viernes, 23 de septiembre de 2011

Bol N°742 - Año V – Viernes 23 de Septiembre del 2011

Ola de frío afectará selva sur y central este viernes hasta el lunes
(El Comercio) Puerto Maldonado y Pucallpa serían las zonas más afectadas por las bajas temperaturas, con 16 y 17 grados centígrados respectivamente. La selva sur y central del país será afectada por una incursión de aire frío (ola de frío) desde este viernes hasta el próximo lunes, lo que originará un descenso de la temperatura, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Yanacocha crea caudal del Río Grande que consume población de Cajamarca
(Servindi) En visita a las nacientes del Río Grande, más de 500 pobladores de Cajamarca y el congresista nacionalista Jorge Rimarachín, constataron que el recurso hídrico es casi inexistente, y que el río recibe agua tratada, mediante cuatro tubos instalados por la minera Yanacocha. El agua bombeada es consumida en los hogares de toda la ciudad y es usada en actividades agrícolas.
Anuncian reglamentación de Ley de Productos Orgánicos
(Inforegión) Durante una visita a los productores agrarios que participan en la feria gastronómica de “Mistura”, el ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux Zazzali, anunció la próxima reglamentación de la ley 29196, Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica, que impulsará ese sector en el país.
Formularán Plan de energía sostenible y biocombustibles
(Inforegión) Con el objetivo de promover la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) formulará el Plan Estratégico de Energía Sostenible y Biocombustibles para el Perú.
OEFA supervisará tarea de fiscalización ambiental de municipios distritales y provinciales
(Inforegión) El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que intensificará la supervisión de la fiscalización ambiental que deben cumplir los municipios provinciales, distritales y otras entidades. Se precisó que esta tarea se ha iniciado con las entidades públicas del Cusco.
Inician campaña de protección de Taricayas para asegurar su repoblamiento
(Inforegión) Personal de la Reserva Nacional Matsés en Loreto, guardaparques del Sernamp y escolares y autoridades de la zona iniciaron una campaña de protección de huevos de Taricayas a fin de asegurar el repoblamiento de esta especie que se encuentra amenazada por la explotación descontrolada por extractores ilegales para su comercialización y la pérdida progresiva de su hábitat.
Loreto: Nativos mantienen bloqueado el río Morona por cuarto día
(RPP) Los manifestantes no permiten el pase de embarcaciones fluviales y se encuentran concentrados en la comunidad de Shinguito, donde realizan olla común, protestando contra la empresa Talismán.

Bolivia: ONU recomienda paralizar obras en TIPNIS y garantizar derecho a consulta de PPII
(Servindi) La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasukawa, recomendó al presidente Evo Morales suspender la construcción de la carretera que atravesará el TIPNIS –iniciada en junio– hasta garantizar el derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pobladores indígenas, tal como lo establece el marco legal.
Pesticidas para chinches enfermarían a algunas personas: estudio
(Yahoo Noticias)nLas chinches de las camas generan picazón, pero un informe revela que los químicos usados para combatir esta peste están enfermando a algunas personas.
MÉXICO: Pemex viola normas de gasolinas limpias
(Tierramérica) La empresta estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumple su obligación de producir combustibles limpios y eso genera consecuencias sanitarias, ambientales, económicas y comerciales, concluyó un estudio de tres organizaciones no gubernamentales.
ARGENTINA: Rechazan proyecto geotérmico sobre glaciares
(Tierramérica) La justicia argentina suspendió, a pedido de los vecinos, un proyecto para construir una generadora de energía geotérmica en un área periglacial de la occidental provincia de Neuquén.
Botánicos aficionados descubren una planta que "se agacha" en Brasil
(BBC Mundo) La nueva especie fue encontrada en el bosque atlántico de Bahía, en la propiedad de un apasionado que ya ha recolectado plantas de 800 especies. La planta dobla sus ramas para depositar las semillas en el suelo.
Experimento con la velocidad de la luz asombra a científicos
(BBC Mundo) Un experimento con particulas sub-atómicas reveló que se desplazan más rápido que la velocidad de la luz, un resultado que parecer contradecir parte de la Teoría de la Relatividad de Einstein.

No hay comentarios: