martes, 20 de septiembre de 2011

Bol N°739 - Año V – Martes 20 de Septiembre del 2011

Apus de los pueblos Achuar, Urarina y Quichua se reunieron con viceministros del sector Ambiente
(AIDESEP) Apus, caciques y representantes de los pueblos indígenas amazónicos Achuar, Urarina y Quichua, que viven en las orillas del los ríos Pastaza, Tigre, Putumayo y Napo se reunieron con los viceministros Hugo Cabieses y José de Echave del ministerio de Ambiente para exponer los problemas ambientales que existen en sus localidades a raíz de extracción de hidrocarburos, derrames de petróleo y contaminación de las fuentes de agua en los ríos señalados.
Comunidades, territorio y concesiones forestales
(Inforegion) “Ya no podemos ni ir a cazar nuestros animalitos o a sacar nuestra hoja para techar nuestras casas, nos dicen que nuestros bosques tienen otro dueño”, se quejaba un indígena Kichwa del Napo en un reciente taller en la Comunidad de Tutapischo, cuya comunidad se superpone con una concesión forestal en el bajo Napo.
Licitan agua potable para Naranjillo
(Inforegion) En acto público y en concordancia con las bases establecidas, las autoridades municipales del distrito de Luyando llevaron a cabo la licitación pública para la construcción del sistema de agua potable del sector Naranjillo-Mapresa. La buena pro la obtuvo la empresa H&O Consultores y Contratistas generales SRL , que obtuvo el mayor puntaje.
Pueblo Kandozi denuncia que actividades en Lote 144 afectará lago Rimachi
(Servindi) El pueblo Kandozi de Musa Karusha, Distrito de Pastaza, Provincia Datem del Marañón, Departamento de Loreto, a través de su organización representativa (ORKAMUKADIP) expresó su preocupación respecto a la concesión del Lote 144, que abarca su territorio titulado y ancestral.
Aprueban proyectos de ley sobre aportes de empresas mineras
(RPP Noticias) Proyecto que modifica la Ley de Regalías Minera establece que este tributo es una contraprestación económica que las mineras pagan al Estado para la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
Educan sobre el ambiente
(El Peruano) Políticas de educación ambiental se ejecutarán en las escuelas de la zona de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas y comunidades de la provincia de Purús, ubicada en la región Ucayali.


EE.UU.: descubren una nueva especie del temido velocirraptor
(El Comercio) El dinosaurio fue bautizado como Talos sampsoni y presenta una lesión en la pata izquierda, detalle que permitirá saber cómo vivían.
Sustancia producida por tiburones ayudaría a combatir la hepatitis
(El Comercio) La escualamina fue descubierta en 1993 pero estudios recientes examinaron su potencial para frenar el avance de virus humano.
Dudan que asteroide Baptistina haya extinguido a dinosaurios
(RPP Noticias) Observaciones de la sonda WISE descubrieron que la ruptura del asteroide padre se produjo hace unos 80 millones de años, 15 millones de años menos que se cree desaparecieron los dinosaurios.
Carrera contra el tiempo para salvar aves que migran hacia Sudamérica
(BBC Mundo) Cientos de pardelas pichoneta fueron arrastradas por fuertes vientos en la costa de Gales, en el Reino Unido. Rescatadas, muchas lograron reanudar su travesía hacia Argentina y Brasil.
El gorrión italiano es una nueva especie
(BBC Mundo) Pruebas genéticas demuestran que se trata de una especie híbrida, fruto del apareamiento entre el gorrión común y el gorrión moruno. El surgimiento de especies nuevas a partir de cruzamientos similares podría ser más común de lo que se pensaba.
La NASA sigue de cerca un satélite que impactará en la Tierra el 23 septiembre
(NTN24) La NASA está siguiendo de cerca la trayectoria del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), que retiró de funcionamiento en 2005 y que según dijo espera que impacte en la Tierra.
Cada gota de lluvia cuenta
(Tierramérica) Las técnicas para aprovechar las pocas lluvias del Nordeste de Brasil apuntan a abandonar la idea de lucha contra la sequía y adoptar la convivencia con este bioma.








No hay comentarios: