viernes, 18 de noviembre de 2011

Bol N°780 - Año V – Viernes 18 de Noviembre del 2011

El baile de la Conga
(Servindi) El Presidente Ollanta Humala ha cruzado el Rubicón. Mejor dicho, se ha manifestado a favor del proyecto aurífero Conga, que es rechazado por un amplio sector de Cajamarca.
Población de Moquegua y Arequipa rechaza proyecto minero Quellaveco
(Servindi) Agricultores de Arequipa y Moquegua rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Quellaveco que desviaría los cauces de los ríos Vizcachas y Titire.
Ayabaca respalda creación de zona reservada Páramos de Piura
(Inforegión) El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y líderes sociales de la provincia de Ayabaca acordaron apoyar la viabilidad de la propuesta de establecer la Zona Reservada Páramos y Bosques Húmedos de Neblina de Piura, a través de una Resolución Ministerial del Ministerio del Ambiente.
Concluyen proyecto de reforestación de 1,300 hectáreas en Pasco
(Inforegión) A pocos meses de culminar el proyecto “Reforestación en la Microcuenca del Chaupihuaranga y afluentes en la provincia Daniel Carrión”, el gobierno regional de Pasco informó que a la fecha han reforestado 1,300 hectáreas con más de 2 millones 600 mil plantones de diferentes especies.
Promueven uso de biodigestores y biogas en el país
(Inforegión) Con el objetivo de impulsar la producción y el uso de los biodigestores y biogas, el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Competividad Agraria (DGCA), realizará este 23 y 24 de noviembre el Seminario taller nacional “Biodigestores, promoción, y aportes para mejorar la competividad rural”.
Defensoría pide sanción para mineros informales de Huánuco
(Inforegión) El comisionado adjunto de la Defensoría del Pueblo, doctor Juan Carlos Miranda Rivero solicitó a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Huánuco aplicar sanciones ejemplares a las personas que, con el ejercicio de actividades de minería informal, están contaminando el medio ambiente, especialmente en la provincia de Puerto Inca.
Ciudadanos chinos y ecuatorianos depredan medio ambiente en distrito cusqueño
(Inforegión) Informes de Seguridad de Estado de la policía reportaron que un promedio de 100 ciudadanos extranjeros, entre chinos y ecuatorianos, trabajan de manera ilegal en los campamentos mineros de Limonchayoc y Yanamayo en el distrito de Camanti, provincia de Quispicanchi (Cusco).
"Derecho a consulta no es derecho al veto", señala viceministro de Interculturalidad
(El Comercio) A la luz de la convulsión suscitada por operaciones mineras, discutimos los aspectos que contendrá el reglamento de la Ley de Consulta Previa, llamada a prevenir este tipo de conflictos.
Campaña de recojo de inservibles para prevenir dengue en Loreto
(ANDINA) Una campaña de recojo de inservibles en más de 83,000 viviendas en la ciudad de Iquitos, en Loreto, se realizará este domingo, a fin de eliminar los focos de reproducción del mosquito transmisor del dengue, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Más de 300 familias favorecidas por desarrollo del bosque de Pómac
(ANDINA) Más de 300 familias están incorporadas en las actividades productivas del santuario histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque, sin que ello implique su destrucción, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) local.
CEAS expresa preocupación por daños ecológicos en la laguna Parón en Ancash
(ANDINA) La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) expresó hoy su preocupación por los daños en la ecología que viene sufriendo la laguna Parón, ubicada en la provincia de Huaylas, en Áncash, la que se está viendo seriamente afectada por la actividad hidroeléctrica.
Chiclayo pondrá en marcha proyecto de residuos sólidos
(ANDINA). La municipalidad provincial de Chiclayo y la Cooperación Suiza - Seco lanzaron hoy el proyecto de mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos, que será financiado por el gobierno suizo por 20 millones de dólares.
Áncash: Bandada de murciélagos ataca ganado vacuno en Casma
(RPP) Los pobladores de los sectores afectados, Tabón y La Huaca, temen que los mamíferos contaminen la producción de leche que abastece al pueblo casmeño.

Congo: Estado presenta al mundo ambicioso proyecto de reforestación
(Servindi) El presidente del Congo, Denis Sassou N’Guesso, presentó su ambicioso “Plan Nacional de Reforestación” (PRONAR), con motivo de la celebración de la vigésimo quinta edición del Día Nacional del Árbol.
Colombia: Nuevos hechos de violencia contra comunidades indígenas en riesgo de extinción
(Servindi) La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por los graves hechos de violencia que enfrentan las comunidades indígenas Embera-Katío, Embera-Dobida y Senú en Antioquia, y el pueblo Awá en el departamento de Nariño. Las 4 etnias hacen parte de los 35 pueblos amparados por el Auto 004 de 2009.
Una excéntrica idea para combatir la contaminación con pegamento
(BBC) En medio de la noche, una flota de camiones rocía el pavimento de la capital británica con pegamento para "pegar la contaminación al piso". Pero este peculiar sistema no convence a todos.
Riesgo de extinción de anfibios, "más grave de lo previsto"
(BBC) Un nuevo estudio evalúa el impacto conjunto de tres grandes amenazas a estos vertebrados: el cambio climático, la pérdida de hábitat y la infección causada por un hongo. Entre las regiones en mayor riesgo está el trópico en A. Latina.
Resuelven el misterio de las montañas ocultas bajo la Antártida
(BBC) Las montañas Gamburtsev son del tamaño de los Alpes europeos y, sin embargo, están totalmente enterradas bajo el hielo de la Antártida. Un grupo de científicos desentrañó su increíble historia.
Los neutrinos vuelven a ser más rápidos que la luz en un nuevo experimento
(El Mundo) Los autores advierten que hay que hacer más experimentos antes de afirmar que estas partículas subatómicas son más rápidas que la luz.
Hallan un delfín en estado de descomposición varado en el sur de Gran Canaria
(Yahoo Noticias) San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 18 nov (EFE).- Un delfín de más de tres metros ha aparecido hoy varado en la Punta de Maspalomas, en un lugar conocido como "Cañada de la Penca", donde se unen las playas del Inglés y Maspalomas, según ha informado a Efe Cruz Roja.
ARGENTINA: Douglas Tompkins condiciona donación de tierras en Iberá
(Tierramérica) La organización The Conservation Land Trust (CLT) condicionó la donación de 150.000 hectáreas de la Reserva Natural del Iberá, en la nororiental provincia argentina de Corrientes, a que las autoridades creen un parque nacional.
BRASIL: Lanzan banco de imágenes sobre biología marina
(Tierramérica) Dos investigadores de la Universidad de São Paulo montaron un banco digital y público de 260 vídeos y más de 11.000 fotografías de altísima resolución sobre la biodiversidad marina de Brasil.
Campeón del ambiente se prepara para la guerra
(IPS) El gobierno de Canadá gasta más de 60.000 millones de dólares en la compra de aviones y barcos militares, mientras recorta más de 200 millones en fondos para la investigación y el seguimiento de problemas ambientales.
Nepalesas hacen que el dinero crezca en los árboles
(IPS) La nepalesa Bina Tamang, de 27 años, no pudo creer lo que oía cuando le dijeron que podría ganar dinero por no talar los árboles del diminuto bosque que abastece de combustible y forraje a 65 familias de su zona.
El renacimiento de la cuenca del Plata
(IPS) Un programa para la gestión sostenible de la cuenca del Plata, que involucra a cinco países sudamericanos, comenzó a andar con una renovada voluntad política de preservar sus recursos naturales y muy rica biodiversidad.

No hay comentarios: