martes, 19 de julio de 2011


Bol N°713 - Año V - Lunes 19 de Julio del 2011

(La Primera) A través del Twitter de la actriz Q´orianka Kilcher, se da a conocer que los líderes de las organizaciones indígenas de la la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes, así como de la Organización Regional AIDESEP Ucayali, vienen exigiendo una respuesta inmediata al derrame de petróleo registrado en la Quebrada Mashiria, ubicada
(Inforegión) Ante el inicio de la temporada de quema de la cobertura vegetal por parte de los agricultores, el especialista en medioambiente, Alejandro Gómez Silvera, informó que esta actividad atenta contra la biodiversidad en el VRAE. Como se sabe, la incineración de bosques se realiza entre Julio y Agosto.
(Inforegión) Según Héctor Cisneros Velarde, representante del Ministerio del Ambiente (Minam), actualmente no hay un manejo sostenible de los bosques en tierras de las comunidades nativas.
(Inforegión) A pesar de haberse reunido con los representantes del Ministerio de Energía y Minas, del Gobierno Regional de Ayacucho y de la empresa minera Santiago 3, los mineros informales de la Asociación de Mineros Informales de Luicho (ASMIL) no aceptaron retirarse de la comunidad de Pomacocha. Desde hace cinco explotan ilegalmente oro.
(Inforegión) Lo sucedido el jueves pasado en el Congreso con el proyecto de ley de moratoria de transgénicos, observado por el presidente Alan García y devuelto al Legislativo para las modificaciones del caso, es escandalosamente enervante y despierta suspicacias. ¿Qué poderosos lobbies están detrás de la contramarcha de la bancada aprista? ¿Quizá las transnacionales químicas y farmacéuticas, que pretenden incluir al Perú en su círculo de negocios transgénicos, sin pensar en los perjuicios para nuestra rica biodiversidad?
(Inforegión) La RAAA (Red de Acción en Agricultura Alternativa), lamentó que un grupo de congresistas haya retirado su firma del documento que presentó la congresista Rosario Sasieta para solicitar la realización de una sesión extraordinaria en el Congreso a fin de insistir en el pedido de moratoria a los transgénicos.
(El Comercio) Todo el que vierta residuos líquidos estará obligado a cumplir con ciertos parámetros
(La Primera) La organización Cives Mundi, organismo que desde el 2006 interviene con políticas de gestión en la preservación del Parque Nacional de Cutervo, realiza una serie de actividades en la conmemoración de los 50 años de creación de esta primera área protegida del país.
Loreto, 18/07/2011 (CNR) -- Los líderes de las organizaciones indígenas amazónicas FECONBU y ORAU exigen una respuesta inmediata al derrame de petróleo en la Quebrada Mashiria, ubicada en el territorio de la comunidad nativa Shipibo de Nuevo Sucre, en la Región de Loreto. Solicitan una investigación a la brevedad por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales de Perú, así como la limpieza y remediación a cargo de Maple Energy, en cumplimiento con las normas de medioambiente internacionales, nacionales y industriales.
Lima, 18/07/2011 (CNR) -- Según una reciente presentación del Observatorio de Conflictos Mineros, en el informe se destaca que el Perú necesita discutir en serio, donde sí y dónde no debe haber actividades extractivas. Necesitamos ordenar el uso de nuestro territorio. El Perú necesita un mayor consumo de energías renovables de mínimo impacto. Necesitamos conservar la Amazonía para las futuras generaciones. Que todas las empresas mineras se comprometan a pagar regalías. Que ya no utilicen más beneficios tributarios y que paguen un impuesto a las sobre ganancias.

(BBC) Aseguran que las marcas de indumentaria deportiva utilizan en su producción sustancias prohibidas en la Unión Europea
(BBC) Científicos hallaron que el segundo pulgar del topo no es un verdadero dígito, sino un raro hueso de la muñeca.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid. Científicos alemanes descubren un nuevo orden de insectos del Cretácico que ayudará a explicar el origen evolutivo de las alas.
(El Mundo.es) Un estudio demuestra que los ejemplares viejos de tortuga mora tienen más posibilidades de sobrevivir a un incendio que las jóvenes.
(Europa Press) La organización ecologista Greenpeace ha exigido una "moratoria inmediata" a los nuevos pozos de prospección de gas y petróleo en el litoral del Mar de Alborán y reclama 
Bruselas, 19 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) aprobó hoy la nueva normativa sobre tratamiento de residuos nucleares, que endurecerá las condiciones para los depósitos …
(Europa Express) La Comisión Europea ha aprobado destinar 85,8 millones de euros para financiar un total de 29 proyectos medioambientales en España en dominios como la protección del 
(NTN24) Los ataques de osos al ganado en Tomsk (Siberia) se han multiplicado por siete este año y muestran un cambio radical en la conducta de estos plantígrados.
(NTN24) La Fundación Doñana 21, exportará a Uruguay sus conocimientos y experiencia en sostenibilidad con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de territorios.
(NTN24) Namibia donará cerca de 150 animales salvajes a los zoológicos cubanos, cuya población se redujo desde la crisis económica de los años 90, informó este lunes la televisión local.
(NTN24) Cli-max de NTN24 fue calificado como pionero entre los programas ambientales de televisión en la Octava Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en días recientes en la ciudad de La Habana, Cuba.
(NTN24) Un total de 695 incendios forestales ocurrieron en Cuba entre febrero y mayo de este año, una situación lamentable para ese período, señaló este lunes el Cuerpo de Guardabosques.
(NTN24) China, el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, lanzará un programa experimental para establecer un mercado de emisiones de CO2 y reducir los gases contaminantes en su lucha contra el cambio climático.
(NTN24) Una combinación de sofocantes temperaturas y alta humedad golpeaba el domingo a gran parte del país, empujando los termómetros a niveles peligrosos en decenas de ciudades.
(NTN24) La embajada de México en China plantó dos árboles en su recinto como "acto simbólico" en la celebración de la Jornada Nacional de Reforestación Social del país latinoamericano.

No hay comentarios: