jueves, 17 de noviembre de 2011

Bol N°779 - Año V – Jueves 17 de Noviembre del 2011

Reafirman compromiso del Ministerio Público de proteger el medio ambiente

(Inforegión) El titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, ratificó el compromiso de su actual gestión por fortalecer la labor de los fiscales para la defensa del medioambiente y la protección de nuestros recursos naturales, en especial de zonas amazónicas y de la selva.

Detectan a mineros informales en Huánuco

(Inforegión) Provistos de una veintena de pequeñas motobombas y sin las condiciones necesarias para preservar el medioambiente, aproximadamente 150 mineros informales han tomado posesión de diversos sectores de la ribera del río Pintoyacu, en Huánuco, generando contaminación y peligro, advirtió el director de Energía, Minas e Hidrocarburos del gobierno regional huanuqueño, Newton Tocto Rojas.

Docentes del VRAE participarán en I Congreso Regional de Educación Ambiental

(Inforegión) Este jueves y viernes, unos cuarenta docentes pertenecientes a las instituciones educativas de la margen izquierda del río Apurímac, en el VRAE, participarán en el I Congreso Regional de Educación Ambiental, organizado por la Gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, del Gobierno regional de Ayacucho.

Ollanta se pronunció a favor del proyecto Conga. Pidió lagunas modernas y no reservorios

(Servindi) El presidente Ollanta Humala expresó ayer en conferencia de prensa su respaldo al cuestionado proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha. Consideró que es “importante para el país porque le va a permitir realizar la ‘gran transformación’”.

Lagunas de Candarave se quedan sin agua por actividad minera

(Servindi) La minería en la provincia de Candarave, departamento de Tacna, ha provocado una seria crisis en las lagunas del lugar, poniendo en riesgo la subsistencia de la población aledaña.

Identidad bosquesina “desarrollo propio” e “identidad”

(Servindi) Tenemos el agrado de presentar el enlace a dos documentos del antropólogo y lingüista suizo Jorge Gasché y que resultan de suma oportunidad al suministrar mayores bases concretas para el proceso de reglamentación e implementación de la ley de consulta previa.

Exportación de palta crecerá 30% en los próximos cinco años

(EL Comercio) Hasta setiembre los envíos sumaron US$160 millones y cerrarían el año con US$170 millones.

Pueblos indígenas de Purús ratifican su defensa a sus territorios ancestrales

(AIDESEP) Los pueblos indígenas de la provincia de Purús, región Ucayali; agrupados en la Federación de Comunidades Nativas de Purús – FECONAPU(base regional de la AIDESEP) ratificaron hoy su defensa hacia los territorios ancestrales de los pueblos indígenas, donde habitan desde tiempos inmemoriales y se constituyen como guardianes de los bosques amazónicos, ricos en biodiversidad biológica y cultural del país.

Ayacucho apoyará a mejorar relación entre Estado, minería y comunidades
(ANDINA) El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, informó hoy que serán “aliados” del Gobierno central para mejorar la relación entre el Estado, la minería y las comunidades, iniciativa anunciada por el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso.

Reportan tercer caso de muerte por hantavirus en región Loreto
(ANDINA) La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto confirmó hoy la muerte de un joven por el virus hanta o hantavirus, el tercero que se registra en la ciudad de Iquitos, capital de esta jurisdicción de la selva norte del país.

Región Puno soportará índices extremos de radiación ultravioleta este jueves

(ANDINA) El departamento de Puno, en el sureste peruano, registrará este jueves radiación ultravioleta de nivel 15, considerado de riesgo extremo, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


Por cambio climático temen navidades sin nieve en tierras de Papá Noel

(BBC) Un estudio sobre el cambio climático concluyó que en el futuro podría ser menos frecuente la nieve en Laponia, donde según la tradición vive (y trabaja) Santa Claus.

Organismo nuclear de la ONU discute programa de Irán

(BBC) La junta de gobernadores de la agencia nuclear de Naciones Unida se reúne en Viena para discutir el controvertido programa nuclear de Irán.

La contaminación en Galicia se disparó años después del 'Prestige'

(El Mundo) Un estudio realizado con aves muestra que la contaminación creció en Galicia cinco años después del vertido debido a los incendios forestales.

Japón prohíbe por vez primera la venta de arroz por contaminación radiactiva

(El Mundo) El nivel de cesio en el arroz cultivado en una explotación a 60 km. de Fukushima supera los niveles de seguridad.

Advierten sobre inminente epidemia que ataca a la yuca en África

(BBC) La FAO afirma que la raya marrón de la yuca está a punto de convertirse en epidemia y pidieron medidas urgentes para ayudar a los agricultores.

Más evidencia de agua en el sistema solar

(BBC) Un grupo de científicos descubrió nuevas evidencias de que hay un lago gigante bajo la capa de hielo de Europa, la luna de Júpiter. La presencia de agua representa un hábitat potencial para la vida.

Siete seísmos registrados hoy en El Hierro

(Yahoo Noticias) Santa Cruz de Tenerife, 17 nov (EFE).- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado hoy siete movimientos sísmicos en la isla canaria de El Hierro, el primero de ellos a la 01.02 horas a veinte kilómetros de profundidad al noroeste del municipio de Frontera y de magnitud 2.4 en la escala de Richter.

Predicen una disminución de la biodiversidad global de anfibios

(Yahoo Noticias) Las poblaciones de anfibios están disminuyendo en todo el mundo: más del 30% de todas las especies están clasificadas como amenazadas según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

África construirá el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo

(IPS) Sudáfrica y República Democrática del Congo firmaron un acuerdo para construir una represa que puede dar electricidad a más de la mitad de los 900 millones de africanos. Pero expertos temen que los inversores extranjeros finalmente desvíen en su provecho una gran cantidad de esa energía.

Guardianas de la tradición contra el cambio climático

(IPS) En el interior del oriental estado indio de Orissa, unas 200 mujeres tienen la misión de identificar, recolectar y conservar variedades de semillas autóctonas y fomentar su uso entre familias campesinas.

No hay comentarios: