lunes, 19 de septiembre de 2011

Bol N°738 - Año V – Lunes 19 de Septiembre del 2011

Tala ilegal destruyó más del 23% de bosques entre Piura y Huancabamba
(El Comercio) Este problema y el sobrepastoreo amenazan el ecosistema. Cubren Tumbes, Piura, Lambayeque y el norte de La Libertad.
Congresista es investigado por contaminación de río en Puno
(El Comercio) El fujimorista Francisco Ccama Laynes, investigado por el Ministerio Público, integra la Comisión de Energía y Minas, pese a ser socio de una minera.
Caserío de Shushunga desaparecería por orden de desalojo
(Servindi) Alrededor de 400 nativos pertenecientes al centro poblado de Shushunga del distrito de Imaza, Bagua, podrían quedar sin sus tierras y prácticamente en la calle, por una irregular orden que les ordena el desalojo del lugar.
Pueblos Shuar de Loreto anuncian bloqueo fluvial del río Morona en protesta contra petrolera Talismán
(AIDESEP) Los pueblos indígenas Shuar del Morona; provincia de Datem del Marañón, región Loreto; anunciaron el bloqueo del tránsito fluvial del río del mismo nombre como protesta por la incursión de la petrolera canadiense Talismán, que inició actividades de exploración y explotación en el Lote 64, sin haber realizado un proceso de consulta previa y acuerdos pertinentes en el marco de respeto al pueblo.
Las regiones promoverán una agricultura moderna
(El Peruano) La Confederación Nacional Agraria (CNA) instó a los gobiernos regionales y locales a capacitar a los trabajadores del campo y contribuir a lograr una agricultura moderna. El líder de la CNA, Antolín Huáscar, consideró positivo que las regiones y municipios tengan mayor participación en el tema y lleven conocimiento a la pequeña agricultura, respetando las costumbres de cada comunidad.
Se intensificarán intervenciones contra la minería ilegal en Madre de Dios
(Inforegión) El ingeniero Ernesto Montañez, director regional de minería de Madre de Dios, adelantó que las intervenciones y operativos para detectar, controlar y hacer cumplir la ley entre los mineros informales en el sector La Pampa continuarán en forma inopinada durante todo el año.
Alcaldes distritales del Cusco firman Pacto por el Agua y Saneamiento
(Inforegión) Los alcaldes y representantes de las municipalidades distritales del Cusco se reunieron en la Ciudad Imperial y firmaron el Pacto por el Agua y Saneamiento, comprometiéndose a asumir el rol de socios activos en la implementación de las obras de agua y saneamiento que se ejecutarán en 30 localidades de la región
Traficantes de tierras amenazan bosque de protección en San Martín
(Inforegión) El Bosque de Protección Alto Mayo, en el departamento de San Martín, fue creado en julio de 1987. Casi 15 años después, esta área natural protegida ve amenazada su integridad por la invasión de cientos de colonos atraídos por traficantes de tierras.

¿Sabe cómo se mide la velocidad de la luz?
(El Comercio) Si se sabe su frecuencia entonces se puede estimar las medidas de su longitud de onda. Viajaría a 229.792.458 metros por segundo.
¿Por qué los peces se están volviendo más chicos?
(BBC) Un experimento pionero analiza el impacto de la sobrepesca en el tamaño, reproducción y hábitos de alimentación de especies en el océano. "Casi todas las especies comerciales se han reducido", dicen.
China: cierran fábrica de paneles solares por contaminación
(BBC) Los residentes de la provincia de Zhejiang aseguran que los desechos tóxicos de la fábrica han envenenado a los peces y pone en peligro la salud de los humanos.
Los pájaros que se enseñan a hablar entre sí
(BBC) En los parques de Sídney, Australia, está ocurriendo algo extraño: los pájaros están saludando a la gente al pasar. Los científicos explican por qué está pasando esto.
Un planeta como el de 'La guerra de las galaxias'
(El Mundo) El Kepler localiza un planeta que orbita en torno a dos soles, como Tatooine, recreado en el cine por George Lucas.
Por qué hay que salvar a los elefantes
(Eroski Consumer) El elefante africano podría desaparecer en una década si no se detiene el tráfico ilegal de marfil. Los últimos estudios señalan que estos imponentes y paradigmáticos mamíferos podrían desaparecer en una década.
La superficie quemada en incendios forestales disminuye un 26,5%
(Eroski Consumer) Los incendios forestales han devorado 40.281 hectáreas durante los primeros ocho meses del año, lo que se traduce en una reducción del 26,5% respecto a la superficie quemada en 2010, cuando ardieron 50.959 hectáreas.

No hay comentarios: