martes, 31 de mayo de 2011


Bol N°692- Año V - Martes 31 de Mayo del 2011

(Servindi)- El incremento inusual de la temperatura del río Camisea, producido por desagües ricos en materia orgánica, fósforo y nitrógeno, han generado la aparición de cianobacterias que dejan un mal sabor en los peces y que podría causar alergias en la piel y problemas estomacales en la población indígena del Bajo Urubamba.
(Servindi) Otra mirada, 31 de mayo, 2011.- La región de Puno vive todavía una tensa calma luego de la violencia y los saqueos desatados el jueves y el viernes pasado con motivo de la huelga que encabeza el Frente de Defensa de los Recursos Naturales del Zona Sur de Puno.
(Inforegión) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) implementó el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación satelital a los Centros de Interpretación y Puestos de Control del Parque Nacional Río Abiseo.
(Inforegión) Con el propósito de brindar agua pura y de calidad a la población de Aucayacu, Seda-Huánuco inició los trabajos para arreglar el funcionamiento del pozo de flucoración, en las instalaciones de agua potable de la ciudad.
Servindi, 31 de mayo, 2011.- A dos años de ocurrida la tragedia de Bagua, el congresista indígena electo Eduardo Nayap Kinin hizo un llamado al Parlamento Nacional para que apruebe la Ley de Consulta Previa, que se encuentra observada por el presidente García hace casi un año.
Aidesep, 30 de mayo, 2011.-  Kechwas, shawis y awajunes agrupados en la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), base regional de Aidesep acordaron no firmar ningún acuerdo sobre remediación ambiental hasta que esté definida su seguridad territorial.
AIDESEP, 31 de mayo de 2011. El último reporte del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Urubamba – PMAC Bajo Urubamba detectó que existe un incremento inusual de la temperatura del río Camisea, situación que provocó el aumento de poblaciones de cianobacterias como la microcistis o anabaena y que causaría en los pueblos indígenas que utilizan sus aguas alergias en la piel, en los ojos, náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarreas, problemas de hígado, debilitamiento muscular.
AIDESEP, 31 de mayo de 2011. La Defensoría del Pueblo insistió en la necesidad de que se cuente con una Ley al Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas por ser  uno de los principales reclamos planteados por las comunidades amazónicas en las mesas de trabajo con el gobierno que se desarrollaron el año pasado a propósito de los lamentables hechos ocurridos el 5 de junio del 2009 y donde fallecieron 34 peruanos como consecuencia de un irracional enfrentamiento.
AIDESEP, 31 de mayo de 2011. Saúl Vicente Vásquez, miembro del Foro Permanente para los Asuntos Indígenas de la ONU, sostuvo que las corporaciones mineras ejecutan proyectos que no tienen en cuenta los intereses de los pueblos indígenas y, mucho menos, los impactos que generan en la naturaleza y cuando las poblaciones reclaman sus derechos y exigen ser consultados para otorgar su consentimiento sufren la criminalización de la protesta social.
(La República) Existen en la actualidad 233 conflictos sociales, informó el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque.
(La República) El Pleno del Congreso sesionará hoy martes a partir de las cuatro de la tarde para el debate y aprobación del proyecto de ley que plantea una moratoria de 15 años para el ingreso de semillas transgénicas al Perú.
(La República) El 99.48% de las municipalidades provinciales del país no cumplió con establecer las sanciones a los propietarios de locales cerrados en los que se permitió fumar, según un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM).
(La República) Hoy 31 de mayo es el Día del no fumador, como sabemos el cigarro es perjudicial para la salud y preguntamos a nuestros internautas del Twitter y Facebook ex fumadores como pudieron dejarlo.
(La República) Una enorme ballena fue varada por el mar de Tumbes, en la zona de Playa Hermosa, en el sector de los Cerezos, a unos 17 kilómetros al sur de dicha ciudad fronteriza.

(BBC) Normalmente un tigre macho ve a sus crías como comida, pero en India han descubierto un caso nunca antes visto: un adulto que se ha hecho cargo de dos pequeños huérfanos.
(El Mundo.es) Clasifica los campos de frecuencia electromagnética -que desprenden los móviles- como un compuesto carcinógeno para los humanos.
(El Mundo.es) El objetivo es reducir los descartes de pescado que se tiran al mar y concienciar al sector y a la población del fuerte impacto ambiental de la pesca industrial.
BERLIN (Reuters) - Alemania pretende duplicar la cuota de la energía renovable en la producción eléctrica al 35 por ciento en el 2020 al tiempo que mantiene su objetivo 
(NTN24) Las emisiones de gases contaminantes aumentaron el año pasado a unos niveles récord, una situación que disipa las esperanzas de controlar el calentamiento global de la Tierra, según una...
(NTN24) La ciudad de Shanghái, la capital económica de China y una de las grandes urbes más pobladas del mundo, con más de 20 millones de habitantes, está atravesando su mayor período de sequía desde.

No hay comentarios: