viernes, 16 de septiembre de 2011

Bol N°736 - Año V – Viernes 16 de Septiembre del 2011

En riesgo de perderse casi el 10% de la selva de Madre de Dios
(El Comercio) Se denunció la extracción ilegal de oro en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata. Pero hay otros peligros.
Tumbes: unos 50 lobos marinos son hallados muertos en playa
(La República) Unos 50 lobos marinos fueron encontrados muertos en gran parte de la costa de Tumbes, y se presume que fueron asesinados por pescadores para evitar que rompan sus redes.
Alarmas ambientales y recursos naturales
(El Peruano) Ciertos discursos alarmistas se vienen imponiendo en las diversas formas de divulgación y comunicación sobre los problemas ambientales en el país y en el mundo. Se ha vuelto moneda corriente hallar inquietantes predicciones sobre el futuro de la humanidad en numerosos reportajes periodísticos o en documentales transmitidos por la televisión por cable, muchos de ellos revestidos de argumentación científica aparentemente válida.
Alumnos de escuela pre policial limpian las calles de Tingo María
(Inforegión) Como un acto de contribución con el ornato, la limpieza y salubridad en Tingo María, estudiantes de la Escuela Pre Policial NAS, de esta ciudad, realizaron una jornada de limpieza en varias calles, recogiendo basura y barriendo las mismas.
SERNANP denuncia tráfico de tierras en bosques de Alto Mayo (video)
(Inforefión) “Tenemos que decirlo claramente. Acá hay tráfico de tierras. Nosotros ya hemos denunciado a la mayor parte de los dirigentes”, afirmó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Sandro Chávez al referirse a las invasiones que afectan al bosque de protección de Alto Mayo, en San Martín.
Migrantes destruyen bosque de protección Alto Mayo en San Martin (video)
(Inforefión) El 30% de los bosques del Alto Mayo ubicado en la región San Martín ha sido arrasado por la tala indiscriminada poniendo en peligro toda el área natural protegida. La excesiva y desorganizada migración se ha convertido en una seria amenaza en la zona protegida.
Foro de los Pueblos muestra el terrible, doloroso y triste rostro de la minería en el Perú
(Servindi) Mientras la 30 Convención Minera Perumin que reúne al empresariado minero inunda los grandes medios mostrando el lado bueno de la minería el Foro Nacional de los Pueblos mostró la otra cara de la verdad, el rostro más terrible, doloroso y triste de la minería que ojalá todos los peruanos debieran conocer.
Mineros de Cerro Verde intentan enfrentarse con dirigentes indígenas en Arequipa

(Servindi) Varios centenares de trabajadores mineros y matones armados con picos, lampas, cadenas y palos provenientes al parecer de la empresa Cerro Verde llegaron al local donde se celebra el Foro Nacional de los Pueblos con la intención de buscar enfrentamientos con los dirigentes de las comunidades afectadas por la minería.

CONVOCATORIA PREMIO PARA LA CONSERVACIÓN CARLOS PONCE DEL PRADO 2011
(PROFONANPE) El Fondo Carlos Ponce del Prado convoca a la nominación de candidatos para la Tercera Edición del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2011 en sus tres categorías.

Cambio climático amenaza con desaparecer islas de Las Maldivas
(El Comercio) Sus habitantes han sido reubicados dado el aumento del nivel mar producto del deshielo de los glaciares. El promedio de altitud del suelo es 1,5 metros.
"Nada sustituye a los bosques primarios", asegura estudio
(BBC Mundo) Una vez que un bosque tropical virgen es degradado por la acción humana, la biodiversidad no logra recuperarse ni aún después de mil años, según un nuevo estudio.
Plumas de dinosaurios descubiertas en resina de árbol fosilizada en Canadá
(NTN24) Plumas de dinosaurios y de aves bien conservadas, que datan de 80 millones de años, fueron encontrados en resinas de árbol fosilizadas en Canadá, dijeron el jueves paleontólogos.
Los 'puntos calientes' ibéricos, sin protección
(El Mundo) Científicos españoles comprueban que el 95% de las zonas de alta concentración de vertebrados no está protegido.
Al Gore recorre virtualmente el globo para concienciar sobre cambio climático
(Yahoo Noticias) Washington, cinco años después de llevar al cine el documental "An inconvenient truth" ("Una verdad incómoda"), el ex vicepresidente de EEUU Al Gore llevó hoy su campaña sobre el cambio climático a internet.
Los zoos y acuarios, tras las críticas recibidas, se consideran importantes para conservar las especies
(Yahoo Noticias) Los parques zoológicos y los acuarios desempeñan un papel importante en la conservación de la biodiversidad destacó hoy la asociación AIZA, que agrupa a estas entidades, tras las críticas recibidas por parte del grupo defensor de los derechos de los animales, Igualdad Animal (IA).
Tribunal ordena al Estado devolver tierras a indígenas
(Servindi) El Tribunal Contencioso Administrativo dictó el pasado lunes una sentencia que permitirá a los indígenas bribri de Keköldi, en la reserva de Talamanca, provincia de Limón, recuperar 4.500 hectáreas de territorio que ocupaban personas no aborígenes.
Juanes: “Proteger a los indígenas es respetar nuestro pasado, presente y futuro”
(Servindi/Survival) “Proteger a los pueblos indígenas es dignidad, es respetar nuestro pasado, presente y futuro”, sostuvo el conocido cantante colombiano Juanes durante la promoción de varios artículos solidarios para la captación de fondos de la organización Survival International.

No hay comentarios: