jueves, 1 de diciembre de 2011

Bol N°789 - Año V – Jueves 01 de Diciembre del 2011

SERNANP impulsa conservación de Áreas Naturales con inclusión social
(Inforegión) El biólogo Sandro Chávez, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), reafirmó que la conservación con inclusión social es el enfoque de gestión que se impulsa en todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
La CGTP marchó en Lima en contra del polémico proyecto Minas Conga
(El Comercio) Miembros de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) marcharon en apoyo al paro en Cajamarca y demandaron un nuevo Estudio Impacto Ambiental para el proyecto minero Conga.
Sociedad Civil exige participación y rendición de cuentas en 2da etapa de Interoceánica Sur
(Inforegión) Diversas organizaciones de la sociedad civil nacional y regional alertaron que algunas propuestas vinculadas a la participación ciudadana y rendición de cuentas, no habían sido incluidas en los estudios de factibilidad de la segunda etapa del Programa de Gestión Ambiental y Social de la Carretera Interoceánica Sur, que involucra a las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno.
Cafetaleros y cacaoteros de la Divisoria y Curimaná realizaron pasantías en San Martín y Amazonas
(Inforegión) Dos delegaciones de 38 agricultores productores de café orgánico y cacao de La Divisoria y de Curimaná, participaron en pasantías realizadas en las regiones San Martín y Amazonas, con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas agrícolas para mejorar la productividad de sus cultivos.
MINEM apoyará al gobierno regional de Apurímac en su lucha contra la minería ilegal
(Inforegión) A través de una carta dirigida a las autoridades de Andahuaylas, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, se comprometió a brindar el apoyo necesario al Gobierno Regional de Apurímac en su esfuerzo para combatir el ejercicio ilegal de la minería.
Jefe de gobierno afirma que suspensión del proyecto Conga “es un logro del gobierno”
(Servindi) Luego del enfrentamiento entre comuneros y polícias que dejó un saldo de dieciocho heridos, entre estos cinco comuneros con herida de bala, el gobierno anunció ayer la suspensión del proyecto Conga como “un nuevo logro del gobierno del Presidente Ollanta Humala”.
Región Pasco formulará estrategias para afrontar cambio climático
(ANDINA) El gobierno regional de Pasco creó un grupo técnico encargado de elaborar y aprobar estrategias regionales que permitan mitigar los daños causados por el cambio climático, se informó hoy.
Abugattás afirma que Conga puede solucionar desabastecimiento de agua
(Radio Capital) El presidente del Congreso advirtió que el principal problema de Cajamarca es el desabastecimiento del recurso hídrico, ya que en cuatro o cinco años, se quedará sin agua.
Distritos del “corredor minero” presentan el 40% de casos de tuberculosis en Madre de Dios
(Inforegión) El 40% de los casos de tuberculosis de la región de Madre de Dios, se encuentra focalizado en los distritos comprendidos en el “corredor minero” de Inambari, Huaypetue, Madre de dios, Laberinto y Tambopata en tanto que la región registra un preocupante segundo lugar nacional de casos positivos de VIH/SIDA, por los altos índices de prostitución y explotación sexual en esa zona a causa de la minería informal.
Región Apurímac impulsará diálogo para abordar problemática minera
(ANDINA) El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, adelantó hoy que impulsará la formación de una mesa de diálogo en Lima para buscar una solución al problema relacionado con la actividad minera en las provincias de Andahuaylas y Chincheros.
Refuerzan campaña educativa para evitar propagación de hantavirus en Loreto
(ANDINA) La Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto reforzó las campañas educativas para evitar la propagación del virus hanta o hantavirus, tras confirmarse un cuarto caso en la comunidad de Varaderillo, a 45 minutos de la ciudad de Iquitos, se informó hoy.
Presentarán libro sobre estudios amazónicos en países andinos
(Servindi) “Por donde hay soplo. Estudios amazónicos en los países andinos”, es el título del libro que busca revalorar y difundir los conocimientos científicos sobre la Amazonía y sus habitantes, que será presentado el jueves 1 de diciembre en el local del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Arabia Saudita, ALBA y EE.UU. reservan voto para Fondo Verde
(El Comercio) La aprobación para la creación del Fondo Verde, el cual ayudaría a los países en desarrollo a afrontar el brusco cambio climático, hoy tuvo algunos contratiempos durante la Cumbre del Clima, que se realiza hasta el 9 de diciembre en la ciudad sudafricana de Durban.
Los cuervos utilizan su pico y alas para comunicarse entre ellos
(El Comercio) Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología, en Alemania, descubrió que los cuervos son capaces comunicarse a través de gestos como señalar los objetos que quieren.
Los 13 años más cálidos de la Historia se han registrado en los últimos 15
(El Mundo) Los 13 años más cálidos han sucedido, sin excepciones, durante los 15 años transcurridos desde 1997. Las temperaturas mundiales de 2011 son actualmente las décimas más altas registradas, y superan a las de cualquiera de los años anteriores durante períodos La Niña.
Sudamérica, la peor en deforestación a nivel mundial
(BBC) La deforestación es menor de lo que se pensaba a nivel global, pero la situación más grave sigue siendo la de Sudamérica, según un estudio divulgado este miércoles por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
¿Quiere ayudar a descifrar el lenguaje de las ballenas?
(BBC) Cualquier persona en el mundo con acceso a internet puede ayudar a científicos del Reino Unido y de Estados Unidos a investigar la forma en que se comunican las ballenas.
El rastro de piedra de los primeros 'sapiens' emigrantes
(El Mundo) El hallazgo de un buen número de herramientas de piedra en el Sultanato de Omán, en la esquina sudeste de la Península Arábiga, ha revelado pistas de la que podría ser la primera salida de los humanos modernos que emigraron de África buscando nuevas tierras.
British Petroleum (BP) paga multa por no destinar fondos para gastos de limpieza de residuos
(NTN24) Varias filiales de la compañía petrolera BP acordaron pagar una multa de 426.500 dólares por no haber establecido, como es obligatorio, un depósito de garantía financiera para la limpieza de residuos.
Remedio contra cambio climático y pobreza
(IPS) Mientras la energía convencional aparece como responsable principal de las emisiones de gases causantes del recalentamiento planetario, la producida por fuentes renovables actúa de bálsamo ante desajustes ambientales y sociales.
Derrame de crudo activa alarmas en explotación submarina
(IPS) Casi un mes después de comenzar el derrame petrolero, las autoridades de Brasil todavía no pudieron determinar las causas, el volumen, la extensión de la mancha ni los daños al ecosistema provocados por la falla en una de las plataformas de la firma estadounidense Chevron en el océano Atlántico.
Sudáfrica: REDD amenaza territorios y modos de vida de pueblos indígenas
(Servindi) Líderes de la Iniciativa Indígena de Evaluaciones Bioculturales sobre Cambio Climático (IPCCA) advierten que el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y degradación (REDD) y las soluciones al cambio climático basadas en mercados, amenazan las culturas, territorios, sustento y modos de vida de los pueblos indígenas.
El Tungurahua disminuye su actividad y reduce emisiones
(RPP) El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó que en las últimas 24 horas el volcán ha producido ocho explosiones de pequeña intensidad.
Científicos creen que los sapos pueden predecir terremotos
(BBC) Los autores de una investigación argumentan que los sapos pueden detectar cambios químicos antes de que se muevan las placas tectónicas.
Greenpeace asegura que las centrales nucleares españolas no podrían resistir el impacto de un avión comercial
(Yahoo Noticias) Las centrales nucleares españolas no podrían resistir el impacto de un avión comercial, según la organización ecologista Greenpeace que destaca que la más vulnerable es la planta de Santa María de Garoña (Burgos), seguida de las de Almaraz (Cáceres) y Ascó (Tarragona), por añade que la "única" solución es cerrarlas.

No hay comentarios: