miércoles, 11 de mayo de 2011


Bol N°680 - Año V- Miércoles 11 de Mayo del 2011

(El Comercio) Según el informe, el 50,2% de los casos se debe a temas socioambientales
(Inforegión) La Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (AFIMAD) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) siguen uniendo esfuerzos para apoyar la elaboración de los permisos y planes en el manejo de la castaña en Madre de Dios. Asimismo, el convenio ha ayudado a pagar la certificación orgánica del fruto.
(Inforegión) La Asociación YUNKAWASI organiza el Concurso Nacional Conociendo mi Bosque Apoyo su Conservación. Está dirigido a todos los escolares de las instituciones educativas del Perú. El objetivo es que los niños describan el bosque de su localidad y así conozcan la fauna, flora y servicios ambientales que poseen y la importancia que representan.
(Inforegión) El gerente de Seda Huánuco-Aucayacu, William del Águila Rocha, realizó una denuncia en la Municipalidad de José Crespo y Castillo por la deforestación en la cabecera del río Tigre, a cargo de personas inescrupulosas. En el lugar se encuentra la bocatoma de agua potable de la ciudad de Aucayacu.
Servindi, 10 de mayo, 2011.- El jueves 12 de mayo los especialistas en temas ambientales de los partidos Gana Perú y Fuerza 2011 plantearán sus propuestas en torno a políticas de acceso y aprovechamiento de los recursos naturales en el país durante el próximo quinquenio.
AIDESEP, 10 de mayo de 2011. A punto de culminar su mandato, el gobierno del presidente Alan García presentó tres nuevos lotes de hidrocarburos, ubicados en las provincias de Tahuamanu y Tambopata, en la región de Madre de Dios, y aunque se encuentran en una etapa inicial, la demarcación de éstos significa una amenaza para las numerosas poblaciones de agricultores, castañeros, madereros y poblaciones indígenas que se encuentran en el lugar.
AIDESEP, 10 de mayo de 2011. La Federación Regional Indígena Shawi San Marín – FERIAM denunció también que la empresa coreana Ecoamérica pretende apropiarse de sus territorios ancestrales gracias a artilugios legales ejecutadas por ellos y permitido por el Juzgado de Yurimaguas que les da la inscripción y titulación de 72.654 hectáreas. Esta situación se da desde mediados del año 2010 y afecta directamente a las comunidades ubicadas en Nuevo Papalaya.
AIDESEP, 10 de mayo de 2011. Amnistía Internacional - AI expresó su preocupación por las declaraciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos – OEA, José Miguel Insulza, quien dijo que los derechos humanos de los pueblos indígenas no deben ser tratados con la misma importancia o seriedad que la tortura, las desapariciones forzadas u otras violaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado.
(El Comercio) Trajeron 1.300 variedades de papa nativa. Recibieron apoyo del CAL
(El Comercio) *Iván Lanegra Quispe* (Defensor Adjunto del Medio Ambiente)
(La Primera) A puertas de culminar su mandato, el gobierno del presidente Alan García presentó tres nuevos lotes de hidrocarburos, que están ubicados en las provincias de Tahuamanu y Tambopata, en la región de Madre de Dios. Y aunque se encuentran en una etapa inicial de configuración, la demarcación de estos tres nuevos lotes petroleros en la región de Madre de Dios significaría una amenaza para las numerosas poblaciones de agricultores, castañeros, madereros y poblaciones indígenas que se encuentran en el lugar.
Moquegua, 11/05/2011 (CNR) -- Las autoridades del Gobierno Regional insistirán con el proyecto de construcción de la represa Paltiture, ubicada en la comunidad de Tolapalca, distrito de Ichuña. Para ello, una delegación encabezada por el presidente regional, Martín Vizcarra, viajó en la mañana a la zona para conversar con la población. Ofrecerán a los comuneros reubicar a unas 60 familias que podrían ser afectadas con una futura infraestructura hídrica e intervenir en proyectos de desarrollo en especial en los sectores de Salud y Educación.

(BBC) Aunque con forma de gusano o serpiente, la nueva especie descubierta es un lagarto y habita en Camboya bajo la tierra.
(BBC) La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, ofrece impactantes fotos de alta definición del Sol captadas desde el Observatorio Dinámico Solar.
(BBC) Las aseveraciones del gobierno británico de estar recortando las emisiones de carbono son una ilusión, asegura una investigación de una fundación para el control de las mismas.
(El Mundo.es) Según Ecologistas en Acción, el umbral de protección a la salud por ozono troposférico se superó en 5 de las 23 estaciones de medición.
Zaragoza, 9 may (EFE).- El secretario ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Nobuo Tanaka, ha dicho hoy en Zaragoza que el uso del carbón como fuente …
(NTN24) La Suprema Corte de Justicia de México invalidó un plan de ordenamiento territorial del municipio de Tulum, en el sureste del país, que pretendía autorizar construcciones en un parque nacional y.
(NTN24) Las autoridades sanitarias de la provincia de Cantón, en el sur de China, cerraron dos fábricas que producían de forma ilegal aceite reciclado a partir de restos en la ciudad de Dongguan, informó.
(NTN24) El grupo conservacionista Traffic en el Sudeste Asiático, denunció este martes la caza furtiva de osos para comerciar con su bilis está aumentando considerablemente debido a las propiedades.
(NTN24) En el marco de una transacción de 7.000 millones de dólares, la petrolera británica BP anunció el miércoles que recibió el permiso final de las autoridades brasileñas para la compra de 10.

No hay comentarios: