viernes, 21 de octubre de 2011

Bol N°761 - Año V – Viernes 21 de Octubre del 2011


Pobladores denuncian tala ilegal en Bosques Nublados de Udima en Cajamarca

(Inforegión) Pobladores de la localidad cajamarquina de Udima, denunciaron una continua extracción de madera roble y lúcumo en los Bosques Nublados de Udima, una zona que recién en julio del año pasado fue categorizada como refugio de vida silvestre y protegida por el Estado.

Capacitan a docentes Awajun para la gestión de recursos naturales

(Inforegión) A partir de mañana viernes y hasta el domingo en la ciudad de Moyobamba se realizará un taller de capacitación dirigido a docentes Awajun bilingües de las provincias de Moyobamba y Rioja. El evento se denomina “Fortalecimiento de Capacidades de los Docentes Awajun de Educación Bilingüe Intercultural y Pamuk en Incidencia Política para la Gestión de los Recursos Naturales”.

Daysi Zapata subrayó que PP.II. no permitirán explotación petrolera del lote 117

(AIDESEP) La vicepresidenta de la AIDESEP, Daysi Zapata Fasabi, enfatizó hoy que los pueblos indígenas no permitirán el ingreso de ningún proyecto petrolero en el Lote 117, ubicado en las propuestas de reservas territoriales en las zonas del Putumayo y Napo, zona donde habitan hermanos autónomos y donde también habitan más de 100 comunidades indígenas y que se verían afectados su vida cotidiana por las pretensiones de ingresar de estas empresas extractivas.

Hermanos autónomos son avistados dentro del Parque Nacional del Manu e hirieron a un agente del SERNANP

(AIDESEP) Segunda vez en los últimos meses, los hermanos autónomos (en aislamiento voluntario) Mashcopiros fueron avistados en las inmediaciones del Parque Nacional del Manú el pasado 14 de octubre, entre las regiones Cusco y Madre de Dios; hiriendo al agente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNANP, Jesús Keme, cuando patrullaba junto a dos personas por el sector llamado Yanayacu.

Pobladores y autoridades piden declarar zona intangible a laguna de Pacucha
(ANDINA) Autoridades y pobladores del distrito de Pacucha solicitaron hoy al Congreso de la República declarar zona intangible a la laguna del mismo nombre ubicada en el surandino departamento de Apurímac, la cual alberga gran variedad de flora y fauna.

Jóvenes peruanos inician mañana travesía hacia Brasil para promover voto por Amazonas
(ANDINA) Desde el balneario de Huanchaco, en Trujillo, partirán este viernes lcinco jóvenes peruanos que esperan recorrer 7,700 kilómetros hasta llegar a Brasil , a fin de promover al río Amazonas como una de las siete maravillas naturales del mundo, informaron hoy los promotores de la iniciativa.

Lambayeque experimentará crecimiento desde primer trimestre de 2012 por proyecto Olmos
(ANDINA) El sector agricultura y el rubro de bienes y servicios en Lambayeque experimentarán un importante crecimiento a partir del primer trimestre de 2012, tras culminar la perforación del túnel Trasandino del proyecto Olmos, sostuvo hoy la Cámara de Comercio y Producción local.
Realizarán balance sobre 40 años de explotación petrolera en Loreto

(Servindi) Con el fin de reflexionar sobre lo que ha significado cuarenta años de extracción petrolera en el departamento de Loreto, se realizará un foro el 27 de octubre de 8:15 a.m. a 6:30 p.m. en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Av. José A. Quiñones, Km. 2.5, Iquitos.

Cerro Verde ignora a sus trabajadores

(La Primera) Los obreros de la minera arequipeña radicalizaron ayer su protesta con una huelga de hambre. Sindicato vive su día 23 de paralización.


Agujero en la capa de ozono llegó a su máximo nivel de este año

(La República) El agujero en la capa de ozono en el hemisferio Sur llegó a su máximo anual el pasado 12 septiembre al alcanzar los 16 millones de kilómetros cuadrados, el noveno mayor de los últimos 20 años, informó hoy la Administración Atmosférica y Oceánica (NOAA) y la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).

Tiburón albino con un solo ojo

(Google Noticias) En este mundo, donde el uso del photoshop y otros engaños y fraudes en línea abundan, algunos mantienen una dosis de escepticismo ante cosas extrañas.

Hallan agua para llenar 1.000 mares en el material de los protoplanetas

(El Mundo) Descubren una gran cantidad de hielo de vapor de agua en los discos previos a la formación de los sistemas planetarios.

Un estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo

(El Mundo) El director del ambicioso y completo proyecto usó 1.600 millones de datos y 39.000 estaciones de seguimiento.

Un estudio cuestiona que las plantas cícadas sean "fósiles vivientes"

(Yahoo Noticias) Las plantas de origen prehistórico conocidas como cícadas que han llegado hasta la actualidad son más jóvenes de lo que se creía, según un estudio publicado hoy, que cuestiona que sean consideradas "fósiles vivientes", según un estudio en la Universidd de Cambridge (EEUU).

La Luna y Marte formarán parte del espectáculo estelar de lluvia de Oriónidas

(Yahoo Noticias) La Luna y Marte formarán parte del espectáculo estelar que podrá verse este fin de semana en la bóveda celeste durante la lluvia anual de meteoritos.

La científica argentina que va tras los enigmas de la Antártida

(BBC) ¿Cómo era el continente blanco cuando estaba poblado por bosques y pingüinos gigantes? Mientras prepara su nueva expedición, la paleontóloga argentina Claudia Tambussi respondió a los lectores y compartió algunos de los misterios que impulsan su trabajo.

Aguas caras para el Nordeste pobre
(IPS) El impacto visual es agresivo. Cerros aplanados, valles aterrados y los terraplenes que se extienden por muchos kilómetros. La intervención humana en la naturaleza del Nordeste de Brasil recuerda otras grandes construcciones, pero inquieta también por su enorme dimensión.

Algodón transgénico almacena peligros insospechados
(IPS) El algodón silvestre mexicano ha sido contaminado con material genéticamente modificado, lo cual supone un riesgo para la biodiversidad, alertan expertos.

Ese desconocido y dañino cambio climático
(IPS) La extinción de los ríos, la disminución de las reservas hídricas subterráneas y la sequía y las tormentas que matan la vegetación obligan a las campesinas de Ghana a consumir mucho más tiempo y energía que antes en la búsqueda de agua y alimentos.

No hay comentarios: