miércoles, 27 de abril de 2011


Bol N°674 - Año V- Miércoles 27 de Abril del 2011

Lima, 26/04/2011 (CNR) -- Gremios agrarios de CONVEAGRO, consumidores, cocineros, académicos, científicos, profesionales de salud, colegios profesionales y ONGs, reiteraron al Presidente de la República, el pedido de la inmediata derogatoria del DS 003 MINAG que abre las puertas del país al ingreso de semillas transgénicas. En masiva convocatoria que culminó con una marcha festiva hacia un local del Ministerio de Agricultura, las diferentes organizaciones coincidieron en señalar que con el reglamento de la ley de Bioseguridad se pone en grave riesgo la condición de país megadiverso que ostenta el Perú y se expone la riqueza de nuestra producción orgánica y la gastronomía reconocida internacionalmente.
(La República) Lima será declarada libre de productos transgénicos. La región Loreto también se sumará a las áreas que marcan distancia de los OGM. Gana Perú anunció que de llegar al gobierno derogará DS.
(Inforegión) La sociedad civil organizada le dijo NO al ingreso de transgénicos u organismos genéticamente modificados en una reunión a la que asistieron representantes de distintas organizaciones como Conveagro, ANPE, MOCICC, APEGA, ANM y expertos académicos realizada esta mañana en la sede de la primera de las entidades antes señaladas.
(Inforegión) En el marco del Proyecto Fomentando la Reforestación con el Árbol del Pan, instituciones educativas de Padre Abad en Ucayali recibieron cientos de plantones, con el objetivo de incentivar la reforestación y una conciencia ambiental en los estudiantes.
(Inforegión) La directora del Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ), Tarcila Rivera, señaló a INFOREGIÓN que el ingreso de las semillas transgénicas podría destruir la gran biodiversidad de productos alimenticios y medicinales que el Perú posee. “El peligro radica en la dependencia de semillas creadas por multinacionales” precisó.
(Inforegión) Para Fernando Cilloniz, presidente de Inform@cción y experto en temas agrarios, la aprobación del reglamento del uso de semillas transgénicas, debió debatirse públicamente, consensuando y recogiendo las posiciones de los productores del país, a fin transparentar las decisiones del Estado.
(Inforegión) La directora del Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDAP), Tulia García León, informó que el ingreso de semillas transgénicas afectará directamente a la biodiversidad de la región de Ayacucho, debido a su incompatibilidad con las semillas naturales.
(Inforegión) El reconocido chef peruano Gastón Acurio sigue haciendo una cerrada defensa de los productos orgánicos peruanos y de nuestra biodiversidad frente a los semillas transgénicas al punto que en su cuenta de Facebook anuncia la próxima realización del concurso “Al rescate de nuestra biodiversidad”.
(Inforegión) Más de 200 familias de la comunidad de Arca Pacahuara, en el distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu participan activamente en las labores de agroforestería y reforestación que viene impulsando la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional de Madre de Dios como una forma de combatir el cambio climático.
(Servindi) Cada vez más organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil exigen la derogatoria del Decreto Supremo 003-2011, reglamento que regula el uso de la biotecnología en el país, y piden que el Pleno del Congreso apruebe la moratoria, por quince años, al ingreso de transgénicos.
(AIDESEP) Total Preocupación viven los hermanos Achuar y Kichwas de Andoas que mañana 27 de abril asistirán a la Corte Suprema de Justicia para el nuevo juicio por los hechos ocurridos en marzo de 2008 contra la petrolera Pluspetrol, situación que se dio después que las comunidades de Nuevo Andoas, Los Jardines, El Porvenir, Titiyacu, 12 de Octubre, Nueva Jerusalén, protestaron contra la empresa por la contaminación de sus territorios.
(AIDESEP) Con la presencia de Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta de la AIDESEP, mañana miércoles 27 de abril; Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH presentará el “Informe sobre Derecho de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales” y que resumen los avances de la jurisprudencia internacional en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
(La República) Tras la suspensión de la mesa de diálogo con los dirigentes del Frente de Defensa de la Zona Sur de Puno, el presidente regional Manuel Rodríguez se comprometió a solicitar al Ministerio de Energía y Minas que suspenda las concesiones mineras y de hidrocarburos en Puno.
(El Comercio) El INEI y el Fondo de Población de la ONU presentaron ayer datos de censo del 2007
(El Comercio) Ocho regiones anuncian que no permitirán ingreso de esos productos
 (La Primera) Para analizar la sostenibilidad social y ambiental de las estrategias, políticas y proyectos energéticos que podrían implementarse en la Amazonía peruana se llevará a cabo mañana, desde las 9 a.m., el “Panel Internacional de Ambiente y Energía en la Amazonía”.
(La Primera) Con la finalidad de permitir a los consumidores que adopten una adecuada decisión de consumo, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) planteó a Indecopi la creación de un registro, físico y virtual, de las empresas que producen alimentos transgénicos y no transgénicos en el país.  
De unos 20 millones de años de antigüedad, este hallazgo podría dar indicios de cambios en la flora y fauna de la Amazonía. 

(Servindi) La empresa estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció ayer que abandonará temporalmente las 20 hectáreas de territorios indígenas que ocupa en los que pretende construir la planta hidroeléctrica El Diquís, tras la visita al país del relator de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, James Anaya
(BBC) La cotorra monje es una especie que podría amenazar la vida silvestre y los cultivos en las islas británicas.
(BBC) El artista Bryant Austin se dedica a fotografiar ballenas. Su objetivo es usar el arte para llamar la atención sobre los cerebros más grandes del planeta.
(El Mundo.es) Meritxell Mir | Basilea (Suiza). La llamada ‘flor cadáver’, considerada la más grande del mundo, se ha convertido en una estrella mediática tras exponerse en el Jardín Botánico de Basilea.
(El Mundo.es) El presidente ruso aboga por nuevos estándares internacionales para el uso de los reactores y exige una "mayor responsabilidad".
(El Mundo.es) Una investigación corrobora su fama de prácticas. Las hormigas se agrupan y forman balsas para sobrevivir a las inundaciones.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS) - El Pleno del Senado ha aprobado, de forma unánime, una enmienda transaccional del Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta al Gobierno a promover el uso de la bicicleta en las ciudades y mejorar la seguridad de las personas que utilizan este medio de transporte.
(EFE).- La etóloga Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación, ha resaltado la importancia de que cada individuo invierta diariamente algo de tiempo en pensar en las consecuencias que tienen sus actos y cuando sea consciente de su conducta comenzará el cambio en su forma de actuar y será más respetuoso con el planeta.
(NTN24) La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles el sistema que se empleará a partir de 2013 para asignar cuotas de emisiones de CO2 a título gratuito a las instalaciones industriales que.
(NTN24) Un grupo de ecologistas pidió al Gobierno de Nueva Zelanda que se detengan las prospecciones de petróleo en sus costas, tras la muerte de decenas de pingüinos, informó la prensa local.
(NTN24) Reino Unido es el país que más leyes medioambiental tiene en vigor (22) y Sudáfrica el que menos (1), según un estudio publicado este martes por Globe International sobre las 16 principales.
(NTN24) La organización internacional The Pew Charitable Trusts entregó el Premio Pew sobre conservación marina a Andrea Sáenz-Arroyo, dotado de 150.000 dólares, informó el organismo civil Comunidad y.
(NTN24) Sudáfrica, país que organizará en noviembre la próxima cumbre contra el cambio climático, doblará la superficie afectada por la malaria en 2050 debido al calentamiento de la tierra.
(NTN24) Militantes de la organización ecologista Greenpeace protestaron en Río de Janeiro contra la construcción de la tercera usina nuclear brasileña, Angra III, según constató un periodista que se.
(NTN24) Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha descubierto la existencia de ocho nuevas especies de avispas en seis variedades de árboles predominantes en.
(NTN24) Fuentes oficiales informan que en los últimos tres años, la población de rinoceronte indio, una especie amenazada, ha aumentado casi un 25 por ciento en Nepal. 

No hay comentarios: