martes, 20 de diciembre de 2011

http://www.blogger.com/img/blank.gif

Bol N°802 - Año V – Martes 20 de Diciembre del 2011

Culmina construcción del túnel Trasandino de proyecto Olmos
(ANDINA). La construcción del túnel Trasandino del proyecto Olmos, en Lambayeque concluirá a las 11:00 horas de hoy, con lo que se pondrá en marcha una de las obras de irrigación más esperadas en el norte peruano para el despegue de la agroexportación.
Ministro Pulgar – Vidal destaca aporte de modernos laboratorios de biotecnología
(Infregión) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó el aporte científico del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) con ocasión de los treinta años de ininterrumpidas actividades de esta institución al servicio de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la Amazonía peruana.
Países de la CAN perderían US$ 30 mil millones anuales por cambio climático
(Inforegión) Al año 2025, el daño económico en los países de la Comunidad Andina ocasionado por el cambio climático significaría una pérdida aproximada de treinta mil millones de dólares anuales, equivalentes al 4,5% de su producto bruto interno (PBI). Este monto es igual al 100% del gasto en salud, y el 80% en educación, en los países de la subregión andina.
Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo validó su reglamento
(Inforegión) En asamblea general en la que participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas de las provincias de Rioja, Moyobamba y la región Amazonas, el pasado 14 de diciembre se validó el reglamento del Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo, importante Área Natural Protegida (ANP) a cargo del (SERNANP), que se ubica en la región San Martín.
Inauguran primer parque ecológico del Perú en Miraflores
/Inforegión) El primer parque ecológico del país, que empleará energía solar para su iluminación nocturna en lugar de la tradicional energía eléctrica, fue inaugurado hoy en el distrito limeño de Miraflores. Se trata del remodelado parque Raúl Porras Barrenechea, que tiene una extensión de 1,064.33 M2.
Ministro de Energía y Minas confía en que autoridades de Cajamarca suscribirán acta
(ANDINA). El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, expresó hoy su confianza en que en breve plazo todas las autoridades de Cajamarca suscribirán el acta que resume los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo para consolidar el desarrollo de la región
norandina.
Puno pide más tiempo para combatir minería ilegal (video)
(Inforegión) El gobierno regional de Puno solicitó a la presidencia del Consejo de Ministros que prorrogue por seis meses más la vigencia del Decreto de Urgencia 028-2011 dado que esta tiene como fecha tope el 17 de diciembre y aun hay mucho que hacer para combatir la minería informal.
Exportaciones mineras aumentaron 31,4% entre enero y octubre del 2011
(El Comercio) En total, este rubro sumó US$22.776 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas. El cobre es el producto estrella.
El 21 de enero se inicia gran Marcha Nacional por la Defensa del Agua y la Vida
(Servind) Diversas organizaciones se vienen sumando a la convocatoria de una Gran Marcha Nacional por el Agua y por la Vida y exigir la modificación de la Constitución para que se respete la soberanía de los recursos y se declare al agua como derecho humano.
Dictan primera sentencia de prisión efectiva por delito contra recursos naturales
(Servindi) La primera sentencia de prisión efectiva por el delito de contra los recursos naturales en su modalidad de depredación de flora y fauna, fue dada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa el 7 de diciembre.
Cambios bruscos del clima seguirán dándose en Lima, afirma Senamhi
(RPP)el meteorólogo Ricardo Durán también descartó que el temblor que remeció Lima la madrugada del lunes tenga una relación con estos cambios drásticos del clima limeño.
"El gas del Lote 88 debe regresar al mercado interno según la ley"
(LaRepública) El ciudadano Mario Hanco, quien demandó al Ministerio de Energía y Minas por la alteración de los contratos del Lote 88 de Camisea y que recientemente ganó una instancia en la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima, sostuvo que no se vulneran los derechos del Consorcio Camisea.
Hoy se inaugura proyecto hidroenergético de Olmos
(El Peruano) Los empresarios lambayecanos tienen una nueva y buena oportunidad de hacer negocios con la puesta en marcha del proyecto hidroenergético de Olmos, destacó el titular de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro.

El proyecto piloto REDD de Conservation International: una producción inédita de Disney
(Servindi) Acaba de ser traducido al idioma español un estudio de impacto del proyecto sobre Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD) en la República Democrática del Congo promovido por la organización Conservación Internacional (CI) y financiado por la empresa Walt Disney.
EEUU limita el uso de chimpancés en la investigación científica
Un informe del Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM, en sus siglas en inglés) ha recomendado a las autoridades sanitarias que restrinjan la presencia de chimpancés en investigación médicas y reserven estos animales.
2011, el año más cálido de la Historia en España
El año 2011 va camino de convertirse en el más cálido de la Historia en España. Según el primer avance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta temporada está teniendo hasta la fecha un "carácter extremadamente cálido".
Filman a un hipopótamo pigmeo
(BBC) Un grupo de científicos consiguió filmar en las selvas de Liberia a un hipopótamo pigmeo, una especie poco común de este mamífero.
Industrias verdes impulsan búsqueda de tierras raras en Argentina
(Tierramérica) Argentina podría abastecer parte de la demanda mundial de “tierras raras”, minerales requeridos en tecnologías verdes, electrónica y equipos de diagnóstico médico. El reto es explotarlas de modo sustentable.
Buscan estrategia común ante desastres naturales
(Tierramérica) Instituciones académicas y de cooperación de España y Cuba organizarán en La Habana un encuentro sobre riesgos de catástrofes naturales en el Caribe que se espera contribuya al diseño de respuestas regionales integradas.
Senado francés acogerá en su seno por primera vez a un grupo ecologista
(NTN24) El Senado francés votó esta noche la constitución del primer grupo ecologista de su historia al aceptar que lo formen diez senadores en lugar de quince, informaron los medios galos.
Comunidad costera obtiene energía renovable
(Tierramérica) Pobladores de la comunidad Plan Grande, sobre la costa atlántica de Honduras, construyeron una pequeña represa hidroeléctrica de 11 kilovatios, que administran mediante un protocolo de uso y consumo.
El Gobierno de México cerró el basurero más grande de América Latina
(NTN24) Se realizó este lunes en México el cierre definitivo de uno de los mayores basureros en el mundo, que por día recibía unas 6.000 toneladas de desechos, al tiempo que el Gobierno anunció una licitación para aprovechar el gas metano que se produce en el lugar.
La Eurocámara respalda la retención de permisos de CO2
(Yahoo Noticias) - Los legisladores de la Unión Europea respaldaron el martes una propuesta para permitir que la Comisión Europea apuntale los precios del carbono, que están a mínimos históricos, mediante la retención de 1.400 millones de permisos de la tercera fase del Programa Marco de Emisiones de la UE.
Científicos descubren que los bosques producen 100 millones de toneladas de ácido fórmico
(NTN24) Los bosques producen cerca de 100 millones de toneladas de ácido fórmico al año a escala global, "tres veces más que las fuentes identificadas hasta ahora".


No hay comentarios: