martes, 3 de mayo de 2011


Bol N°677 - Año V- Martes 03 de Mayo del 2011

(Inforegión) El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, anunció que la próxima semana se emitirá una ordenanza para declarar a Loreto como región libre de cultivos transgénicos.
(Inforegión) Mediante un oficio dirigido a la Presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Rosario Fernández, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, recomendó suspender los efectos del Decreto Supremo Supremo Nº 003–2011–AG, que regula las actividades con organismos vivos modificados (transgénicos), en el sector agrícola en el país.
(Inforegión) En aras de crear conciencia ecológica en el mundo, el portal Decine21 se tomó el trabajo de realizar una recopilación de las cien mejores películas sobre ecología, naturaleza y medio ambiente. En la lista figuran títulos sobre ecología, amor a la naturaleza, polución y medio ambiente.
(Inforegión) El trabajo de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) realizado por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros para las zonas cocaleras de Huánuco, ingresará a una etapa de validación según indicó José Valdivia, representante del grupo de trabajo que participó en el proyecto.
(La República / Servindi) La vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, advirtió de la “amenaza” que representa para los pueblos nativos la asesoría del economista Hernando de Soto a la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
(La Primera/Servindi))  Con la finalidad de integrar esfuerzos para fortalecer la supervisión y fiscalización ambiental en los distritos de nuestra selva profunda, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) suscribió un convenio de cooperación con el municipio loretano de Yavarí, ubicado en la provincia de Mariscal Castilla.
AIDESEP, 02 de mayo de 2011. La Comisión de Pueblos Indígenas, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República solicitó, a la presidencia del Legislativo que, el proyecto de ley 4750-2010-PE sobre el Acuerdo Energético entre el Perú y Brasil, sea derivada a dicho grupo de trabajo por ser el espacio especializado para discutirlo y dictaminarlo, pues su ejecución para por la consulta previa de los PP.II.
(La República) Polémica. Reclamarán la moratoria para los próximos 15 años. El titular de Agricultura dará la posición de su cartera sobre el decreto 003 que permite actividades agrícolas con estos productos.
(El Comercio) Por otro lado, gremio de maiceros brinda su respaldo al Minag
Piura, 03/05/2011 (CNR) -- Piura no necesita ni quiere la minería informal, porque ese es un daño tremendo que le estamos haciendo en nuestra región y pueden tener graves consecuencias en la exportaciones, dijo en radio Cutivalú el Presidente Regional de Piura. Javier Atkins, anunció que con el fin de erradicar la informalidad en la minería artesanal se ha firmado un convenio con Proinversión y también se ha instalado una mesa de trabajo en la región. Dejó claro que las plantas de procesamiento mineral que existen en la región tendrán que salir de esos lugares hacia donde no hagan daño.

Servindi, 3 de mayo, 2011.- El Centro de Trabajo Indigenista (CTI), comparte su boletín sobre pueblos en aislamiento que se encuentran entre la frontera de Brasil y Perú. La edición de abril 2011 contiene artículos de reflexión en español y portugués
(RPP) fotos  Participantes de 109 ciudades y organizaciones de diversos países exhiben lo mejor de sus productos en la Exposición Internacional de Horticultura 2011, que se realiza en la ciudad de Xian, China.
(BBC) Ante la falta de datos científicos sobre el impacto del cambio climático, un grupo de científicos propone recoger las opiniones de los que viven en las zonas afectadas.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid . Descubren que su veneno sirve para el desarrollo de productos que matan los insectos que dañan las plantas.
(El Mundo.es) Se ha detectado radiación en muestras de leche materna recogidas a siete mujeres, pero los niveles no suponen riesgo para los lactantes.
Bruselas, 3 may (EFE).- El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha presentado hoy una nueva estrategia para frenar la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea (UE), con medidas para fomentar la sostenibilidad de la agricultura y la pesca.
MADRID, 3 (EUROPA PRESS) - España ha reducido un 11,3 por ciento las emisiones verificadas en 2010 de los sectores de generación eléctrica e industrial sujetos a la Directiva de comercio de derechos de emisión, en comparación con el año anterior, según datos presentados por el Ejecutivo ante la Mesa de Diálogo Social y facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS) - La Comisión Europea ha presentado este martes una estrategia cuyo objetivo es frenar la extinción de especies animales y vegetales y detener la pérdida de biodiversidad de aquí a 2020. Entre las medidas que incluye este plan destacan restaurar al menos el 15 por ciento de los ecosistemas degradados y controlar y erradicar las especies invasoras.
VALVERDE (EL HIERRO), 3 (EUROPA PRESS) - La revista de divulgación 'National Geographic' ha publicado en mayo un artículo sobre el avistamiento del tiburón Solrayo en la isla de El Hierro, en una información firmada por Eva Van den Berg, bajo el título 'Solrayo, un tiburón enigmático'.
(NTN24) Los pescadores de la ciudad japonesa de Taiji, conocida por ser el escenario del documental "The Cove", no tienen planes de iniciar la caza de ballenas en sus costas durante esta temporada.

No hay comentarios: