martes, 10 de mayo de 2011


Bol N°679 - Año V- Martes 10 de Mayo del 2011

(Inforegión) La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) realizó varios talleres para los pobladores de la comunidad campesina de Japu, en el Cusco. El objetivo del evento financiado por la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (NORAD), es fortalecer las capacidades y el liderazgo de las autoridades comunales.
(Inforegión) Reproducimos un informe que aborda el cambio climático. Un experto habla de la falta de un sistema de medición de vulnerabilidad y del costo económico de los efectos del calentamiento global.
(Inforegión) En el auditorio de la Universidad Andina del Cusco, en Puerto Maldonado, se realizará el Tercer Simposio de Investigación y Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas y el Corredor Biológico Manu Tambopata en la región Madre de Dios este 12 y 13 de mayo.
Servindi, 10 de mayo, 2011.- La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), reportó un nuevo incidente entre pescadores de la zona con un grupo de indígenas en aislamiento voluntario en el sector denominado Isla Pequeña en el río Tahuamanu, cerca a la Quebrada Canales, a tres horas de viaje en bote desde la reserva territorial de la región.
Servindi, 9 de mayo, 2011.- La Defensoría del Pueblo recordó que han pasado nueve meses desde que los dictámenes de la ley de consulta están listos para su debate por el Pleno del Congreso sin que hasta la fecha este debate se haya producido.
AIDESEP, 09 de mayo de 2011. El presidente de la Organización de Desarrollo de Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC, Zebelio Kayap Jempekit, pidió que Jorge Bedoya, gerente de la empresa minera Afrodita, no siga mintiendo más al país pues la compañía no tiene ninguna relación armoniosa con los pueblos indígenas y, es más, de acuerdo a los últimos acuerdos de las comunidades, el ingreso del personal de la misma ya no será permitida más.
(La República) Agro. Ayer lavaron papas nativas contra transgénicos. Representantes campesinos se reunieron con la alcaldesa Villarán y fueron rumbo al Parlamento.
(El Comercio) Alcaldía de Lima elabora ordenanza contra el ingreso de estos cultivos
(La Primera) El electo congresista de Fuerza 2011 por Puno, Francisco Ccama Layme, dueño de la empresa minera Andes Dorados del Perú, es investigado por la Fiscalía Provincial en Materia Ambiental del Distrito Judicial de Puno, por los supuestos delitos de contaminación ambiental y contra los recursos naturales en su forma de alteración del paisaje natural.
(La Primera) El caudal del río Amazonas, que a mediados de abril pasado alcanzó su nivel crítico de desborde, empezará a descender de forma paulatina a fines de mayo o inicios de junio, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Loreto. Rafael Olórtegui, administrador de dicha oficina regional, indicó que si bien entre el miércoles y jueves últimos hubo una disminución de cuatro centímetros (de 117.80 a 117.76), el inicio de la época de vaciante es lento y se acentuaría recién a fin de mes.
Puno, 10/05/2011 (CNR) -- Se cumple el segundo día de paro indefinido en contra de las concesiones mineras en territorio puneño. La paralización es parcial y se mantiene bloqueado el pase en la ruta desaguadero hacia la frontera con Bolivia. Ayer se realizó la mesa de dialogo con técnicos del Ministerio de Energía y Minas, dirigentes del Frentre de Defensa y el Presidente Regional, con momentos de tensión ante el rechazo de la actividad y que pudo ser sobrellevada cuando el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, manifestó que firmará la ordenanza de prohibición, pero resolviendo antes una observación con una de las clausulas de la Ordenanza Regional 005-2011.
Madre de Dios, 10/05/2011 (CNR) -- A puertas de culminar su mandato, el gobierno del presidente Alan García presentó tres nuevos lotes de hidrocarburos, que están ubicados en las provincias de Tahuamanu y Tambopata, en la región de Madre de Dios. Y aunque se encuentran en una etapa inicial de configuración, la demarcación de estos tres nuevos lotes petroleros en la región de Madre de Dios significaría una amenaza para las numerosas poblaciones de agricultores, castañeros, madereros y poblaciones indígenas que se encuentran en el lugar.

(BBC) La extracción del gas de esquisto o de pizarra aumenta el riesgo de contaminación del agua potable con metano, lo que provoca explosiones, dice un estudio.
(BBC) Una expedición de dos meses parte este martes desde Ecuador y explorará técnicas de pescas que maximicen la captura del atún rojo, sin afectar especies en peligro de extinción.
(BBC) El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático afirma que la oferta de energías renovables, especialmente la energía solar, puede satisfacer la demanda mundial.
(BBC) Ecologistas advierten de la pérdida del hábitat de ese animal en peligro de extinción.
(El Mundo.es) Ilya U. Topper | Estambul (Turquía)
La localidad turca de Kütahya vive bajo la amenaza de un gran vertido tóxico por el deterioro del dique de una balsa minera
(El Mundo.es) Los expertos aseguran que las energías renovables podrán producir el 80% de las necesidades energéticas globales hacia el año 2050.
(Consumer) Diseñan aerogeneradores gigantes de 200 metros de altura, de una sola pala, flotantes, voladores, minis o híbridos
(NTN24) La aprobación para construir cinco represas que inundarán casi 6.000 hectáreas en la Patagonia chilena generará un desastre ambiental irreversible en uno de los últimos territorios vírgenes del.
(NTN24) Activista y defensores de los derechos de los animales buscan que el gobierno colombiano luego de 22 años haga reformas a la Leyde protección animal, para que estos realmente estén protegidos en.
(NTN24) La Secretaría del Ambiente (Seam) de Paraguay prohibió la pesca comercial del manguruyú, uno de los peces más grandes de agua dulce, "debido a su acelerado proceso de depredación", informó este.
(NTN24) La organización Oceana reclamó este lunes la implantación urgente de medidas de conservación de los fondos marinos del Báltico, frente al impacto negativo de la contaminación y de la "pesca.

No hay comentarios: