miércoles, 19 de octubre de 2011

Bol N°759 - Año V – Miércoles 19 de Octubre del 2011


Campesinos de Cajamarca dan tregua a minera Yanacocha

(RPP) Manifestantes señalaron que se trata de una tregua de tres días para reunirse este jueves con los representantes del Ministerio de Energía y Minas y la empresa.

Presentan estudio para mitigar erosión de la costa en provincia de Trujillo
(ANDINA) Un estudio que permitirá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) definir en los próximos días los detalles técnicos para mitigar los efectos de la erosión costera en la provincia de Trujillo, en La Libertad, fue presentado hoy ante las autoridades regionales y locales.

Desde reserva Tambopata se medirá efecto invernadero en Amazonía peruana y brasileña
(ANDINA) Los gases de efecto invernadero que afectan a la Amazonía de Perú y Brasil serán medidos desde la reserva nacional Tambopata (RNT), en Madre de Dios, donde se instaló una torre de monitoreo, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Policía incauta alrededor de 10 mil galones de petróleo en Madre de Dios

(Inforegión) Miembros de la Policía Nacional del Perú incautaron aproximadamente 10 mil galones de petróleo que eran transportados sin la documentación debida en el kilómetro 23 de la carretera Interoceánica, en Madre de Dios.

Comisión de Congreso aprobó moratoria de 15 años para el ingreso de transgénicos

(Inforegión) Por unanimidad, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó un proyecto de ley por el cual se propone declarar una moratoria de quince años para impedir, durante este lapso, el ingreso, la producción y liberación al ambiente de organismos vivos modificados en el territorio nacional.

Impulsarán investigaciones para protección y aprovechamiento de recursos naturales en el VRAE

(Inforegión) La municipalidad de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) suscribieron un convenio de apoyo interinstitucional con la finalidad de generar trabajos de investigación enfocados en la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales en el VRAE.

Amenazan de muerte a dirigente opositor de la actividad minera en Aucayacu

(Inforegión) El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Pueblo Nuevo, caserío ubicado en la jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo, Carlos Álvarez Janampa, denunció haber sido víctima de directas amenazas de muerte y amedrentamiento, por parte de dos sujetos que lo interceptaron cuando se desplazaba a bordo de una motocicleta por su poblado.

Máncora es repartida por tráficantes de terrenos y municipio solo mira

(El Comercio) Los clanes familiares, entre ellos el de los Bazán Castro, actúan con impunidad en la venta de tierras del balneario piurano.

Manifestantes suspendieron sus protestas contra Yanacocha

(El Comercio) Los pobladores de La Encañada le dieron tregua hasta el jueves a la minera, día en que presentarán su pliego de reclamos.

Presentan nuevo libro sobre el impacto socioambiental en la selva

(Servindi) Con la finalidad de informar a la población sobre el impacto socioambiental de las empresas extractivas en la selva peruana, reconocidos expertos presentarán hoy a las 6:00 pm una última publicación de esta temática


Los bosques del futuro podrían absorber más CO2

(BBC) Los árboles tienen mayor capacidad de extraer dióxido de carbono de la atmósfera de lo previsto, contribuyendo a reducir el impacto del cambio climático, según científicos en EE.UU.

El turismo espacial ya tiene un aeropuerto

(BBC) El empresario británico Richard Branson inauguró un aeropuerto espacial privado en Nuevo México, de donde saldrán vuelos a los suburbios de la atmósfera. Él será el primero en embarcarse en la nueva aventura.

Los anuncios con chimpancés son "dañinos para la especie"

(BBC) Los avisos que muestran estos primates vestidos como seres humanos distorsionan la percepción del público y afectan negativamente los esfuerzos de conservación, según investigadores en EE.UU.

En busca de gas metano en el Golfo de Cádiz

(El Mundo) Científicos del Instituto Español de Oceanografía explorarán el fondo marino para localizar emanaciones que hubo en el pasado.

Manatíes y caimanes nadan en los patios de Florida inundados por las lluvias

(El Mundo) Las intensas lluvias que se registran desde el domingo han atraído a estos animales a los patios inundados de casas particulares.

La pitón tropical que vivió en el norte de Europa

(El Mundo) Encuentran el fósil de una serpiente de 3,5 metros de largo que vivió hace 15 millones de años en lo que hoy es Baviera.

Atún rojo: se vende más del que se pesca

(Noticias ambientales) Un informe encargado por la fundación de beneficencia PEW demuestra que cada año la venta internacional de atún rojo duplica con creces las capturas acordadas por los países que lo pescan, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de esta especie protegida.

Los sistemas de certificación PEFC y SFI suspenden en el uso sostenible de los bosques

(Eco Noticias) Un informe en el que ha participado Greenpeace analiza cómo algunos sistemas de certificación están controlados por la industria y han renunciado a la mejora de la gestión forestal.

No hay comentarios: