lunes, 26 de septiembre de 2011

Bol N°743 - Año V – Lunes 26 de Septiembre del 2011

Hallan colonia de osos de anteojos en valle La Leche en Lambayeque
(RPP) El descubrimiento fue gracias a una investigación encabezada por la bióloga canadiense Robyn Appleton y que tardó más de cinco años. Se trata de una especie que se creía en extinción.
Pucara, un distrito ecológico en Huancayo
El distrito de Pucará (Huancayo) cuenta con productos que son obtenidos mediante sistemas agrícolas ecológicos. La población de Pucará invita a visitar el anexo de Raquina donde se realizará el IX Festival de las Hortalizas, así como la degustación de platos típicos.
El BID otorgará créditos ‘verdes’ al Perú para preservar medioambiente
(El Comercio) Un total de US$50 millones servirá para financiar una matriz energética sostenible e implementar medidas ante riesgo de desastres naturales.
Organismo de protección de bosques derrocha recursos
(Inforegión) La alta dirección del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales Maderables (Osinfor) ha invertido una parte significativa de su presupuesto en alquileres y acondicionamiento de hasta tres locales en un lapso de apenas dos años, pero la tala ilegal, que Osinfor debe impedir sigue avanzando (especialmente en especies como caoba y cedro).
Declaran a Áncash como región libre de cultivos transgénicos
(Inforegión) Mediante ordenanza N° 008-2011 publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno Regional de Áncash declaró a ese departamento como zona libre de cultivos transgénicos y productos contaminados, con el propósito de conservar su rica biodiversidad y pisos ecológicos.
Sernanp fortalecerá lineamientos de nueva política institucional
(Inforegión) Desde este lunes, los jefes y especialistas de las 73 Áreas Naturales Protegidas del país, se reunirán en Lima con el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, Sandro Chávez, con el objetivo de fortalecer los nuevos lineamientos de gestión ambiental.
Ganadería invade Parque Nacional de Tingo María
(Inforegión) En un operativo inopinado, las autoridades comprobaron que la invasión a las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Tingo María (PNTM) son provocadas, en gran medida, por las actividades ganaderas, que propician la tala indiscriminada con el fin de destinar los terrenos a pastizales.
Imiría, paiche, coca, indígenas, colonos
(Servindi) Bella, rica y gigante, así es la Laguna Imiría, la cocha más grande de la región Ucayali. Tiene nada menos que 38 km² de espejo de agua, un laberíntico complejo de entradas, islas flotantes y resaques que se asemejan muy poco a las típicas cochas de meandro de la Amazonía baja.

PNUD presenta informe sobre América Latina, el Caribe y la biodiversidad
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizará mañana el lanzamiento oficial del informe preparado en el marco de la iniciativa regional “América Latina y el Caribe: una superpotencia de biodiversidad”. La ceremonia tendrá como escenario el auditorio del Complejo Javier Pérez de Cuéllar.
Por qué las hembras escarabajo son promiscuas
(BBC Mundo) Científicos demostraron que la endogamia puede conducir a la promiscuidad femenina. Todo esto, en los escarabajos de la harina.
Ecuador recauda 50 millones de dólares para evitar extracción de crudo en la Amazonía
(NTN24) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, celebró este viernes en la ONU un "paso gigantesco" para el futuro del proyecto Yasuní-ITT, tras recaudar más de 50 millones de dólares para este plan contra el calentamiento global que plantea evitar la extracción de crudo en la Amazonía.
Construcción de Carretera en medio de reserva ecológica en Bolivia será sometida a referendo
(NTN24) El presidente boliviano Evo Morales anunció este domingo un referendo en las regiones concernidas para dirimir si se construye o no una polémica ruta que atravesaría una reserva natural, tema por el cual indígenas y colonos están enfrentados.
Las aves "aprenden a construir nidos"
(BBC) La fabricación de nidos no es simplemente una acción instintiva, sino una habilidad que mejora con la experiencia, según científicos que estudiaron una especie que construye varios nidos en una estación.
Científicos logran neutralizar el virus del sida
(RPP) Científicos hallaron que si se remueve el colesterol del envoltorio del VIH, el virus ya no puede interactuar con otras células. Un equipo de investigadores logró remover el colesterol de la membrana que rodea al virus del sida y descubrió que eso detenía la activación de la respuesta inmunitaria adaptiva generada por el VIH.

No hay comentarios: