jueves, 1 de septiembre de 2011

Bol N°726 - Año V – Jueves 1 de Septiembre del 2011

Parque Nacional del Manu realiza proceso participativo para actualizar su Plan Maestro
(Inforegión) El pasado 26 de agosto, en el marco de las actividades del proceso participativo de actualización del Plan Maestro del Parque Nacional del Manu, PNM, la Jefatura del Área Natural Protegida, ANP, llevó a cabo una reunión en las oficinas de la DIRCETUR Madre de Dios, con la finalidad de presentar los avances del Plan Maestro, asimismo recibir los aportes que serán incorporados a este importante documento de gestión para su posterior validación.
Capacitan a 50 guardaparques comunales de la Reserva Nacional del Titicaca
(Inforegión) Más de 50 guardaparques comunales de la Reserva Nacional del Titicaca, participaron en el “Curso Taller de Inducción en Áreas Naturales Protegidas”, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, el mismo que tuvo lugar en Puno los días 25 y 26 de agosto en los ambientes del hospedaje La Cabaña del distrito de Chucuito.
Los 50 Años del Parque Nacional de Cutervo
(Inforegión) Considerado como el primer Parque Nacional del Perú, fue creado por Ley N◦ 13694 del año 1961, gracias a las gestiones del diputado Vílchez Murga. Su extensión original de 2,500 hectáreas ha sido ampliada en 10,000. Este año cumplió 50 años de creado, y gracias a una publicación que nos llegó, supimos del trabajo que realizan los miembros del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas) para protegerlo y conservarlo. Para que cumpla miles de años más.
Pasco pone en marcha plan de construcción de aeropuertos
(El Comercio) Se construirán en tres zonas. Quieren mejorar el turismo con aviones con capacidad para 60 personas
Vecinos de Los Olivos preocupados por presencia de garzas bruja
(El Comercio) Debido a que las aves son patrimonio del Perú, la comuna distrital solo puede fumigar las veredas y parques para evitar enfermedades
Perú: Incendio forestal afecta unas 45 familias y 140 hectáreas
(Servindi) Unas 45 familias fueron afectadas por un incendio forestal que se se registró desde el viernes 26 y se prolongó hasta el domingo 28 de agosto entre los distritos de Santa Teresa y Maranura, en la provincia cusqueña de La Convención, informó Defensa Civil.
Perú: Ley de consulta o un paso a una economía post-extractivista
(La Primera) Sin ninguna duda dos de los acontecimientos políticos más importantes de la semana que acaba de pasar han sido la aprobación de la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y la exposición de la política del Gobierno y principales medidas de gestión por el primer ministro Salomón Lerner ratificando la hoja de ruta trazada por el presidente Ollanta Humala que se propone construir un país social, económica y culturalmente inclusivo, que borre las intolerables asimetrías e injusticias que aún laceran al Perú.
Reglamento de Ley de Consulta Previa supondrá un esfuerzo multisectorial, señala viceministro Cabieses
(ANDINA) La reglamentación de la Ley de Consulta Previa, aprobada por el Congreso, supondrá un esfuerzo multisectorial, liderado por el Ministerio de Cultura, señaló hoy el viceministro Hugo Cabieses.

México en alerta por emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl
(El Comercio) Las autoridades indicaron que no hay necesidad de desalojar a las comunidades colindantes.
Cómo se resolvió el misterio de las tortugas Carey
(BBC Mundo) Se encuentran en peligro crítico de extinción y durante décadas evadieron la detección de los científicos. Investigadores hallaron en un hábitat sorprendente, en estuarios de manglar de varios países de América Latina.
Katia se convierte en el segundo huracán de la temporada del Atlántico
(BBC Mundo) Aunque todavía es categoría 1, el Centro Nacional de Huracanes pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas.
Una alternativa ecológica a la cremación
(BBC Mundo) Instalan en una funeraria de Florida, EE.UU., una máquina que reduce los cuerpos a cenizas pero que genera menos CO2 que la cremación.
Menos femeninas por culpa de sus hermanos
(BBC Mundo) En las marmotas con crías múltiples, las hembras absorben en el útero la testosterona de sus hermanos y eso las hace más agresivas y aventureras, según una bióloga en Madrid.
Descifran por primera vez el genoma de un lagarto
(El Mundo) Investigadores de EEUU revelan el primer genoma de un lagarto, cuyo ADN aporta importantes datos sobre la evolución del ADN humano.
Desarrollan la primera planta de energía nuclear para la Luna y Marte
(Adnmundo) El equipo dirigido por James Werner tiene previsto construir una unidad de demostración de esta tecnología en 2012.

No hay comentarios: