viernes, 17 de junio de 2011


Bol N°704 - Año V - Viernes 17 de Junio del 2011

(Inforegión) Por amplia mayoría y con el objeto de proteger, de manera precautoria, la salud de la población, así como preservar la biodiversidad y el medio ambiente, el pleno del Concejo Metropolitano de Lima presidido por la alcaldesa Susana Villarán declaró a Lima Metropolitana como “Territorio Libre de Transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados”
(La República) No hubo consulta previa, solo audiencias. Se podrían entregar entre siete y diez millones de hectáreas sin respetar a los indígenas que allí viven.
(Inforegión) Modifican el Artículo Primero de la Ordenanza Regional N° 007-2009-GRMDD/CR, en lo relativo al nombre de la “Comisión Técnica para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en la Región Madre de Dios”.
(Inforegión) La Oficina de Servicios Públicos y la División del Medioambiente de la Municipalidad de Aucayacu, reprogramó el Concurso Escolar de Tachos Ecológicos, para el sábado 18, a las 10 de la mañana. Como se sabe, el evento se postergó debido a las elecciones presidenciales del 10 de abril.
(Inforegión) Dos pequeños monos que se hallaban en cautiverio en la azotea de un edificio, fueron rescatados por agentes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Tambopata, quienes comprobaron las denuncias de los vecinos, acerca de las deplorables condiciones en que se encontraban.
(Inforegión) Un grupo de agentes de la Policía Nacional del Perú de Tingo María, pertenecientes al Frente Policial Huallaga, asiste desde hoy a un taller organizado por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre para capacitarse en la aplicación del reglamento de la Ley 27308.
(Inforegión) El director de Políticas de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), César Gamboa, indicó que los conflictos generados por el proyecto hidroeléctrico de Inambari deja lecciones para fortalecer la gobernanza en el país. Cabe resaltar, que la concesión fue declarada extinguida por el Ministerio de Energía y Minas a solicitud de la población afectada.
(Inforegión) Con el objetivo de promover la cultura del reciclaje y contribuir con el medioambiente, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y diversas instituciones organizan el foro Políticas para Recicladores.
(Servindi) La República, 16 de junio, 2011.- Energía. Mientras siguen las protestas en Puno. Entidad energética aseguró que Perú y Brasil podrían construir planta de uranio en la Amazonía. La hidroeléctrica de Inambari continúa causando el rechazo de organizaciones y habitantes de Puno que aún mantienen sus protestas desde el pasado miércoles.
(La República) Tras permanecer  por más de 30 horas atrincherado en canal de TV. Por la tarde, el dirigente aymara exigió al gobierno se retome el diálogo para solucionar demandas de Puno.  Con otros comuneros sigue agenda en Lima.
(La Primera) No conforme con llevarse el gas natural, procedente de los yacimientos de Camisea a precios ínfimos, ahora ese Consorcio quiere construir pozos en territorio de indígenas aislados.
(La Primera) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), indicó que la exportación de productos orgánicos alcanzó los 46 millones de dólares entre enero y marzo del presente año, lo que representó un incremento de 48.3% en relación al mismo período del año anterior.
(El Comercio) Empresa no podrá construir un terminal portuario en este balneario limeño
(El Comercio) Quieren declarar la zona como un área de conservación regional para controlar la extracción de oro y otras actividades similares


Servindi, 17 de junio, 2011.- Severas críticas recibió el Banco Mundial por su responsabilidad en la extracción de combustibles fósiles y patrocinar falsas soluciones empresariales al cambio climático. El cuestionamiento deslegitima el rol cada vez mayor del banco en la administración del Fondo Verde para enfrentar el cambio global.
(El Comercio) Fabricante estadounidense hará presentación en feria aeronáutica
(BBC) Vietnam inició una operación conjunta con EE.UU. para eliminar los rastros del herbicida Agente Naranja, usado por EE.UU. para defoliar durante la guerra de Vietnam.
(El Mundo.es) Kumi Naidoo pretendía entregar al capitán de la plataforma petrolífera de Cairn Energy una carta para pedir que publiquen su plan ante vertidos.
(El Mundo.es) Pedro Cáceres | Madrid. El líder de Equo, que se presenta a las generales en España, será juzgado por manifestarse en Copenhague en 2009.
(NTN24) El Comité del Cambio Climático europeo, del que forman parte los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE), ha aprobado este viernes reforzar la seguridad del registro europeo de.
(NTN24) El Gobierno de Alemania ha convocado una reunión informal de ministros de Medio Ambiente de numerosos países con el fin de impulsar las negociaciones para evitar el cambio climático con vistas a.
(NTN24) Científicos mexicanos descubrieron técnicas y sustancias para impulsar el crecimiento en un 50 % de los árboles en suelos afectados por la sequía, lo que permitirá revertir la deforestación.
(NTN24) Rociar la estratosfera con aerosoles de sulfato para reflejar la luz solar en el espacio, arrojar limaduras de hierro a los océanos y manipular genéticamente las cosechas para darles colores más.
(NTN24) Casi la mitad de la demanda energética de Nueva York en horas punta podría cubrirse si se instalaran paneles solares en las azoteas de sus edificios, según un nuevo "mapa solar" de la Gran Manzana.
(NTN24) El Mar Muerto se muere. La reducción en un 98 por ciento del caudal del río Jordán que lo alimenta y la sobreexplotación industrial para extraer sus minerales amenaza con hacer desaparecer una.

No hay comentarios: