martes, 15 de noviembre de 2011

Bol N°777 - Año V – Martes 15 de Noviembre del 2011

Protestas antimineras: desbloquean carretera de Chincheros
(El Comercio) Vía en Andahuaylas es transitable luego de que manifestantes antimineros se adhirieron a tregua dada al gobierno.
Huánuco: invasores toman más de 18 hectáreas de terrenos privados
(El Comercio) Los terrenos destinados al cultivo agrícola son de la Cooperativa Hacienda Quicacán y de la Cooperativa Agraria Vichaycoto.
Ica: invasores ponen en peligro la laguna de la Huacachina
(El Comercio) Hay construcciones no autorizadas en una zona que fue declarada intangible del balneario iqueño.
Asháninkas rechazan un proyecto que inundará sus tierras
(Servindi) Saludamos el valioso reportaje que desplegó la edición dominical del diario El Comercio sobre el pueblo asháninka del río Ene, escrito por María Luisa del Río.
MEM ha otorgado 17 concesiones para generación de energía geotérmica
(La República) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que se han otorgado 17 concesiones para la generación de energía geotérmica, fuente renovable y de la cual el país dispone en diferentes lugares.
Construyen murallas para evitar desborde de ríos (video)
(Inforegión) Los pobladores de las zonas ribereñas de Ayacucho se preparan para soportar los embates de la naturaleza. Con bastante anticipación están construyendo murallas a base de molle, las que se refuerzan con piedras para alejar el peligro de la crecida de los ríos.
Premier felicita operativos contra la minería ilegal en Madre de Dios
(Inforegión) El Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, felicitó la labor realizada por los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en la operación Aurum I, en contra de la minería ilegal en los ríos Madre de Dios, Tambopata, Inambari y Malinowski, y destacó que se haya destruido dragas que utilizaban elementos químicos tóxicos, con grave daño a la salud de los pobladores y al medio ambiente.
Gobierno apuesta por minería formal que respete medioambiente y apoye inclusión
(Inforegión) El jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner, afirmó que el gobierno del presidente Ollanta Humala apuesta por una minería formal que respete el medioambiente, a las comunidades y apoye la inclusión social, y formuló un llamado a las autoridades regionales y actores sociales a resolver los conflictos a través del diálogo.
Iniciarán en diciembre ambicioso Proyecto de Reforestación en Kimbiri, VRAE
(Inforegión) La municipalidad de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) iniciará este mes de diciembre un ambicioso proyecto de Reforestación de las zonas degradadas por la tala ilegal y el narcotráfico, según anunció el gerente de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del municipio, Grover Alcahuamán Villanueva.
Sernanp refuerza vigilancia en bosque de protección Alto Mayo en San Martín
(ANDINA) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó hoy que reforzará la vigilancia en el bosque de protección Alto Mayo, en el selvático departamento de San Martín, tras pedir a la población y autoridades sumarse a dicha tarea.
Instalarán comisión ambiental que atenderá problemática minera en Andahuaylas
(ANDINA) La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Andahuaylas anunció hoy la instalación de una comisión permanente que abordará el tema medioambiental y el manejo racional de los recursos naturales en esa provincia de Apurímac, donde un sector de la población realiza protestas antimineras.
Selva baja soportará lluvias moderadas e intensas esta semana, informa Senamhi
(ANDINA) Lluvias de moderada a fuerte intensidad soportarán entre el martes y viernes de esta semana las localidades de la selva baja peruana, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Revelan impresionante video de la Tierra desde el espacio
(RPP) Se trata de un ´time lapse´, un video hecho por una enorme sucesión de imágenes tomadas por la Nasa que destacan aurora boreales de diversos países y lugares de todo el mundo.
Asia: Los gobiernos necesitan enfrentar la corrupción para frenar aún más la tala ilegal
(Servindi) La lucha para frenar la rampante tala ilegal en la región Asia Pacífico ha avanzado significativamente en la última década con el surgimiento de fuertes incentivos de mercado para enviar madera legal, como consecuencia del diálogo entre actores involucrados. Sin embargo, los gobiernos necesitan enfrentar la corrupción que continua impidiendo los esfuerzos para asegurar el abastecimiento sustentable de productos forestales.
Cambios en los océanos permiten predecir incendios en la Amazonia
(BBC) Científicos en EE.UU. aseguran que variaciones de apenas 0,25 °C en el Océano Atlántico pueden causar un aumento en los incendios del bosque amazónico. Los expertos intentan ahora predecir la severidad de estos incidentes en 2012.
La espectacular erupción del volcán Nyamuragira
(BBC) El volcán Nyamuragira, situado en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática de Congo, continúa escupiendo lava diez días después de despertar.
Mueren 31 calderones al encallar en las costas de Nueva Zelanda
(El Mundo) Un total de 31 calderones (parientes de los delfines) han muerto y otros 34 se encuentran en peligro al estar en aguas poco profundas.
Soluciones fértiles para tierras áridas
(IPS) "La participación de las poblaciones locales es fundamental en áreas donde la regeneración de la tierra ha sido exitosa. Las inversiones tienen que centrarse en crear infraestructura y en compartir conocimientos", dijo el embajador de la lucha contra la desertificación Dennis Garrity.
Cuba avanza hacia vacuna contra el dengue
(IPS) "No nos gusta decir las metas que tenemos", afirma la viróloga cubana María Guadalupe Guzmán, eludiendo entrar en detalles sobre las investigaciones que dirige para conseguir una vacuna contra el dengue.
Menos del 1% de los tiburones migratorios del Atlántico está protegido contra la sobrepesca, según Oceana
(Yahoo Noticias) Según un nuevo informe de la organización de conservación marina Oceana, en el que recuerda que el 75 por ciento de las especies de tiburón que son capturadas en las pesquerías de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) están clasificadas como amenazadas de extinción en algunas zonas del Atlántico por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los metales comenzaron a contaminar el Mediterráneo hace 2.800 años, con el desarrollo de Grecia y Roma, según expertos
(Yahoo Noticias) La contaminación por metales en el Mediterráneo comenzó hace 2.800 años, coincidiendo con el desarrollo minero, metalúrgico, cultural y tecnológico de las civilizaciones.
La temperatura del agua en la mancha eruptiva de El Hierro roza los 31 grados
(Yahoo Noticias) Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) han informado sobre la evolución de las temperaturas reflejadas de la manifestación superficial (zona de burbujeo) de la erupción submarina de El Hierro. Las mayores temperaturas reflejadas en la superficie del mar se registraron los días 6, 7 y 8 de noviembre, alcanzándose valores de 30,9ºC, 24,8ºC y 29,7ºC.

No hay comentarios: