martes, 24 de mayo de 2011

Lima;24 mayo 2011 - 4:01 pm

Evento fue organizado por Mesa Ambiental Peruana y auspiciado por INFOREGION

Organizaciones presentaron documento sobre agenda ambiental peruana

Con la finalidad de visibilizar los temas de agenda ambiental y las propuestas de las redes ambientales así como generar un espacio de diálogo entre representantes de Fuerza 2011 y Gana Perú, hoy se realizó el evento “Elecciones 2011 y la Agenda Ambiental Peruana”.

En la reunión realizada en la Sala Simón Bolívar de la Comunidad Andina y auspiciada por INFOREGION, Agencia de Prensa Ambiental, se dieron cita los representantes de Gana Perú, el especialista en temas ambientales Ricardo Giesecke, el experto en temas amazónicos Roger Rumrrill así como el electo congresista, sociólogo Sergio Tejada.

Llamó la atención de los asistentes la ausencia de la doctora Antonietta Gutierrez, representante de Fuerza 2011. El coordinador de Foro Ecológico, Sandro Chávez lamentó su ausencia por razones de salud. “Eso revela que en Fuerza 2011 solo una persona conoce sobre temas ambientales”, comentó.

La amenaza del cambio climático
En su disertación, Giesecke advirtió que el cambio climático es una amenaza cada vez más creciente. “Prueba de ello es la deglaciación, cuyas consecuencias pueden ser muy lamentables”, manifestó durante el evento que fue transmitido en vivo y en directo por INFOREGIÓN a través de radio y televisión por internet.

“Las aguas que descienden de los glaciares pueden aumentar hasta un 30% más de su nivel normal, rebasando canales y saturando laderas, es decir produciendo huaycos. Y en época critica, de ausencia de lluvias, el caudal de los ríos puede bajar hasta 30%, es decir llegar a cero”, advirtió Giesecke.

Por su parte, el electo congresista de Gana Perú, Sergio Tejada manifestó que no se puede hablar de medio ambiente sin hablar de relaciones de poder, de hábitos de consumo y de modelo económico.

“Muchos conflictos ambientales son, finalmente, relaciones de poder. ¿Cómo se quiere gestionar el territorio? ¿Qué es prioridad para los gobiernos? Dependiendo de las respuestas nacen o se evitan los conflictos. Nosotros, por eso impulsamos la Ley de Consulta Previa e Informada que está contenida en el convenio 169 de la OIT”, manifestó.

A su turno, Rumrrill sostuvo que la situación ambiental en la Amazonia es apocalíptica ya que los cuatro indicadores que más crecen allí son pobreza, desnutrición, población y erosión de los ecosistemas amazónicos

“Paradójicamente, las zonas más pobres de la amazonia, las rurales y las indígenas, son las más ricas en biodiversidad y en riquezas naturales. Suena increíble, pero la pobreza está instalada en zonas de explotación petrolera. Como  Urarinas, en la cuenca del Marañón, en Loreto. Allí, un 90% de la población vive en extrema pobreza”, manifestó.

Descargar archivo de audio 
 
Publicado en Inforegión: 
http://www.inforegion.pe/portada/101318/organizaciones-presentaron-documento-sobre-agenda-ambiental-peruana/

No hay comentarios: