lunes, 21 de noviembre de 2011

Bol N°781 - Año V – Lunes 21 de Noviembre del 2011

Advierten que informalidad genera desventajas a mineros artesanales
(Inforegión) La informalidad es uno de los principales problemas que enfrenta la minería a pequeña escala, resalta la “Guía para el minero artesanal y responsable” publicada por el Proyecto de Apoyo a las Gobiernos Regionales en la formalización de la minería artesanal (APOGORE) con la finalidad de ofrecer una orientación práctica a los mineros informales para ingresar a la legalidad.
Minería se extiende sobre fuentes de agua
(Inforegión) “Tenemos una política de concesión de derechos mineros que se superpone a las cabeceras de cuenca en el país”, dice con preocupación Jorge Benites, ingeniero y director de Conservación y Planeamiento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Y es que más del 60% de las fuentes de agua del país se encuentran delimitadas por los 48 mil denuncios mineros registrados.
Aucayacu: cataratas perdidas, árboles centenarios y aventura
(Inforegión) La violencia del narcotráfico es solo un mal recuerdo en Aucayacu. Hoy en día apuestan por un espectacular destino turístico en medio de los bosques encantados de la región Huánuco. Siempre hay algo nuevo por conocer. Ahora, con un ingrediente de total aventura, nuevamente me esperan las deliciosas tierras de la selva huanuqueña.
Comuneros de Sorochuco se pronuncian contra contaminación hídrica de Yanacocha
(Servindi) Pobladores de Sorochuco, provincia de Celendin, Cajamarca, exigieron a las autoridades locales inspeccionar la contaminación del recurso hídrico provocada por el proyecto Conga, de la empresa Yanacocha.
¿Son válidas las compras de tierras comunales a precios ínfimos que hacen mineras?
(Servindi) Esta es una pregunta que cada vez más líderes de comunidades campesinas de Cusco y Puno se hacen, lo que luego trae como consecuencia otra pregunta igual de inquietante: ¿Estas compras son jurídicamente válidas?
Declaran a Puno región libre de semillas y productos transgénicos
(ANDINA) El Gobierno Regional de Puno declaró hoy a esta jurisdicción sureña libre de semillas y productos transgénicos en las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y piscícolas, a fin de proteger y preservar su diversidad biológica y riqueza ecológica.
Minag anuncia relanzamiento de Agrobanco con apoyo de holandés Rabobank
(ANDINA) El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que se relanzará el Banco Agropecuario (Agrobanco) con el respaldo financiero de la entidad holandesa Rabobank, como parte de las acciones de apoyo para el desarrollo del campo que diseña el Gobierno.
El banano orgánico, una experiencia de exportación en Piura
(RPP) Actualmente los pequeños productores exportan banano orgánico a países como Alemania, Inglaterra, Italia y Francia; y en menor porcentaje a Estados Unidos y Canadá.

Adolescentes enamorados promueven ahorro de energía en documental (video)
(Inforegión) Álex está enamorado de María. María está enamorada de Alex. Él no se atreve a decírselo a ella. Ni ella a él. Ambos son muy diferentes. Ella es ordenada, responsable y consciente de que el planeta necesita ayuda y, por ello, promueve el ahorro energético, va a todas partes en transporte público o en bicicleta. Él, en cambio, va siempre en moto, gasta harta gasolina y hace mil piruetas para quemar llanta. Por si fuera poco, siempre deja las luces encendidas y los caños abiertos.
El penoso futuro de los niños indígenas en Colombia
(Servindi) Su sensible canto resiste a la extinción. Con profunda tristeza, y mientras los medios de comunicación comerciales hacían alharaca de la eventual firma del TLC con Estados Unidos, la ONIC entregaba un informe sobre extinción cultural de nuestros pueblos indígenas con énfasis en la niñez, que simplemente parte el alma.
Cambio climático agravará desastres naturales en países en vías de desarrollo
(Servindi) El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas presentó ayer un informe especial que advierte de los riesgos por eventos climáticos extremos (sequías, inundaciones, etc.) que sufrirán los países en desarrollo durante el siglo XXI a consecuencia del cambio climático antropogénico.
Argentina: El problema de la Tierra no está resuelto concluye foro internacional
(Servindi) El Foro de la Tierra realizado del 9 al 11 de noviembre en Salta, Argentina, concluyó que el tema de la propiedad de la tierra “no está resuelto” y en torno a el “persisten los reclamos, los desalojos y conflictos”. “La tierra atañe al conjunto del territorio y los problemas vinculados a este recurso no pueden pensarse de forma aislada”.
¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no?
(BBC) ¿Orinan las moscas cuando vuelan? ¿A qué huele el suelo después de la lluvia? ¿Por qué no sentimos la rotación de la Tierra? ¿Cuántos años tienen los diamantes más viejos? Respuestas para curiosos de BBC Focus.
Robots marinos para investigar los océanos
(BBC) Un grupo de investigadores en California creó una flota de robots listos para salir al mar que pueden medir variables como el clima o la salinidad, así como el potencial petrolero de una zona submarina.
Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords
(El Mundo) Las concentraciones de gases de efecto invernadero superan los peores escenarios científicos y, aunque se frensaen, el efecto durará décadas.
El misterioso 'fantasma' abisal del Eoceno
(El Mundo) Encuentran el rastro de un organismo de hace 49 millones de años en Zumaya que aún podría vivir en los abismos oceánicos.
Ecologistas insta al nuevo Gobierno a una "profunda" reconversión económica
(Yahoo Noticias) Ecologistas en acción ha señalado que los "desafíos principales" del nuevo Gobierno son poner en marcha una "profunda reconversión económica" que respete los límites del planeta, poniendo "techo" al consumo de materia y energía.

No hay comentarios: