimos 50 años, dijeron
(NTN24) Chile es el primer país de América Latina en contar con una unidad de carga para vehículos eléctricos, instalada en una estación de servicio de Santiago por la empresa abastecedora de energía
(NTN24) Las autoridades ambientales mexicanas emprendieron una serie medidas para salvar la fauna en la zona de incendios en el norteño estado mexicano de Coahuila, que ha consumido 193.000 hectáreas de
(NTN24) La propagación de caracoles africanos peligrosos para la salud humana causa alarma en Colombia, donde las autoridades decretaron una alerta ambiental para controlar su reproducción y distribución,.
(NTN24) Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos se mostraron este martes escasamente convencidos de su capacidad de regular, en nombre de los "daños públicos", las emisiones de gases de efecto.
(NTN24) Las plumas de las aves marinas del océano Pacífico recogidas en los últimos 120 años muestran el incremento de un tipo de mercurio tóxico que probablemente proviene de actividades humanas.
(NTN24) Los miles de manifestantes se situaron frente a la Casa Blanca para reclamar una apuesta clara por las energías limpias que aleje a Estados Unidos de la "era del petróleo"
(NTN24) La organización no gubernamental International Rivers denunció que la construcción de una presa hidroeléctrica sobre el río Mekong, en Laos, dañará el ecosistema de la zona.
(NTN24) Las costas del Ártico se están erosionando debido al calentamiento global. Las erosiones de hasta diez metros al año están afectando a poblaciones humanas y amenazando la supervivencia de.

No hay comentarios: