lunes, 9 de mayo de 2011


Bol N°678 - Año V- Lunes 09 de Mayo del 2011

(Inforegión) Muchos peruanos deben haber temblado al saber que algunos pollos, que tal vez han consumido últimamente, han sido alimentados con maíz transgénico y que el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, estuvo vinculado a la avícola involucrada en la denuncia.
(Inforegión) El Ministerio de Ambiente (MINAM) presentó la obra “Minería aurífera en Madre de Dios y contaminación con mercurio, una bomba de tiempo” que investiga y analiza la situación de la minería ilegal asociada al uso del mercurio.
(Inforegión) Los trabajadores del Servicio de Parques de la Municipalidad Metropolitana de Lima (SERPAR) iniciaron la reposición de los 90 árboles talados en la berma lateral de la Vía Expresa. Las autoridades analizan las imágenes captadas por las cámaras de seguridad para identificar a los culpables.
(Inforegión) Pese a encontrarse en una de las zonas más vulnerables del planeta, los países de latinoamérica, incluido el Perú no se encuen tran debidamente preparados para afrontar los efectos negativos del cambio climático.
(Inforegión) Madre de Dios está en riesgo, se necesita que los candidatos que se disputan la presidencia de la república se pronuncien con un plan para garantizar la defensa de esta región amazónica.
(Inforegión) El Concejo Regional de Ayacucho emitirá un pronunciamiento para exigir el cumplimiento de la ordenanza regional N° 015-2009, que declara a la región libre de cultivos transgénicos. El objetivo es proteger la salud de los consumidores y la biodiversidad en la zona.
Servindi, 9 de mayo, 2011.- Más de 50 representantes de Federaciones campesinas y de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa de Cusco, y la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, lavaron hoy papas nativas frente a la piedra de Taulichusco, ubicado en el Pasaje Santa Rosa. El acto simboliza la limpieza y protección de los cultivos frente a la contaminación de los transgénicos.
Servindi, 9 de mayo, 2011.- A través de una carta publicada ayer domingo 8 en el diario La República, Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), denuncia que el gerente general de Minera Afrodita miente sobre su relación con los indígenas.
(El Comercio) Comuneros del cerro Marabamba toman carretera y protestan por peligro de epidemia
(La Primera) En América Latina y el Caribe 52.5 millones de personas, principalmente pobres, ya han sido afectadas por el hambre y la subnutrición, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO. Los efectos de crisis alimentaria afectarán a pobladores rurales.
Loreto, 09/05/2011 (CNR) -- Mediante un comunicado desde ORKIWAN denuncian - Hay una Empresa Maderera “Forestal Amazonas”, que está llegando a las comunidades ofreciendo renovar el Título de propiedad a cambio de solicitar la concesión de los recursos maderables de la Comunidad. Sabemos que la Empresa en mención ha visitado la comunidad de Estirón, sorprendiendo al Señor APU e incluso ha utilizado el nombre de la Comunidad de Angoteros, de su APU Y presidente de ORKWAN, diciendo que ellos le han autorizado para trabajar en esa comunidad, por tanto, lo han llevado a la Ciudad de Iquitos para firmar todos los documentos necesarios para este fin.
Lima, 09/05/2011 (CNR) -- En algunos medios se ha anunciado que el Ministerio del Ambiente ha iniciado el proceso de ordenamiento territorial en el país, para determinar el mejor uso del agua, suelos y subsuelo. Los avances, todavía son tímidos y bastante intermitentes en algunas regiones. Las regiones que en el papel registran mayor avance son San Martín, Amazonas, Cusco, Madre de Dios y Cajamarca.

(BBC) En un poblado de origen indígena del oeste de El Salvador, una empresa nacional fabrica y vende cocinas ecológicas que reduce el uso de leña y la emisión de CO2.
(BBC) Pequeños dípteros que viven en un riachuelo de los Andes ecuatorianos podrían ser cruciales para mantener la diversidad biológica de la región frente al cambio climático.
(El Mundo.es) La energía nuclear produjo el 22% de la electricidad. Según WWF, las emisiones de CO2 en abril fueron un 22,3%  inferiores a las de marzo.
(El Mundo.es)  Un estudio desmiente que los animales salvajes mueran por parásitos o ataques de depredadores antes de mostrar síntomas de envejecimiento.
Madrid, 6 may (EFE).- Las especies propias de las profundidades marinas están colonizando la plataforma continental antártica, ecosistema que había permanecido estable …
Santiago de Chile, 5 may (EFE).- Las autoridades municipales de Santiago de Chile decretaron hoy la primera alerta ambiental del año debido a la mala calidad del aire, …
Casarabonela (Málaga), 5 may (EFE).- Especies en peligro de extinción de tres continentes, en concreto de las zonas de Madagascar, Península Arábiga y México, forman 
(NTN24) Para salvar a doce tigres en peligro de extinción, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pidió este lunes a las empresas papeleras que frenen la deforestación en una reserva natural de la isla.
(NTN24) Para detener la caza de ballenas en la Antártida por parte de Japón, el gobierno australiano anunció que presentará este lunes su alegato escrito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ),
(NTN24) El megaproyecto Hidroaysén, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, afronta mañana una votación clave tras tres años de tramitación de esta polémica.
(NTN24) ara hacer frente a los efectos del cambio climático, los representantes de los gobiernos y del sector privado de Centroamérica se comprometieron el jueves en Guatemala a fortalecer la seguridad.
(NTN24) Tres ecologistas resultaron heridos al ser atacado el campamento del Movimiento en Defensa del Bosque de Jimki, un área forestal en las afueras de Moscú, denunció este viernes la líder de esa.
(NTN24) Menos agua en verano por la disminución de las masas de hielo, repentinos "golpes de calor" y la desaparición de "la ranita de Darwin" son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los chilenos.
(NTN24) Desde 1980 el calentamiento global hizo bajar la producción mundial de maíz en un 3 por ciento y la de trigo en un 5 por ciento, lo que podría ser un factor del alza de los precios de los.
(NTN24) El perdiódico oficial Granma afirmó que es urgente elevar la cultura de reciclar desechos plásticos para ahorrar más en Cuba, donde en 2010 solo se recogió el 75% de lo previsto a pesar de las.
(NTN24) Indígenas y pobladores tradicionales de la Amazonía del Brasil pidieron este jueves el apoyo del Parlamento brasileño contra la construcción de la gigantesca represa Belo Monte, impulsada por el.
(NTN24) Representantes de los Gobiernos y del sector empresarial de Centroamérica iniciaron este jueves en la capital guatemalteca, un encuentro en el que analizarán la creación de alianzas.
(NTN24) Un total de 3.000 proyectos ya se han sumado al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, que canaliza las inversiones del primer mundo en energías limpias y tecnologías de.

No hay comentarios: