martes, 12 de julio de 2011


Bol N°709 - Año V - Martes 12 de Julio del 2011

(Inforegión) El coordinador del Proyecto Acuicultura de la Selva Alta del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Carlos Álvarez, señaló que la piscicultura es una alternativa de desarrollo sostenible en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) frente a la contaminación de los ríos por efectos del narcotráfico.
(Inforegión) Los efectivos de la División de Turismo y Protección Ambiental de Ucayali decomisaron más de 3 mil pies de madera de las especies Cedro y Cachimbo de procedencia ilegal. Se informó que el propietario trató de burlar el control de las autoridades.
(Inforegión) El representante de la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA), José de Almeyda Molina, señaló que la publicidad de las corporaciones internacionales de agroquímicos ha tenido gran efecto en los agricultores, al punto que el 99% está convencido que sin los productos agroquímicos no serían capaces de conseguir éxitos en la agricultura.
(Inforegión) La bióloga del Proyecto Peces Tropicales de la Municipalidad de LLochegua en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Luz Yoni Villacaba, alertó que la presencia de metales pesados en las aguas de los ríos se debe a los insumos químicos que utiliza el narcotráfico para la fabricación de pasta básica de cocaína.
(Inforegión) Una nueva Reserva Nacional del Perú se ubica en Ica y se llama San Fernando. Desde hace dos años ingresó a ser parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado bajo la categoría transitoria de Zona Reservada.
(Inforegión) En las postrimerías de su mandato, el presidente Alan García ha decidido mantener una amenaza contra el país, al haber observado la ley que establece una moratoria de diez años al ingreso de transgénicos –u organismos vivos modificados (OVM)– al Perú.
(Servindi) El gobierno peruano aprobó el Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA) elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y que articula las acciones en materia ambiental para lograr cambios esperados hasta el 2021.
(Servindi) El martes de 12 julio, los integrantes de la “Coalición de defensa de la biodiversidad, el agro, la salud y la gastronomía”, se reunirán para coordinar acciones y pronunciarse sobre la observación a la ley de moratoria hecha por el Ejecutivo. La reunión se efectuará a las 11 de la mañana, en el local de CEPES, en la Av. Salaverry 818, Jesús María.
(Servindi) La propuesta del “Reglamento de Supervisión de Actividades Exploratorias y Extractivas al Interior de las Reservas Territoriales e Indígenas del Estado” presentada por el Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), fue cuestionada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y varias organizaciones de la sociedad civil.
AIDESEP, 11 de julio de 2011. Luego de dos días de intercambio de experiencias y reflexiones en el Foro “Pueblos Indígenas en Defensa de la Amazonía” realizado en la ciudad de Iquitos, surgió la primera “Agenda Común de los Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios”, documento que tiene como objetivo unificar los procesos y luchas de las organizaciones de la región que padecen en sus comunidades las terribles consecuencias de la actividad petrolera.
AIDESEP, 11 de julio de 2011. La Defensoría del Pueblo dio cuenta de los resultados de la supervisión efectuada a la gestión del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), y concluyó que las Reservas Territoriales –constituidas por el Estado con el fin de garantizar la vida de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial– no están siendo protegidas de manera efectiva. 
(La República) Con una sanción de hasta 10, 000 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/. 36 millones, serán multadas las actividades agrícolas, pecuarias, hidráulicas, y forestales que cometan infracciones que generen daños a la salud pública y al medio ambiente.
(El Comercio) Fue elegido por su buen olor ácido con toques florales y sabor agradable
Lima, 12/07/2011 (CNR) -- Desde que se comenzó a trabajar los inventarios Pasivos Ambientales Mineros (PAM) a nivel nacional, la información se ha ido ajustando en las diferentes regiones. Un trabajo por parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha permitido la identificación de nuevos PAM, su ubicación, tipo y responsables, lo que explica el notable incremento entre cada inventario realizado. Lo cierto es que en la actualidad se cuenta con una base más confiable que refleja lo que realmente ocurre en el territorio nacional a nivel de PAM. Sin embargo, todavía falta mucho trecho por recorrer para un abordaje que permita identificar soluciones definitivas. 

(BBC) Es una técnica que utilizan los machos para evitar a las hembras hambrientas que podrían devorarlos después de copular. Y es efectiva.
(BBC) Las estelas de los miles de aviones aliados que volaron desde Inglaterra hasta distintos puntos de Europa
(BBC) Un grupo de científicos internacionales basados en Escocia decodificaron por primera vez la secuencia completa de ADN de la papa, uno de los cultivos básicos más importantes del mundo.
(El Mundo.es) Olga R. Sanmartín | Madrid . Cinco ONG conservacionistas suspenden la política ambiental de Zapatero. Su gestión, aseguran, es "decepcionante".
(El Mundo.es) Pese a que la caza de ballenas está prohibida desde 1986 por una moratoria, Japón, Noruega e Islandia se oponen e ignoran la prohibición.
(El Mundo.es) Pertenecía a una partida de vacuno de una sola finca. Se distribuyó en 9 provincias, que incluían Shizuoka, Tokio, Kaganawa y Osaka.
(El Mundo.es) Javier Brandoli | Ciudad del Cabo. El cuerno del rinoceronte es su 'condena': el kilo se vende ilegalmente a más de 40.000 euros. Este año en Sudáfrica ya han matado a 173.
Ginebra, 11 jul (EFE).- La utilización eficiente y colectiva de las aguas de la cuenca del río Amu Darya, que desemboca en el degradado mar de Aral, es fundamental para 
(NTN24) Nuevas filtraciones de crudo y manchas de este material en el agua han sido descubiertos en la zona del Mar Amarillo donde el pasado mes de junio se produjeron dos vertidos en un yacimiento de las petroleras CNOOC (china) y ConocoPhillips (estadounidense).
(NTN24) Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela comenzarán en agosto estudios de recursos hídricos y de la deforestación de la región amazónica, informó este lunes la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
(NTN24) La Comisión Ballenera Internacional (CBI) debate desde este lunes en sesión plenaria en Jersey, Reino Unido, el futuro de la pesca comercial de cetáceos.
(NTN24) Los dos orangutanes del Zoológico de Río de Janeiro, fueron provistos por sus cuidadores de mantas y alimentados con sopas calientes, ante la ola de frío que afectó al sur latinoamericano, constataron periodistas a medios internacionales.

No hay comentarios: